Motor.es

Yuki Tsunoda confiesa cómo mejoró su pilotaje gracias a Fernando Alonso

Yuki Tsunoda, al igual que otros pilotos jóvenes, ha asegurado alguna vez que Fernando Alonso era su piloto favorito mientras crecía. El japonés ha profundizado en la influencia que ha tenido Alonso en su conducción.

Yuki Tsunoda confiesa cómo mejoró su pilotaje gracias a Fernando Alonso
Yuki Tsunoda mejoró su pilotaje gracias a Fernando Alonso.

7 min. lectura

Publicado: 19/04/2023 13:15

Fernando Alonso ha sido uno de los grandes referentes para los jóvenes pilotos que han ido llegando a la Fórmula 1. Max Verstappen, Guanyu Zhou y Yuki Tsunoda son algunos de los compañeros de parrilla que han puesto en valor la carrera y la influencia en ellos del piloto español. Y más ahora, que Alonso se encuentra en un momento dulce con Aston Martin.

Tsunoda ha sido el último invitado al podcast de oficial de la F1, Beyond the grid. El piloto de AlphaTauri ha profundizado sobre su relación con Alonso.

«Tenía una imagen diferente de él antes de conocerle. Esperaba que fuese como una leyenda y no tan cercano como es. El coche (AlphaTauri) está un poco lejos para luchar con él, que es lo que me gustaría poder hacer ahora», confiesa Tsunoda.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Estoy muy feliz por él. Al fin tiene un buen coche con el que se puede lucir»

Pero el piloto nipón no ha hablado solo de su relación y admiración por Alonso. Tsunoda también ha confesado que lleva mucho tiempo fijándose en la forma de pilotar del español para mejorar su conducción.

«Soy fan de Fernando porque mi padre le admiraba. Cuando yo tenía 12 años nos sentábamos en la tribuna de la última curva de Suzuka. No es un punto fácil porque no se puede ir a fondo con facilidad», explica Tsunoda.

«Mi padre me señalaba como él la trazaba al máximo por fuera, muy cerca de la línea blanca. Y ahí si tocas la hierba te vas directo al muro. Pero él iba consistentemente pegado a la línea blanca», concluye el piloto, mostrando que lleva mucho tiempo analizando el pilotaje de Alonso.

Clase de cómo defenderse contra Hamilton

Ahora que compite en la F1, Tsunoda sigue fijándose en la forma de conducir de Alonso y lo aplica a su propio pilotaje. El piloto de AlphaTauri explicó que tomó nota de la defensa de Alonso a Lewis Hamilton en Hungría 2021.

«Fue una carrera en la que Lewis empezó él sólo en la parrilla y todos entraron a boxes. […] Cuando llegó hasta mí, lógicamente, traté de defenderme todo lo posible pero me pasó en unas cuatro vueltas», recuerda el piloto.

«Fernando estaba entonces en Alpine, con un coche que tenía el mismo rendimiento más o menos que mi AlphaTauri. Estuvo defendiéndose 10 vueltas de Lewis. No recuerdo si consiguió pasarle al final. Volví a ver después esa carrera porque Alonso me impresionó», asegura Tsunoda.

Tsunoda no solo volvió a ver la carrera sino que también hizo un análisis exhaustivo de la defensa de Alonso.

«Traté de entender la forma en la que intentaba sacar ventaja al Mercedes, aunque era un coche más rápido. La última curva de Hungría es muy difícil porque necesitas downforce y no puedes estar muy cerca del coche de delante por el aire sucio. Y eso Fernando lo sabía. Trataba de ganar lo más posible en las últimas curvas para aprovechar eso y que no pudiera pasarle en la 1 o la 2, que es donde hay alguna opción», explica Tsunoda.

Después de analizar la defensa de Alonso a Hamilton, Tsunoda confiesa que la aplicó la siguiente vez que se vio en la misma situación con el de Mercedes. Y, en principio, parece que le funcionó. Ese mismo año, en Turquía, consiguió aguantarle el pulso a Hamilton.

«Allí tuve que defenderme de nuevo de Hamilton y lo hice diferente, intentando copiar lo que hizo Fernando, y pude aguantar durante ocho vueltas esta vez», concluye Tsunoda.

Zhou y la ayuda de Alonso

Zhou no ha tenido ningún problema en decir más de una vez que Alonso era su ídolo cuando era niño. En las redes sociales llegó incluso a circular una foto del actual piloto de Alfa Romeo sujetando una bandera de Alonso en 2005.

Zhou habló en una entrevista para The Athletic sobre la figura de Fernando Alonso.

«De niño yo era su mayor fan, es mi ídolo», recuerda Zhou.

Zhou no olvida el gesto de Alonso cuando era piloto junior de Renault.

Además, el piloto de Alfa Romeo también explicó cómo Alonso le ha ayudó cuando él formaba parte del equipo junior de Renault. Zhou compartió una sesión de test con Alonso en el GP de Australia de 2021 y el español no dudó en guiarle.

«Me dijo que podía hacerle cualquier pregunta. Fue agradable ver cómo se prestaba ayudar a un joven piloto. Realmente aprecié mucho su gesto», explica el piloto chino.

Zhou también ha confesado que se alegra de que Alonso vuelva a tener un coche competitivo.

«Estoy muy feliz por él. Al fin tiene un buen coche con el que se puede lucir. Eso es genial», concluye Zhou.

Sin duda, Alonso se posiciona como uno de los pilotos que más ha influido a los más jóvenes de la actual parrilla de la F1.

Fotos: AlphaTauri/ Alfa Romeo

Compártela en:

Pixel