¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP MiamiLa FIA otorga una dispensa de dos carreras a Hamilton por su piercing de la nariz

    La FIA otorga una dispensa de dos carreras a Hamilton por su piercing de la nariz
    Lewis Hamilton, lleno de joyas y objetos metálicos en la conferencia de prensa de la FIA en Miami.Mercedes AMG F1
    David Plaza
    David Plaza7 min. lectura

    La reciente polémica sobre los piercings, joyas y otros objetos metálicos portados por los pilotos en el interior del monoplaza durante la competición ha alcanzado un nuevo nivel en la previa del GP de Miami.

    Lewis Hamilton ya mostró su rechazo a la decisión de la FIA de obligar a los pilotos a prescindir de cualquier objeto metálico o joya durante su estancia en el interior del monoplaza durante la competición de Fórmula 1.

    Pero ahora, con la llegada del Gran Premio de Miami, el piloto británico de Mercedes ha ido más allá y ha respondido a la nota emitida por el director de carrera, Niels Wittich, en relación a este asunto.

    Lo primero que ha hecho ha sido comparecer en la rueda de prensa oficial de la FIA ataviado con todo tipo de joyas, relojes, anillos y piercings, mostrando así su rechazo a una directiva que hasta ahora no había resultado problemática.

    «Estoy dispuesto a firmar una exención, para quitarles la responsabilidad. Si me detienen, que así sea. Tenemos un piloto reserva»

    «No pude ponerme más joyas hoy, pero de todos modos… Siento que es casi como un paso atrás, si piensas en los pasos que hemos dado como deporte y los problemas y causas más importantes en los que debemos concentrarnos», ha señalado Hamilton ante la prensa desplazada al circuito de Miami.

    «Creo que hemos hecho grandes avances como deporte... estamos aquí en Miami... esto es algo tan pequeño, he estado en el deporte durante 16 años y he estado usando joyas durante todo este tiempo», ha recordado.

    Hamilton intenta hablar con el presidente de la FIA

    Para intentar no llevar el asunto a mayores, Lewis Hamilton ha intentado hablar directamente con Mohammed ben Sulayem, presidente de la FIA, aunque no le ha sido posible.

    «En el coche solo tengo puestos los aretes de las orejas y el arete en la nariz, que ni me puedo quitar. Parece innecesario que entremos en esta disputa, así que intentaré comunicarme y trabajar con Mohammed».

    «Estoy aquí para ser un aliado del deporte, de Mohammed, de la Fórmula 1, y como dije, creo que tenemos cosas más grandes que hacer, más impacto que tener... así que creo que es realmente donde debería estar el enfoque».

    «Intenté llamar a Mohammed esta mañana, pero estoy seguro de que está muy ocupado. Pero le envié un mensaje, asegurándole que quiero ser un aliado. Todavía no he recibido respuesta, tal vez me envió un mensaje de texto, no lo sé, pero intentaré hablar con él antes de la carrera», ha explicado.

    Reglamento FIA en relación a los objetos y joyas metálicas.

    «Los objetos metálicos en contacto con la piel pueden reducir la protección contra la transmisión de calor y, por lo tanto, pueden aumentar el riesgo de lesiones por quemaduras en caso de incendio».

    «El uso de joyas durante la competición puede dificultar tanto las intervenciones médicas como el posterior diagnóstico y tratamiento en caso de ser necesario tras un accidente».

    «La presencia de joyas puede ralentizar, debido al riesgo de 'enganche', la retirada de emergencia del equipo de seguridad del piloto, como casco, pasamontañas y monos».

    El delegado técnico de la FIA ha hecho notar que Lewis Hamilton no ha cumplido la normativa en la revisión previa al inicio del Gran Premio de Miami.

    «En el caso de que se requieran imágenes médicas para informar el diagnóstico después de un accidente, la presencia de joyas en el cuerpo puede causar complicaciones y retrasos significativos. En el peor de los casos, la presencia de joyas durante la toma de imágenes puede causar más lesiones».

    «Las joyas dentro y/o alrededor de las vías respiratorias pueden presentar riesgos específicos adicionales si se desprenden durante un accidente y se ingieren o inhalan».

    Hamilton amenaza con no correr

    Para terminar, Lewis Hamilton ha reiterado que nunca antes ha tenido problemas para competir, así como para realizarse pruebas médicas como radiografías o resonancias magnéticas.

    «Nunca ha sido un problema de seguridad en el pasado. Es platino, no es magnético. En 16 años, he tenido tantas resonancias magnéticas y no tuve que quitarme el platino, realmente no ha sido un problema».

    Incluso, Hamilton ha afirmado estar dispuesto a eximir a la FIA de toda responsabilidad en caso de accidente o incluso estar dispuesto a no correr si insisten en hacer cumplir la reglamentación.

    «Estoy dispuesto a firmar una exención, para quitarles la responsabilidad. Si me detienen, que así sea. Tenemos un piloto reserva, estamos listos y preparados para el fin de semana... De todos modos, hay mucho que hacer en la ciudad», hga concluido, desafiante.

    Actualización

    La FIA ha emitido una nota antes de la primera sesión de entrenamientos del viernes en la que informa de que Mercedes ha completado la declaración de verificación técnica. Por tanto, se considera que Hamilton está en conformidad y no tendrá que asumir ningún problema con la FIA este fin de semana.

    Según informa The Race, Lewis Hamilton se ha quitado las joyas de la oreja, pero se le ha otorgado una exención por el aro de la nariz que no se puede sacar. La FIA informa que dicha exención es inicialmente válida para dos carreras, aunque queda por ver si Hamilton necesitará que le quiten el espárrago de la nariz a largo plazo.

    Noticia actualizada el 6 de mayo de 2022 a las 21:16h.