Motor.es

Honda espera que Yuki Tsunoda sea candidato a piloto titular de Aston Martin

La reciente asociación de Honda con Aston Martin genera ya diversas especulaciones acerca de los pilotos que defenderán los colores de ambas marcas en el futuro. Y el único japones de la Fórmula 1, Yuki Tsunoda, ha emergido en las conversaciones.

Honda espera que Yuki Tsunoda sea candidato a piloto titular de Aston Martin
Honda presionará, con sutileza, para tener un piloto japonés en Aston Martin.

5 min. lectura

Publicado: 24/05/2023 10:30

La pareja de pilotos de Aston Martin está sólidamente asentada. Por un lado, Lance Stroll es el hijo del propietario y cuenta ya con siete temporadas de experiencia en la Fórmula 1. Por otro lado, Fernando Alonso está ofreciendo el mejor rendimiento de su carrera deportiva a pesar de estar a punto de cumplir 42 años.

Sin embargo, las cosas podrían ser muy diferentes cuando Honda llegue de forma oficial al equipo en 2026. La marca nipona se convertirá entonces en socio motorista en exclusiva y, como ocurrió cuando llegó a Red Bull, presionará para contar con un piloto japonés en sus filas.

Así ocurrió con Yuki Tsunoda, piloto del programa de talentos de Honda que fichó por el equipo filial de Red Bull, AlphaTauri. Este año, el japonés cumple ya su tercera temporada en la Fórmula 1 y, para cuando llegue el momento de Honda en Aston Martin, contará con aún más experiencia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El futuro de Fernando Alonso

Honda ya ha dejado claro que no vetará a Fernando Alonso en Aston Martin a pesar de las desavenencias que ambas partes tuvieron en el pasado.

Sin embargo, que el español vaya a seguir formando parte del equipo británico en 2026 es algo improbable en este momento, ya que su contrato finalizará en 2024, con 43 años ya cumplidos. Será en ese momento cuando ambas partes valorarán si Fernando Alonso puede seguir rindiendo al nivel que exige la Fórmula 1.

Independientemente de eso, Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation (HRC) ha señalado que las decisiones relativas a los pilotos son responsabilidad de Aston Martin y, al ser preguntado por un posible piloto japonés en 2026, ha insistido en su discurso.

Yuki Tsunoda está demostrando una mayor madurez y consistencia este año con AlphaTauri.

Watanabe recuerda que Yuki Tsunoda «es originario de nuestra escuela» y afirma que «en la Fórmula 1 lo está haciendo muy bien. Estamos muy contentos de verlo triunfar».

Sin embargo, el dirigente japonés no pierde de vista que «todavía nos quedan tres años» para que Honda comience a competir con Aston Martin, «por lo que es demasiado pronto para que podamos decir qué sucederá. No creo que sea el momento de hablar de esto».

En cualquier caso, Watanabe no ha querido terminar su intervención sin puntualizar que Honda espera que Yuki Tsunoda «se convierta en candidato, aunque depende del equipo tomar la decisión final».

Aston Martin estará pendiente de Yuki Tsunoda

Que Aston Martin sea quien deba tomar la decisión final no significa que Honda no vaya a presionar para conseguir lo que quiere. Y Aston Martin es consciente de que una parte importante del éxito de su colaboración con los japoneses pasa por entender su filosofía de trabajo y las necesidades de sus nuevos socios.

Con ello en mente, el CEO de Aston Martin Performance Technologies, Martin Whitmarsh, ha dejado abierta la posibilidad de contar con Yuki Tsunoda en el futuro.

«Está causando una gran impresión este año», reconoció el dirigente británico, que considera que Yuki Tsunoda «todavía es muy joven, pero relativamente experimentado. Creo que ha progresado mucho, es tremendamente emocionante».

Martin Whitmarsh da por sentado que la alineación de pilotos de Aston Martin en 2026 no será la misma que ahora, por lo que no considera descabellada la incorporación de un piloto japonés como Tsunoda.

«Estoy seguro de que nuestra alineación de pilotos evolucionará antes de 2026. En última instancia, Honda y Aston Martin quieren tener los dos mejores pilotos que podamos tener en los coches», argumenta, recalcando a continuación que «estamos aquí para ganar, al igual que Honda, así que en 2026 tenemos que empezar a ganar juntos. Debemos tener grandes pilotos».

En conclusión, Whitmarsh cree que Tsunoda «debe ser considerado como candidato. Estoy seguro de que le encantaría pilotar un coche con motor Honda. Veamos cómo progresa en los próximos años y, con suerte, podemos tener algunas discusiones serias juntos», concluye.

Compártela en:

Pixel