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Lawrence Stroll coloca la última pieza de un proyecto ganador en Aston Martin: «Honda es un titán mundial»

La Fórmula 1 tendrá una nueva y ambiciosa asociación tras confirmarse el acuerdo entre Aston Martin y Honda a partir de 2026. Su principal impulsor, Lawrence Stroll, ha hablado del acuerdo y las aspiraciones de ambas marcas.

Lawrence Stroll coloca la última pieza de un proyecto ganador en Aston Martin: «Honda es un titán mundial»
Lawrence Stroll, propietario del equipo Aston Martin F1.

8 min. lectura

Publicado: 24/05/2023 06:40

Cuando Lawrence Stroll, presidente ejecutivo de Aston Martin Lagonda y propietario del equipo de Fórmula 1 que representa a la marca británica, puso en marcha este proyecto, tuvo claro que no quería simplemente estar, sino ganar.

2023 supone el tercer año de Aston Martin en la Fórmula 1 y el avance ha sido espectacular, permitiendo a Fernando Alonso sumar cuatro podios en cinco carreras y optando al subcampeonato mundial de constructores.

«La Fórmula 1 va en línea con la dirección que Honda está buscando hacia la neutralidad en carbono»

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Pero aún falta lo más difícil: alcanzar a Red Bull y ganar el campeonato. Para que eso pueda producirse, Lawrence Stroll ha completado el puzle que debe permitirle lograrlo: asociarse con un motorista en exclusiva.

Honda, la pieza que faltaba

Desde el inicio del proyecto, Lawrence Stroll tuvo claro que debía dotar a Aston Martin de instalaciones y recursos de vanguardia para poder desafiar a los grandes equipos.

La nueva factoría, cuyo primer edificio quedará estrenado a finales de este mismo mes, fue el paso más importante. Pero falta uno más: conseguir un motorista en exclusiva.

La asociación actual con Mercedes, y que perdurará hasta 2025, ha permitido a Aston Martin evolucionar gracias a un tren motriz competitivo y fiable. Pero ser cliente de una marca con equipo propio siempre conlleva limitaciones de diseño y servicio.

Honda continúa presente en la Fórmula 1 a través de su asociación con Red Bull.

Red Bull lo entendió y su apuesta por Honda ha acabado siendo un éxito, pero a partir de 2026 los anglo-austriacos pasarán a trabajar con Ford y los nipones se asociarán con Aston Martin. Por fin, Lawrence Stroll tiene el motorista a su medida que ansiaba.

«Me gustaría dar la bienvenida a Honda y Honda Racing Corporation (HRC) al equipo de Fórmula 1 de Aston Martin. Compartimos un impulso, una determinación y una ambición incansables para tener éxito en la pista», ha declarado el dirigente canadiense en un comunicado oficial.

Stroll considera que «Honda es un titán mundial y su éxito en el automovilismo es increíblemente impresionante y de largo recorrido», y no ha querido perder la oportunidad de «agradecer al Señor Mibe, al Señor Watanabe, y a todo el equipo de HRC, al tiempo que nos embarcamos juntos en este emocionante futuro a partir de 2026».

Honda ve en la Fórmula 1 un escenario ideal para su marca

Honda también ha ofrecido explicaciones acerca de su vuelta oficial a la Fórmula 1 en 2026, si bien actualmente sigue presente de manera oficiosa como suministrador de Red Bull y AlphaTauri.

Toshihiro Mibe, CEO global de Honda, ha señalado que «una de las razones clave de nuestra decisión de aceptar el nuevo desafío de la F1 es que la forma más importante de competición en el mundo se está esforzando por convertirse en un campeonato de carreras sostenible».

Algo que, para Mibe, va en «línea con la dirección que Honda está buscando hacia la neutralidad en carbono, y se convertirá en una plataforma que facilitará el desarrollo de nuestras tecnologías de electrificación».

Esa percepción se sustenta principalmente en el nuevo reglamento de motores para 2026, que pondrá un mayor énfasis en la parte eléctrica del motor híbrido por el que apuesta la Fórmula 1.

«Honda es una empresa con un historial de crecimiento asumiendo desafíos y ganando carreras de clase mundial», recuerda Toshihiro Mibe. «Con las nuevas reglas de 2026, la clave para ganar será un motor eléctrico compacto, liviano y de alta potencia con un alto rendimiento. Y una batería capaz de manejar una salida de potencia alta y rápida, así como la tecnología de gestión de energía».

Por todo ello, Honda considera que la tecnología y conocimientos adquiridos de este nuevo desafío «pueden aplicarse directamente a nuestros futuros vehículos eléctricos de producción en masa, como un modelo deportivo insignia eléctrico y tecnologías de electrificación en varias áreas, incluido eVTOL, que actualmente se encuentra bajo investigación y desarrollo».

La Fórmula 1 celebra la vuelta oficial de Honda

Cuando Honda anunció su marcha oficial de la Fórmula 1 en 2021, Red Bull tuvo que enfrentarse a un periodo de incertidumbre.

En primera instancia, fundó Red Bull Powertrains para fabricar su propio motor. Pero, a raíz de la congelación del desarrollo de los motores impuesta por la FIA hasta 2025, alcanzó un acuerdo para que Honda continuará suministrándole motores durante ese periodo.

Sin embargo, las dudas de Honda sobre una posible vuelta en 2026 acabaron con la paciencia de Red Bull, que decidió asociarse con Ford para entonces. Ahora, la marca japonesa certifica su vuelta oficial de la mano de Aston Martin y la Fórmula 1 lo celebra.

Actualmente, Aston Martin utiliza motores Mercedes.

Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, ha señalado que «todos podemos ver el increíble compromiso que Aston Martin ha adoptado con nuestro deporte y estamos ansiosos por ver la emocionante asociación en acción. Quiero felicitar a ambas partes por esta emocionante noticia».

El dirigente italiano afirma también que el acuerdo es «una gran noticia para la Fórmula 1» y señala que «esta es una prueba más de que nuestra plataforma global y nuestro crecimiento brindan a las marcas un gran potencial».

«Y también muestra que nuestros planes para pasar a combustibles sostenibles en 2026 es el enfoque adecuado para ofrecer al mundo del automóvil soluciones alternativas para descarbonizar el planeta», enfatiza.

La Fórmula 1 descarta pasarse por completo a lo eléctrico en esta década y, en su lugar, apuesta por motores híbridos en los que, a partir de 2026, la parte eléctrica producirá el 50 % de la potencia. Además, dicho propulsor utilizará combustibles sintéticos como vía hacia la descarbonización de la competición.

Fotos: Aston Martin Racing

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