Motor.es

Honda aclara si aceptará trabajar con Fernando Alonso: «Es un piloto respetable, nuestra postura no cambia»

Honda Racing Corporation ha confirmado que se asociará con Aston Martin a partir de 2026, coincidiendo con la llegada de un nuevo reglamento de motores. Durante la presentación del acuerdo, su máximo responsable ha hablado de Fernando Alonso.

Honda aclara si aceptará trabajar con Fernando Alonso: «Es un piloto respetable, nuestra postura no cambia»
Fernando Alonso celebra su cuarto podio de 2023 en Miami.

6 min. lectura

Publicado: 24/05/2023 05:45

La historia de Fernando Alonso con Honda es ciertamente compleja, ya que el piloto español siempre ha sido un admirador de la cultura japonesa.

Por eso, cuando decidió unirse al proyecto de McLaren con la firma nipona, su emoción fue palpable, ya que además se trataba de una asociación icónica muy ligada a su ídolo de juventud: Ayrton Senna.

«Si el equipo decide que tendremos a Alonso nuevamente como piloto, no tendremos objeción alguna en que él pilote»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, pronto ese idilio se resquebrajó, ya que Honda llegó a la Fórmula 1 en 2015 sin la preparación suficiente y los resultados fueron sumamente decepcionantes hasta el punto de sumir a McLaren en la que probablemente fue la peor etapa de su historia.

Esto hizo que Fernando Alonso fuera muy crítico con Honda, llegando a gritar de desesperación durante el Gran Premio de Japón de 2015 y comparando al motor japonés con un motor de GP2. Más adelante, en 2017, el bicampeón del mundo llegó a afirmar que «todos en McLaren estaban preparados para ganar, excepto Honda».

El veto de Honda a Fernando Alonso

Tras separar McLaren y Honda sus caminos en 2018, se instauró la idea de que Honda había incluido a Fernando Alonso en su lista negra e incluso llegó a vetar al español como piloto de Andretti Autosport para las 500 Millas de Indianápolis, lo que obligó a McLaren a asociarse con Chevrolet.

Y, ahora que los caminos de Honda y Fernando Alonso vuelven a unirse a través de la asociación con Aston Martin, el presidente de Honda Racing Corporation (HRC) ha aclarado la postura de la marca a este respecto.

«Nuestra postura permanece sin cambios al pensar que la selección de los pilotos depende totalmente de los miembros del equipo y no es algo que se supone que deba hacer un socio y proveedor como nosotros», ha dicho Koji Watanabe.

«Hemos estado acelerando nuestro desarrollo durante toda nuestra etapa en la Fórmula 1, incluso mientras trabajábamos con Alonso, y eso nos permitió ganar el Campeonato del Mundo», amplía el dirigente japonés.

Watanabe señala que Fernando Alonso «es una marca y un piloto respetable, pero, como dije, la selección de pilotos depende del equipo. Si el equipo decide que tendremos a Alonso nuevamente como piloto, no tendremos objeción alguna en que él pilote».

¿Seguirá Fernando Alonso en 2026?

Fernando Alonso cumplirá 42 años el próximo 29 de julio y su contrato con Aston Martin expira a finales de 2024.

Por tanto, dar por hecho que el español seguirá como piloto en activo en 2026 es mucho suponer, aunque la intención de ambas partes es que encuentre acomodo en algún cargo directivo o consultivo una vez que se abandone la Fórmula 1.

«Claramente, Fernando está haciendo un gran trabajo y estoy encantado de tenerlo como parte de nuestro equipo, ya que está haciendo una gran contribución tanto dentro como fuera de la pista», ha dicho Martin Whitmarsh.

La etapa de Fernando Alonso en McLaren-Honda fue la más aciaga de su carrera.

El CEO de Aston Martin Performance Technologies admite que habló «con Fernando hace un tiempo sobre la dirección que queríamos tomar».

El exdirigente de McLaren en la primera etapa de Fernando Alonso en el equipo de Woking afirma que «es una persona muy inteligente, estoy seguro de que todos aquí se refieren a algunos comentarios que se hicieron en el fragor de la batalla, una vez, que fueron bastante memorables para algunos, pero creo que entiende y respeta lo que está haciendo Honda».

«Tenemos que ser conscientes, y no lo hemos dicho, pero deberíamos decirlo, Honda ganó los campeonatos mundiales de 2021 y 2022 y, a menos que podamos vencerlos este año, lo volverán a hacer», recuerda Martin Whitmarsh.

Según el británico, los recientes éxitos deben, por tanto, cambiar la percepción que Fernando Alonso y los aficionados tuvieron de Honda. Y, además, vaticinar si el piloto español seguirá en activo en 2026 es aún aventurado.

De izquierda a derecha, Lance Stroll, Martin Whitmarsh y Lawrence Stroll.

«Por tanto, son un gran socio para nosotros, y creo que Fernando lo ve. 2026, quién sabe, probablemente esté fuera de su horizonte de planificación en este momento», reconoce Whitmarsh.

«Tenemos que darle un coche que sea consistentemente capaz de ganar carreras», reitera con respecto a Fernando Alonso. «Hemos dado un paso adelante razonable este año. Aún no estamos donde debemos estar, pero continuamos desarrollando las instalaciones del equipo y nos fortaleceremos. Y tendremos una discusión antes de 2026, estoy seguro, sobre dónde está el futuro de Fernando».

«Espero que esté aquí varios años, y sería grandioso si estuviera tan en forma y fuera tan competitivo como lo es hoy. Entonces sería fantástico tenerlo en el coche también en 2026», concluye Whitmarsh.

Fotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel