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    Previo GP Austria 2014

    Once temporadas después, regresa el Gran Premio de Austria al calendario, y lo hace al clásico circuito A1 Ring, ahora conocido como Red Bull Ring. Será la octava prueba del campeonato, en la que comprobaremos si lo de Canadá fue un espejismo o si se rompe realmente el monopolio Mercedes.

    Así llega el Mundial

    Nico Rosberg realizó una carrera muy inteligente en Canadá y consiguió terminar en el podio pese a los problemas en su monoplaza. Su compañero tuvo que abandonar y eso incrementa la ventaja que el alemán lleva a Hamilton, que asciende a los 22 puntos (118 de Lewis por 140 de Nico). Gracias a su victoria en Montreal, Ricciardo es tercero, con 79 puntos, diez más que Fernando Alonso, que es cuarto con mucha regularidad. Vettel tiene nueve menos que el asturiano y es quinto, tres puntos por delante de Hulkenberg. Pastor Maldonado sigue último, sin estrenarse como los Sauber, Caterham y Max Chilton.

    El doble podio de Red Bull en la última carrera le permitió recortar puntos con respecto a Mercedes. Sin embargo, el equipo alemán sigue dominando ampliamente el campeonato de escuderías, con 258 puntos, 119 más que los de la bebida energética, que tienen 139. Ferrari es tercero, con 87, solo diez por encima de Force India, que intentará adelantar a los italianos en Canadá (cuentan con 77 puntos). Sauber y Caterham siguen sin sumar, mientras que Marussia conserva los dos puntos conseguidos por Bianchi en Mónaco.

    Un poco de historia

    Pese a que la primera carrera en Austria se disputó en Zeltweg, las siguientes 18, desde 1970 hasta 1987 se celebraron en el Osterreichring, circuito ubicado en Spielberg. Se trataba de un largo y peligroso trazado que, precisamente por su peligrosidad y otras razones abandonó el calendario de la Fórmula 1. En 1995 empezó a ser reconstruido por el famoso diseñador de circuitos Hermann Tilke. Fue acortado y modificado, y volvió a celebrar una carrera de la máxima categoría del motor el 21 de septiembre de 1997. Esa primera edición la ganaría Jacques Villeneuve. El circuito entonces ya se conocía como A1 Ring.

    Por motivos principalmente económicos desapareció del calendario a partir de la temporada 2004. La anterior y última, la de 2003, la había ganado Michael Schumacher para Ferrari. La empresa Red Bull, natural de Austria, compró el circuito en 2009 y lo remodeló, más que la pista, las zonas de boxes y el resto de instalaciones. Lo bautizaron como Red Bull Ring. En 2013 se anunció que volvería a contemplar una carrera de Fórmula 1 para 2014, y este año por fin ha llegado su regreso, aunque ya se han disputado allí otras pruebas de diferentes disciplinas del motor.

    Los números de los pilotos en Austria

    La prueba que se disputa este fin de semana será la edición número 27 del Gran Premio de Austria. De los anteriores 26, solo siete fueron en el circuito de Spielberg, también conocido como A1 Ring, que ahora se llama Red Bull Ring. Sin embargo, desde 2003 no se corre allí, por lo que quienes han pilotado un Fórmula 1 allí son amplia minoría. De hecho solo cuatro de la actual parrilla saben lo que es competir en la máxima categoría en Austria: Fernando Alonso, Jenson Button, Felipe Massa y Kimi Raikkonen, los cuatro más veteranos del mundial. De esos cuatro, ninguno consiguió en el A1 Ring una victoria, ni pole, ni vuelta rápida, y solo Raikkonen subió al podio, ya que en la última carrera (2003) fue segundo con el Mclaren.

    Aquella última edición la había ganado Schumacher, que venció dos de las siete veces en las que la Fórmula 1 visitó ese trazado. Hakkinen hizo lo propio también en dos ocasiones, por una de Jacques Villeneuve, Eddie Irvine y David Coulthard. En poles también dominan Schumacher y Hakkinen con dos, y también tiene una Jacques, así como Fisichella y Rubens Barrichello. Tres coches con motor Ferrari han vencido en ese circuito, por tres de Mercedes, que puede desempatar este fin de semana. Tres veces ha ganado en el Red Bull Ring un piloto que salía desde la pole, otra tres veces quien salía tercero y una el que salía séptimo. Si las estadísticas siguen cumpliéndose y alguien clasifica segundo el sábado, puede ir olvidándose de ganar. Aunque las estadísticas están para romperlas.

    Neumáticos, DRS y otros datos

    Pirelli anunció que los compuestos que lleva a Austria son los más blandos de su gama. Así pues, este fin de semana veremos el neumático blando, con la tira de color amarillo, y el superblando, con la franja pintada en rojo, misma combinación que la utilizada en Canadá, con lo que la estrategia será clave para la posición final. Además, la FIA habilitará dos zonas de DRS para este gran premio. Casualmente no se utilizará en la recta más larga del circuito, pero sí en la principal y en la que une las curvas 2 (Remus) y 3 (Schlossgold).

    Una victoria de Hamilton le haría empatar a Prost con 18 grandes premios diferentes en los que habría ganado y a Vettel con 20 circuitos distintos en los que conocería la victoria. La misma posibilidad en ambos casos tiene Fernando Alonso, aunque su triunfo en el Red Bull Ring parece menos probable. En cuanto a rachas, Hamilton es el único piloto que lleva pleno de primeras líneas en clasificación durante 2014. A su vez, Alonso va a por su 25º gran premio consecutivo sin abandonar, algo que logró Chilton hasta que en la última carrera tuvo que retirarse.

    Los hombres a seguir

    Casi todo el mundo coincide en que la victoria de Ricciardo en Canadá se debió a los problemas que sufrieron ambos Mercedes. Por lo tanto, tanto Lewis como Rosberg son los máximos favoritos nuevamente al triunfo, y habrá que mirar especialmente al británico, que aseguró que puede ganar las próximas cuatro carreras para recortar la distancia que le lleva el líder. Y pese a que fue más producto del infortunio de Mercedes, también hay que seguir a Ricciardo, único capaz de aprovechar el momento de debilidad del equipo alemán.

    Tanto él como su compañero Vettel correrán “en casa”, y ambos tienen muchas ganas. Y tras la última carrera también es momento de observar a los Force India, que con una estrategia diferente al resto en Montreal pudieron incluso ganar.

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