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McLaren-HondaHasegawa defiende el rediseño del motor de 2017

  • El máximo responsable de la división de Fórmula 1 de Honda ha defendido la decisión de renovar por completo el motor de la presente temporada.
  • Hasegawa admite que la mayor cantidad de problemas proviene del motor de combustión y de la falta de potencia del mismo.

4 min. lectura

Publicado: 04/05/2017 10:30

Muchas son las críticas que ha tenido que soportar Yusuke Hasegawa hasta el momento y muchas más llegarán en las próximas semanas. Y es que aún queda lejos el día en el que Honda consiga un propulsor acorde con los objetivos que tanto los japoneses como sus socios de McLaren se han fijado.

Pero el ingeniero japonés niega que fuera un error apostar por un diseño renovado para el propulsor de 2017 y defiende algunas de sus ventajas. “Nuestro objetivo era rediseñar drásticamente la unidad propulsora para obtener una mejor eficiencia térmica. Otro objetivo importante era reducir el peso global y bajar el centro de gravedad. Hemos aplicado un diseño completamente nuevo, no puedo dar los detalles exactos, pero el centro de gravedad es unos centímetros más bajo. Eso es lo mejor de este motor: es muy ligero y tiene un bajo centro de gravedad", afirmó Hasegawa, seguro de que, a largo plazo, se demostrará que fue una buena decisión.

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Quizá el problema ha estado en que Honda tardó demasiado tiempo en tomar la decisión y eso ha impedido al equipo técnico desarrollar el nuevo diseño como es debido. "No tuvimos suficiente tiempo para prepararnos e introducir en el motor la tecnología que habíamos logrado en el monocilindro. Nos estamos centrando en eso ahora, pero también entendemos que hay que mejorar todas las áreas de la unidad propulsora. Y seguir apretando hasta que ganemos carreras”, dijo el japonés, que también confirmó la introducción de una tecnología similar a la de sus rivales: la pre-cámara de combustión. “Hemos desarrollado una tecnología similar a la pre-cámara de combustión en el propulsor de 2017. Eso significa que tenemos un concepto completamente nuevo de cámara de combustión, pero no puedo revelar demasiados detalles de esta nueva tecnología".

El cambio a BP Castrol un problema añadido

Finalmente, Honda ha tenido que asumir un cambio de suministrador de lubricantes y combustibles este invierno, pues Exxon-Mobil decidió marcharse a Red Bull, posibilitando la llegada de BP Castrol. "El cambio de Exxon-Mobil a BP Castrol hizo que el invierno fuese muy intenso con nuestro nuevo proveedor, pero realmente apreciamos el apoyo que nos han dedicado hasta la fecha. Francamente, los pilotos nos están pidiendo más potencia y mejor capacidad de conducción. Por lo tanto, está claro que el motor de combustión y en concreto la potencia del motor, es el mayor problema y el área con más margen de mejora", reconoció Hasegawa, sin mencionar la escasa fiabilidad que sus motores han tenido hasta el momento, la mayoría de las veces con problemas relacionados con los sistemas de recuperación de energía.

Fuente: RaceCar EngineeringFotos: McLaren F1

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