Honda se queda sin excusa: «El chasis es muy bueno; ahora tenemos que hacer lo mismo con el motor»
El Gran Premio de Italia ha dejado muy claro que los problemas de Aston Martin son básicamente de motor. En un circuito como Monza, en el que la potencia lo es todo, Fernando Alonso y Lance Stroll volvieron a recordar los malos momentos, pudiendo pelear solamente con los Cadillac.

En los diez primeros grandes premios de la temporada quedó claro que el pésimo rendimiento del Aston Martin AMR26 era responsabilidad compartida entre el equipo liderado por Adrian Newey y Honda.
El motor era poco potente, poco fiable y poco manejable, aunque el paso de las carreras minimizó estas dos últimas debilidades. Pero el chasis y la aerodinámica eran igualmente decepcionantes, dando como resultado el coche más lento de la parrilla con diferencia.
Sin embargo, eso cambió en Hungría, cuando Aston Martin introdujo la versión B del monoplaza. Y más aún en Zandvoort, donde Honda también presentó su nuevo motor. De hecho, Fernando Alonso supo remontar desde la 18.ª posición de partida hasta la novena gracias a una estrategia perfectamente ejecutada, pero, sobre todo, al mejor ritmo de carrera del grupo de mitad de parrilla.
Vuelta al fondo en Monza
Honda afirmó que el nuevo motor había cumplido sus objetivos de rendimiento y fiabilidad y que, una vez que la manejabilidad quedara afinada, esto se notaría en los tiempos por vuelta. Su ingeniero jefe, Shintaro Orihara, admitía que aún estaban lejos de los mejores motores de la parrilla, pero que esa diferencia se había reducido.
Lo cierto es que Monza ha dejado muy claro que, en este momento, los problemas de Aston Martin se reducen a uno principalmente: la unidad de potencia japonesa. Y es que, tras pelear por los puntos en Zandvoort a pesar de salir atrás en la parrilla, en la pista milanesa han vuelto a la cola con Cadillac como única referencia. Algo que no ocultan ni en Honda ni en Aston Martin.
«Tenemos un gran déficit en las rectas, perdemos todo», declaraba Fernando Alonso en Monza. «Los datos están ahí para todos, no estamos ciegos y son los mismos datos. Necesitamos la potencia, pero nos apoyamos y hay objetivos claros para el año que viene».
«Las Vegas será parecido… y quizá Bakú. Estas rectas exponen nuestras debilidades. Habrá fines de semana más divertidos, como Singapur, Austin… Y aprenderemos de los otros grandes premios y volveremos más fuertes el año que viene en las rectas», agregaba el asturiano, que tiene claras las limitaciones del coche para lo que resta de temporada.

Fernando Alonso también habló de la manejabilidad que tanta guerra dio en Hungría y Zandvoort, señalando que «mejoró, pero será más noticiable en Madrid o Singapur, lugares donde no vas a tope en muchas zonas. En Monza necesitas más potencia que otra cosa».
Honda lo deja pendiente para 2027
La marca japonesa es consciente de que sigue teniendo el peor motor de la parrilla con diferencia, pero eso no hará que intente reaccionar esta misma temporada, a pesar de que el reglamento se lo permite.
La razón es que el concepto de diseño elegido para esta unidad de potencia es erróneo y limita la capacidad de reacción de Honda, por lo que han decidido centrarse al completo en un nuevo motor para 2027.
Shintaro Orihara afirma que ya tienen «una hoja de ruta para desarrollar el motor. Basándonos en esa hoja de ruta, daremos otro gran paso de cara a la primera carrera [de 2027]. Es difícil decir si conseguiremos recuperar toda la diferencia para la primera carrera, pero seguimos trabajando para reducir esa brecha para entonces. Pero, como ya he mencionado, este año no tendremos ninguna actualización importante».
Alonso tiene claro dónde podrá brillar… y dónde no
Con este panorama, el objetivo de Aston Martin para lo que resta de campeonato está muy claro: intentar sumar más puntos en los circuitos poco dependientes de la potencia del motor y tratar de extraer aprendizajes útiles para el futuro en los que no.
Fernando Alonso también asume esta premisa, apuntando que «si surge una oportunidad de sumar un punto más, perfecto. Si no, también está bien. No cambiamos nuestra mentalidad ni nuestra determinación de tener un 2027 mejor».
El bicampeón del mundo de Fórmula 1 insiste en «que, como equipo, no estamos en la posición en la que pensamos que deberíamos estar. Todo es una montaña que escalar. Sabemos que hay muchas cosas que mejorar».
«Creo que, en el chasis, hemos encontrado la dirección en la que tenemos que trabajar para mejorar de cara al año que viene. Es muy bueno, lo vimos en Hungría y Zandvoort; ahora tenemos que hacer lo mismo con el motor», zanja Fernando Alonso. Más claro, agua.
