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El Gran Premio de China queda cancelado por cuarto año consecutivo; Portugal, en la recámara

La Fórmula 1 ha vuelto a cancelar la cita de Shanghai debido a las constantes restricciones pandémicas que aún sufre China. La cita será reemplazada, y el circuito de Portimao es el mejor situado para evitar un hueco de cuatro semanas sin carreras.

El Gran Premio de China queda cancelado por cuarto año consecutivo; Portugal, en la recámara
La grada gigante de la recta de Shanghai en la edición de 2019, la última por ahora - Red Bull Content Pool

5 min. lectura

Publicado: 02/12/2022 12:20

La publicación del calendario 2023 de Fórmula 1 a principios de septiembre incluía, por sorpresa, al Gran Premio de China en su fecha primaveral habitual, cuando todo apuntaba a un traslado al otoño para maximizar las opciones de su disputa. Este optimismo logístico para el regreso al Shanghai International Circuit se ha ido al traste solo dos meses después, y la continuación de la política 'zero-COVID' en el país asiático ha dado al traste con la carrera, que ha sido cancelada hoy por cuarto año consecutivo.

En un escueto comunicado emitido este viernes, la Fórmula 1 ha anunciado formalmente la cancelación del Gran Premio de China, a cuatro meses de su disputa prevista para el 16 de abril: «La Fórmula 1 puede confirmar, tras dialogar con el promotor y con las autoridades relevantes, que el Gran Premio de China 2023 no se disputará debido a las continuas dificultades que presenta la situación del COVID-19»

Portimao, gran candidata para tapar el hueco de abril

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«Fórmula 1 evalúa opciones alternativas para cubrir su hueco en el calendario de 2023, y proveerá una actualización al respecto a su debido tiempo», concluye el comunicado, apuntando a la intención de la categoría de mantener un calendario de 24 citas para el próximo año. Esta intención se ve magnificada por el hecho de que, sin China, el campeonato tendría un hueco de cuatro semanas en pleno mes de abril entre los Grandes Premios de Australia (2 de abril) y Azerbaiyán (30 de abril).

Según varios periodistas reputados del paddock, entre ellos Albert Fàbrega y Chris Medland, la principal opción de la Fórmula 1 pasa por un retorno a Portugal y al Autódromo del Algarve. Este trazado, más conocido como Portimao, hizo su debut como una de las múltiples pruebas sustitutas de la temporada 2020, lo que supuso el regreso de la Fórmula 1 a Portugal tras 24 años de ausencia. En 2021 retuvo su hueco en el calendario como tercera cita del año, reeditando Lewis Hamilton el triunfo obtenido el año anterior.

China, en convulsión por las medidas restrictivas

De este modo, la cita de 2019 sigue siendo la última vez que la Fórmula 1 ha competido en China. Hace apenas un año, los promotores renovaron el contrato de la carrera hasta 2025, pero cada vez existe menos certeza de que este contrato llegue a cumplirse en absoluto. De este modo, el piloto local Zhou Guanyu seguirá sin disputar su carrera de casa en su segundo año en la categoría, con un futuro incierto en su caso más allá de 2023.

Pese a que la gran mayoría de naciones han dejado atrás las restricciones del COVID-19, China sigue empleando políticas muy restrictivas, para las que la Fórmula 1 no habría obtenido ningún tipo de excepción. Además de los aislamientos preventivos, cualquier infectado con COVID-19 debe pasar cinco días aislado en un centro específico y otros tres en un domicilio particular, lo que supone una total incompatibilidad con los ritmos de la categoría.

Las autoridades chinas someten a sus ciudadanos a rastreos continuos, y cualquier indicio de brote sigue suponiendo el confinamiento completo de lugares de trabajo, barrios o incluso ciudades. Pese a todo ello, China registra en la actualidad un número récord de contagios, y el hartazgo de sus ciudadanos ha espoleado una serie de manifestaciones y protestas inusualmente agitadas en Pekín, Shanghai y Wuhan contra el gobierno de Xi Jinping, que ayer mismo abogó por levantar algunos confinamientos en ciudades importantes como Guangzhou.

Fotos: Red Bull Content Pool

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