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    «Hamilton no hizo nada mal» de acuerdo con la guía de adelantamiento de la FIA, según Allison

    Hamilton y Verstappen ya han tenido sus más y sus menos en pista con anterioridad.Mercedes

    Al contrario que la mayoría de sus compañeros en el paddock, el director técnico de Mercedes, que dejará su cargo en los próximos meses, se basa en la norma que la FIA entrega a los comisarios para justificar sus decisiones.

    Opiniones hay muchas, y el accidente entre Lewis Hamilton y Max Verstappen del pasado Gran Premio de Gran Bretaña ha derivado en una multitud de puntos de vista que varía en función de quién tuvo la culpa en aquel adelantamiento frustrado. El propio Lewis Hamilton aseguró que actuó teniendo en cuenta todo lo que podía ocurrir, abordando la maniobra con perspectiva, aunque finalmente sirvió de poco.

    «Hicimos una buena salida y me puse a perseguir a Max, igual que el sábado. Obviamente estaba a su lado en Brooklands (curva 6), pero tuve que ceder, y luego conseguí un gran rebufo hasta Copse (curva 9). Ayer me fui por el lado izquierdo y me arrepentí mucho de no haber ido a por el hueco del lado derecho. Por eso, le engañé, me moví hacia la izquierda y luego hacia la derecha para aprovechar ese hueco», comenzó relatando el #44.

    La celebración de Hamilton con su grada molestó a Verstappen en el hospital.

    «Estaba bastante emparejado con él, pero pude ver que no iba a levantar; entramos en la curva y chocamos. Nunca quieres ganar una carrera así ni competir de esa forma, pero estas cosas pasan», prosiguió un Hamilton que deseó una pronta recuperación al piloto de Red Bull al enterarse de que fue hospitalizado.

    Desoyendo las críticas de Christian Horner, quien consideraba su triunfo una victoria vacía, Hamilton se sirvió de su adelantamiento a Charles Leclerc en la misma curva para recalcar que había actuado de la forma correcta. «Fue muy respetuoso en cuanto a dejar un hueco», espetó el de Mercedes sobre el #16.

    «Llegué más o menos a emparejarme con él, sabía que estaba ahí, pero fue fiel a su compromiso y simplemente hizo una línea más ancha y casi la mantuvo. Fue una buena batalla. En ese momento levanté un poco el pie para asegurarme de que no chocáramos, pero creo que fue un buen equilibrio y me parece que así es como deberían ser las careras. Eso es lo que habría pasado en un mundo ideal en el primer intento, pero fue otro momento, otro lugar y otro piloto», concluyó Hamilton.

    Fiel a la norma

    Al igual que ya lo hiciera Toto Wolff, definiendo a su pupilo como «un caballero» y «lo contrario a un piloto sucio», James Allison salió a la palestra para asegurar que Hamilton «no hizo nada mal», pero basándose en algo totalmente objetivo: la guía de la propia FIA sobre adelantamientos.

    «Después del incidente y y antes de la resalida nos preocupamos de asegurarnos de que los comisarios hubieran leído y seguido la guía interna de la FIA sobre lo que es correcto y lo que no en los adelantamientos, porque, en lo que a nosotros respecta, la maniobra de Hamilton iba totalmente en línea con la guía de adelantamiento de la FIA», relató el director técnico de Mercedes.

    Allison asegura que Hamilton siguió la normativa al pie de la letra.

    «Si estás en el interior de una curva, adelantando por el interior, esta guía te requiere que estés sustancialmente a la altura del otro piloto. No se requiere estar por delante, sino que estés sustancialmente lado a lado al llegar a la curva. Lewis lo estaba, tenía su eje delantero por delante del centro del coche de Verstappen», agregó. ¿Habrían llegado ambos a tomar la curva de no haberse tocado? Nunca lo sabremos, pero lo cierto es que Allison lo tiene claro.

    «Eso no significa que tengas que salir por delante, sino que no tienes que ceder tu posición, no tienes que levantar, y el otro coche tiene la obligación de evitar golpearte. Por lo tanto, si sigues las notas que se proporcionan a los comisarios de la FIA y observas fotograma a fotograma lo que pasó con Lewis, él estaba sustancialmente emparejado, por supuesto que habría hecho la curva, de hecho la hizo, y por lo tanto no había ninguna necesidad de que cediera nada de terreno», explicó.

    «Si observas fotograma a fotograma lo que pasó con Lewis, él estaba sustancialmente emparejado»

    Por último, Allison garantizó que «que Copse sea una curva rápida o lenta no cambia nada», catalogando el resultado final de «una decisión dura» por parte de los comisarios que, según su opinión, no actuaron correctamente. «No hay obligación de tocar el vértice de la curva ni de tener todo el coche por delante de tu rival», cerró.