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Honda confirma la ayuda de consultores externos, pero no la de Mercedes

  • Honda ha reconocido que necesita ayuda para mejorar su rendimiento y, desde el mes de marzo, ha incorporado colaboradores externos a su grupo de trabajo.
  • Mercedes podría ser una de las marcas involucradas, algo que no es del agrado de algunos de los equipos de la parrilla.

4 min. lectura

Publicado: 25/04/2017 19:20

En los últimos días se ha informado en diferentes medios sobre un acuerdo de colaboración suscrito entre Honda y Mercedes para ayudar a la marca japonesa a sentar las bases de una recuperación que les permita alcanzar un rendimiento aceptable con su motor de Fórmula 1.

Uno de los principales reproches que McLaren le ha hecho a Honda desde que comenzaron a trabajar juntos ha sido la reticencia de los japoneses a aceptar personal externo a su organización para acelerar el proceso de entendimiento de un concepto tan complejo como el de los actuales motores híbridos utilizados en la categoría.

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Tras el desastre vivido en la pretemporada con la nueva arquitectura elegida por Honda para esta temporada, a los japoneses no les ha quedado más remedio que comenzar a colaborar con consultores externos, entre los que se rumorea que se encuentra Ilmor, empresa que se encargó durante muchos años del motor Mercedes de Fórmula 1 y que también colaboró a través de Mario Ilien -cofundador junto a Paul Morgan ya fallecido- con Renault en 2015 y 2016.

Al respecto, Yusuke Hasegawa ha confirmado en declaraciones a Motorsport que, efectivamente, Honda está recibiendo apoyo de expertos ajenos a Honda desde el mes de marzo. “Actualmente estamos haciendo todo lo que podemos, estamos utilizando fuentes externas. Desde primeros de marzo, hemos cambiado la mayor parte de nuestra organización. Creo que funciona mejor, pero era demasiado tarde para cambiar el desarrollo”, aseguró el máximo responsable de Honda.

"Hemos visto algunos signos positivos, pero el conjunto no está listo aún”

Lo que no ha querido confirmar es el hipotético acuerdo con Mercedes, algo que no gusta a equipos como Red Bull y que podría plantearse en la próxima reunión del Consejo Mundial, en la que es probable que McLaren saque a colación la intención que la FIA tiene de poner en marcha un plan de convergencia de rendimiento de los motores que derive en un diferencial máximo de tres décimas por vuelta en el circuito de Barcelona-Catalunya. “No desvelaremos ningún consultor o suministrador, pero estamos utilizando muchos recursos externos. Por supuesto, tenemos a mucha gente de Mercedes, Ferrari y Renault, así que desde ese punto de vista estamos ‘espiando’ sus ideas”, comentó Hasegawa haciendo referencia al personal que está trabajando con Honda y que tiene experiencia en los motoristas rivales.

No obstante, Hasegawa admite que llevará tiempo ver una mejoría palpable, pues cualquier cambio en el motor lleva más tiempo del habitual en otras zonas del monoplaza. “Obviamente no es sencillo, porque las modificaciones en el motor llevan su tiempo. Hemos visto algunos signos positivos, pero el conjunto no está listo aún”. Se espera que la nueva versión del propulsor japonés esté lista en el Gran Premio de Mónaco o Canadá, aunque no se descarta que llegue a tiempo para el Gran Premio de España.

Fuente: MotorsportFotos: McLaren F1

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