Motor.es

Hamilton se siente «incómodo» en Arabia Saudí y el Gobernador responde

Lewis Hamilton es uno de los deportistas más activos a la hora de denunciar violaciones de derechos humanos y a su llegada a Jeddah no ha perdido la ocasión de hacerlo una vez más.

Hamilton se siente «incómodo» en Arabia Saudí y el Gobernador responde
Lewis Hamilton no se siente cómodo compitiendo en Arabia Saudí.

4 min. lectura

Publicado: 03/12/2021 11:30

El Gran Premio de Arabia Saudí lleva tiempo generando polémica al haberse convertido en uno más de la política de expansión y marketing de un país que viola reiteradamente los derechos humanos y que, por ejemplo, no permitía conducir a las mujeres hasta hace tres años.

El evento ha generado críticas de la organización Human Rights Watch, que ha pedido a la Fórmula 1 que exprese su preocupación por lo que califica como «una estrategia deliberada para desviar la imagen del país como un violador generalizado de los derechos humanos».

El informe emitido por HRW afirma que la presencia de la categoría en el país corre el riesgo de «reforzar los esfuerzos bien financiados del gobierno saudí para blanquear su imagen a pesar de un aumento significativo de la represión en los últimos años».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«La F1 forma parte de una estrategia deliberada para desviar la imagen del país como un violador generalizado de los derechos humanos»

Por su parte, Lewis Hamilton, activo defensor de los derechos humanos y que introdujo una decoración arcoiris en su casco en el Gran Premio de Qatar y que volverá a usar en Jeddah como muestra de apoyo de la comunidad LGBTQ +, ha admitido que no se encuentra cómodo compitiendo en Arabia Saudí.

«La F1 tiene el deber de ayudar a crear conciencia sobre ciertos problemas que se ven con los derechos humanos en estos países a los que vamos. He recibido una cálida bienvenida de la gente, pero no diría que me siento cómodo compitiendo en el país», ha admitido.

«No puedo pretender ser el mayor conocedor y el que tiene la comprensión más profunda sobre quienes han crecido aquí y se ven muy afectados por ciertas reglas y el régimen. ¿Me siento cómodo aquí? No diría que sí, pero no es mi elección estar aquí», reitera.

Aprovechar el momento

Aunque no entra a valorar si la Fórmula 1 debería haber aceptado competir en Arabia Saudí, señala que es obligado aprovechar la situación.

«El deporte ha tomado la decisión de estar aquí y esté bien o mal, creo que mientras estamos aquí, una vez más, siento que es importante crear conciencia. Por ejemplo, en la última carrera viste el casco que usé, lo volveré a usar aquí y en la próxima carrera porque eso es un problema. Hay cambios que hay que hacer», reclama Hamilton.

Lewis Hamilton volverá a utilizar el casco arcoiris en Jeddah.

«Aunque la ley saudí se cambió en 2018 para permitir que las mujeres conduzcan legalmente, algunas todavía están en prisión por conducir hace muchos, muchos años. Deben realizarse muchos cambios y nuestro deporte necesita hacer más», insiste.

En un comunicado, el príncipe Khalid bin Sultan al-Faisal, miembro de la realeza y Gobernador de Arabia Saudí, ha reaccionado a las palabras de Hamilton señalando que «es bueno ver a la gente defender lo que cree. Pero al mismo tiempo, tenemos nuestra cultura, nuestras tradiciones. Entendemos totalmente por qué lo hace alguien con sus antecedentes y con su cultura. Creo que debería hacer lo que hace, lo que sea que apoye, y pensar que cree que es adecuado para él, respetamos su opinión».

Fuente: AutosportFotos: Mercedes AMG F1

Compártela en:

Pixel