Motor.es

GP Sakhir 2020: así fue el fin de semana de Carlos Sainz

Comienza a convertirse en una costumbre que los fines de semana de Carlos Sainz se compliquen, pero acaben con final feliz. Así fue una vez más con un monoplaza que el viernes no rendía, pero que acabó cruzando la meta en cuarta posición.

GP Sakhir 2020: así fue el fin de semana de Carlos Sainz
Carlos Sainz incluso llegó a adelantar a Valtteri Bottas en dos ocasiones. - Mercedes AMG F1

11 min. lectura

Publicado: 07/12/2020 17:30

Carlos Sainz se está especializando en enderezar fines de semana complicados en esta segunda mitad de temporada. En ocasiones a consecuencia de un monoplaza errático o complicado. Otras por una sanción. El caso es que Sainz afrontaba el Gran Premio de Sakhir con dudas en el horizonte, pero volvió a tirar de oficio y talento para sacar un resultado excepcional.

Jueves

En la previa del penúltimo Gran Premio de la temporada, Carlos Sainz esperaba un fin de semana extraño y un equipo McLaren competitivo, aunque no tanto como en Monza a primeros de septiembre.

«Seguro que nos ofrecerá oportunidades porque será un fin de semana diferente, pero no será como Monza. Es una cosa un poco rara, a mí me parece diferente y las curvas tampoco son nada del otro mundo, pero el hecho de que el circuito sea tan corto lo hace interesante y tendremos que adaptarnos al tráfico, las baterías, el rebufo, el DRS... será diferente», vaticinaba Sainz. «Seguro que será un buen experimento para la F1, así que lo apoyo».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«No tengo dudas de que Russell puede ganar la carrera debutando si es con este Mercedes»

El español ya adelantaba que el segundo sector sería la clave del fin de semana, pues era el punto en el que el circuito ofrecía mayores retos. «Será interesante porque ese segundo sector tiene su miga y hay que ser fuertes ahí, porque es el único sitio donde puedes abrir hueco o mantenerte cerca del de delante, el resto son todo rectas y DRS».

Finalmente, Sainz vaticinaba que Russell sería capaz de plantar cara a Bottas, como así fue posteriormente. «Sí, no tengo dudas de que se puede ganar la carrera debutando si es con este Mercedes. Con total seguridad», sentenciaba Sainz.

Viernes

Tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, McLaren se sumió en las dudas porque el rendimiento de la semana anterior había desaparecido. «Un poco sorprendido y disgustado, esperábamos ir mejor este fin de semana, pero queda una noche para mejorar», señaló Sainz aquella noche.

«Hemos sufrido para encontrar el equilibrio en las dos sesiones, y es raro, porque han pasado cuatro días y todo es muy diferente», lamentó el español en una jornada en la que fue 13º y 10º respectivamente. «Un par de cambios en la pista y en la dirección del viento y ya no estamos como estábamos. De estar fácilmente en el Top 5 a buscar décimas por entrar en el Top 10».

Sábado

Ya el sábado, Carlos Sainz se mostraba muy satisfecho con la octava posición de parrilla, pues en las sesiones previas era un objetivo difícil de lograr a tenor de lo visto. El circuito se había mostrado muy castigador con las mecánicas, lo que llevó a Sainz a definirlo con lenguaje bélico.

«Esto es un poco la guerra, cada vez que vuelves a boxes tienes algo roto o algo colgando», reconoció Sainz nada más bajarse de un coche que terminó con un bargeboard dañado tras su incursión en la clasificación. «Para lo lentos que hemos ido todo el fin de semana, en la clasificación, con un poco de intuición y viendo cómo se iba desarrollando el fin de semana, he decidido utilizar un juego de duros para calentarme, para estar seguro de que pasaba a la Q2 sólo con un set de blandas», agregó.

El segundo sector fue muy duro con los monoplazas.

«Lo he utilizado para retrasar la tanda con la goma blanda lo máximo posible, para pillar la evolución de pista, y luego tener yo como referencia ese juego de duras, que para ver el viento, cómo se sentía el coche... siempre viene bien. Eso me ha permitido utilizar dos blandas en la Q2, que al final no me han hecho falta, porque he cogido un rebufo muy bueno, y eso me ha permitido pasar a Q3», explicó Sainz, a quien se pudo oír comentar por radio el rebufo que había recibido de Russell.

Con un truco por allí y otro por allá, Sainz acabó exprimiendo el monoplaza al máximo de sus posibilidades. «Al final me he encontrado en Q3 con dos juegos 'seminuevos' de blandas para intentar hacer el tiempo, pero ya sin rebufos y sin nada... sabemos un poco más dónde está el coche», prosiguió, desacreditando su récord del primer sector. «El rebufo... porque te aseguro que el coche no está para hacer récords de ningún sector este fin de semana. Picaresca del rebufo, de las vueltas de salida... Hoy ha habido que tirar de otras cosas más que de coche y talento, ha habido que tirar de truquillos», confesó.

«Lo único bueno es que hemos conseguido guardar dos sets de medios para la carrera. Si me dices antes de la clasificación que iba a pasar a la Q3, que iba a hacer octavo y que me iba a guardar dos sets de medios nuevos... firmo rápidamente, así que honestamente hoy ha sido lo máximo. Un día muy bueno para nosotros, porque después de los Libres 3 nos veíamos el 12º, el 13º... al final no estamos tan mal. Las posiciones mañana seguro que cambian, quizás vamos a tener que mirar más los retrovisores que hacia adelante por una vez, pero es lo que hay e intentaremos lucharlo», concluyó Sainz.

Domingo

La carrera comenzaba de manera inmejorable para Carlos Sainz, pues el accidente entre Leclerc, Pérez y Verstappen le dejaba tercero, sólo por detrás de los Mercedes. Sin embargo, la mala suerte llegó en forma de coche de seguridad virtual, que finalizó justo antes de que el español llegara a boxes, lo que le impidió minimizar la pérdida de tiempo de la operación.

«Por mi parte creo que he hecho todo lo que he podido hoy, no me he dejado nada. Son circunstancias de carrera; hay un par de coches que han tenido un poco más de suerte hoy con los tiempos de las paradas, del Virtual Safety Car. También ha habido coches ahí fuera que iban más rápido que nosotros, como Checo y compañía, que ha salido último y al final nos ha sacado 10 segundos, incluso nosotros yendo con un neumático más fresco. Creo que eso también expone que este no era nuestro fin de semana», prosiguió.

«Aun con la falta de ritmo que teníamos y teniendo quizás un pelín de mala suerte ahí con el Virtual hemos acabado cuartos. Una carrera rara, también habernos estancado ahí detrás de ese Mercedes (Bottas) no ha ayudado... No podía adelantarle, ha tenido un problema en la parada con los neumáticos creo... muy raro que no pudiesen adelantar a los coches de delante, un McLaren no va a adelantar a un Mercedes a no ser que haga un error, y lo he conseguido», agregó Sainz.

Él mismo confesó que «tampoco he hecho la mejor de las salidas» al haber aguantado en su posición hasta aprovechar el fallo de los rivales, si bien una buena gestión de los neumáticos blandos le permitió aguantar y salir por delante de los demás integrantes de la zona media de la parrilla en su primer paso por boxes. «Sabía que en la curva 4 iba a haber jaleo. Había mucho viento de cola, sabía que los coches que frenasen tarde se iban a llevar puestos a muchos otros coches... ha habido un par que se han precipitado, han frenado demasiado tarde. Esta vez ser conservador ha ayudado», reflexionó.

«No estoy demasiado frustrado, es que... cuando te sale una carrera tan buena no te puedes quejar. No me he dejado nada ahí fuera y estoy tranquilo y contento. Los demás pues sí, Stroll y Ocon habrán tenido un poco más de suerte hoy, Pérez se lo merece por el añazo que lleva y el coche que tiene, así que no estoy ni siquiera demasiado preocupado», concluyó Sainz.

Ya sólo queda una carrera por disputar de esta extraña temporada 2020 y Carlos Sainz es séptimo en la general de pilotos con 97 puntos, uno menos que Charles Leclerc y cuatro por delante de Alexander Albon. ¿Podrá el español despedirse de McLaren repitiendo la sexta posición de la temporada 2019?

Fotos: McLaren Racing

Compártela en:

Pixel