Motor.es

Giovinazzi culpa al dinero de su salida de la F1, ¿qué dicen los números?

Alfa Romeo ha cerrado la parrilla de la temporada 2022 de Fórmula 1 con la confirmación de Guanyu Zhou como piloto oficial del equipo ítalo-suizo. Antonio Giovinazzi tendrá que dirigir sus pasos hacia la Fórmula E.

Giovinazzi culpa al dinero de su salida de la F1, ¿qué dicen los números?
Antonio Giovinazzi se marcha de la Fórmula 1 sin haber demostrado gran cosa.

6 min. lectura

Publicado: 16/11/2021 15:30

Antonio Giovinazzi ha cerrado su capítulo de tres años en Alfa Romeo tras confirmarse que será sustituido por Guanyu Zhou de cara a la temporada 2022, en la que Valtteri Bottas tomará el asiento que deja el próximamente retirado Kimi Räikkönen.

El piloto italiano, que ha sido apoyado por Ferrari durante todo este tiempo, señala a la importancia del dinero como causa de su salida de Alfa Romeo, dando a entender que si sólo se tratara de talento y resultados habría conservado su asiento.

Giovinazzi no ha demostrado ser capaz de transformar esa mayor velocidad en resultados convincentes los domingos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«La F1 es emoción, talento, coches, riesgo, velocidad. Pero cuando el dinero gobierna puede ser despiadado. Creo en la sorpresa de un resultado inesperado, de grandes o pequeñas victorias logradas gracias al compromiso de uno. Si esta fue mi primera foto en una F1, la última todavía tiene que ser tomada», escribía en su cuenta oficial de Twitter tras el anuncio de su marcha del equipo con base en Hinwil, Suiza.

Una trayectoria decepcionante

Sin embargo, los números tampoco dan la razón a Antonio Giovinazzi, que en los últimos tres años no ha demostrado ser mejor que un Kimi Räikkönen que ya salió por la puerta de atrás de Ferrari y especialmente este último año ha evidenciado que su retirada está más que justificada.

En líneas generales, Giovinazzi se ha mostrado competitivo en clasificación, pero nunca ha convencido con su ritmo de carrera ni con su capacidad para aprovechar las oportunidades que se le han presentado.

En 2019, primera temporada con Alfa Romeo y junto a Kimi Räikkönen, Giovinazzi llegó a la Q3 en sólo tres ocasiones, logro que el finlandés repitió nueve veces. Esto propició que, en el enfrentamiento directo, Kimi acabara imponiéndose por 11 a 9, aunque por un escaso margen de 2 milésimas por vuelta de media en cada sesión.

Eso sí, en carrera las cosas fueron muy distintas, con Räikkönen imponiéndose en 15 de las 17 pruebas que ambos acabaron, sumando un total de 43 puntos por sólo 14 del italiano.

Estadísticas de Giovinazzi durante sus tres últimos años en la F1

Comparativa RAI vs. GIO201920202021*
Presencias en Q14-513-1310-5
Presencias en Q28-133-37-11
Presencias en Q39-31-10-3
Posición media en clasificación11,9-13,316,6-16,915,8-14
Posición media en carrera10,9-13,613-13,912,2-13
Cara a cara en clasificación11-98-96-11
Diferencia tiempo por vuelta medio en clasificación0,002 a favor de Räikkönen0,218 a favor de Räikkönen0,272 a favor de Giovinazzi
Cara a cara en carrera15-29-49-6
Puntos43-144-410-1
Abandonos2-21-31-0
Km. completados15.394-14.77711.797-10.68710.892-12.585

*Hasta el GP de Brasil.

Ya en 2020, ambos clavaron las estadísticas de clasificación en lo que a presencias en Q1, Q2 y Q3 respecta, ya que estuvieron presentes en ellas en 13, tres y una ocasión respectivamente. En el cara a cara, Giovinazzi se impuso por 8 a 9, pero siendo 0,218 segundos por vuelta más lento de media en cada sesión. ¿Y en carrera? Pues más de lo mismo, con Kimi siendo más efectivo y superando al italiano por 9 a 4 aunque, eso sí, con ambos sumando cuatro puntos a final de temporada.

Este año, se ha consolidado la tendencia de un Giovinazzi más fuerte a una vuelta, pues a falta de tres carreras para el final de la temporada el italiano ha estado presente en tres Q3, así como en 11 Q2. Sin embargo, Kimi no sabe lo que es llegar a la ronda final de la clasificación y sólo ha pasado a Q2 en siete ocasiones. Así, el cara a cara queda a favor de Antonio por un claro 11 a 6 y una media de 0,272 segundos por vuelta de media en cada sesión.

El problema, un año más, es que Giovinazzi no ha demostrado ser capaz de transformar esa mayor velocidad en resultados convincentes los domingos, pues Kimi Räikkönen ha llegado a meta por delante de su compañero en nueve ocasiones por sólo seis del ya expiloto de Alfa Romeo. Y a los puntos las cosas no son mejores, pues el finlandés suma de momento 10 por únicamente uno del italiano.

Así pues, ¿es el dinero el culpable de la marcha de Antonio Giovinazzi de la Fórmula 1? No parece ser el caso.

Fotos: Alfa Romeo Racing

Compártela en:

Pixel