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Cómo el incendio sufrido por Grosjean en Bahréin desencadenó el infierno de Qatar

El Gran Premio de Qatar de Fórmula 1 recientemente celebrado ha desatado una discusión sobre las condiciones extremas a las que los pilotos se enfrentaron en el Circuito Internacional de Losail.

Cómo el incendio sufrido por Grosjean en Bahréin desencadenó el infierno de Qatar
El incendio que sufrió Grosjean ha derivado en protocolos más estrictos que afectan a la temperatura de l

6 min. lectura

Publicado: 12/10/2023 09:15

A pesar de no ser la carrera más calurosa en la historia de la Fórmula 1, las altas temperaturas y la intensa humedad presentaron desafíos significativos para los pilotos y resaltaron la necesidad de abordar este problema.

Uno de los incidentes más notables fue la retirada de Logan Sargeant, piloto de Williams, debido a la deshidratación que sufrió durante la carrera. Esteban Ocon, de Alpine, también se enfrentó a dificultades, llegando al punto de vomitar en plena competición.

«Para aquellos que no son conscientes de lo que está sucediendo, ese es uno de los muchos factores que contribuyen»

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Además, Lance Stroll y George Russell admitieron que estuvieron al borde del desmayo mientras pilotaban, y al salir de sus coches en el parque cerrado, tanto el piloto canadiense como Alex Albon mostraron signos de agotamiento.

Aunque la temperatura ambiente durante la carrera rondaba los 32 ºC, el calor que experimentaron los pilotos fue significativamente mayor debido a la ubicación de componentes críticos del vehículo cerca del cockpit.

La unidad de potencia, la batería, los radiadores y las líneas hidráulicas contribuyeron a elevar las temperaturas en el habitáculo.

Los pilotos están en forma, ese no es el problema

Alex Wurz, ex piloto de Fórmula 1 y presidente de la Asociación de Pilotos de Gran Premio (GPDA), compartió su perspectiva sobre esta cuestión de salud en una entrevista con BBC Sport.

En ella, Wurz señaló que no es suficiente abordar el problema simplemente con entrenamiento físico y gimnasios, ya que existen múltiples factores que deben considerarse. Incluso, propuso soluciones prácticas, como asientos refrigerados que se pueden producir e instalar fácilmente, así como un mejor aislamiento y refrigeración para las cajas eléctricas y las líneas hidráulicas calientes cerca del asiento del piloto.

Alexander Albon fue uno de los pilotos que necesitó atención médica tras la carrera de Losail.

«Es demasiado fácil decir: “Aquí tienes una suscripción a un gimnasio, apáñate”. Hay múltiples factores contribuyentes que todos deben comprender. Mis pensamientos iniciales giran en torno a las lecciones de otras categorías que han demostrado que el calor es un factor limitante para los pilotos», explica Alex Wurz.

«Los asientos con refrigeración, por ejemplo, funcionan muy bien y no son demasiado difíciles de producir e instalar. Esto es algo que todo equipo debería tener en cuenta», prosigue el expiloto de McLaren y Williams.

Alex Wurz considera que «es necesario un mejor aislamiento y/o refrigeración por aire para las cajas eléctricas muy calientes, que a menudo están situadas cerca del asiento del piloto, o en el futuro redirigir las líneas hidráulicas calientes, para que el entorno del asiento no se sobrecaliente».

«Todo el conjunto de reglas tiene pruebas y límites para muchas partes del coche. Dado que el piloto es una de las partes de rendimiento de la ecuación, tal vez sea hora de definir límites al calor al que está sujeto», argumenta.

Cómo ha influido el accidente de Romain Grosjean en Qatar

Alex Wurz también ha hecho mención al que probablemente haya sido el accidente más espectacular de los últimos años, el que envolvió a Romain Grosjean en llamas durante el Gran Premio de Bahréin de 2020.

En aquel accidente, el Haas del piloto francés se partió en dos tras chocar contra una barrera y se incendió. Este suceso llevó a mejoras en la indumentaria ignífuga que usan los pilotos, aunque estas mejoras han generado desafíos adicionales debido a una menor transpiración.

«Te cuecen», admite Alex Wurz en referencia a la nueva indumentaria de los pilotos. «Hace poco probé un coche con los nuevos dispositivos ignífugos obligatorios y me sorprendió el calor que tenía».

Max Verstappen porta un chaleco de hielo para enfriar su cuerpo antes de comenzar la carrera.

«Por supuesto, esos elementos ignífugos están aquí por una muy buena razón y no estoy sugiriendo un regreso a estándares más bajos, pero para aquellos que no son conscientes de lo que está sucediendo, ese es uno de los muchos factores que contribuyen», resalta Wurz.

El Gran Premio de Qatar de la Fórmula 1 ha resaltado la importancia de abordar las condiciones climáticas extremas a las que se enfrentan los pilotos.

Las experiencias de los pilotos y las sugerencias de expertos como Alex Wurz subrayan la necesidad de considerar soluciones prácticas y límites definidos para garantizar la seguridad y el rendimiento en estas circunstancias desafiantes. ¿Actuarán la FIA y la Fórmula 1?

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