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Infringir el reglamento financiero saldrá caro: pérdida de puntos, carreras... ¡o el título!

  • La medida estrella del nuevo reglamento es el límite presupuestario, que estará controlado por la FIA, la FOM y la empresa especializada Deloitte.
  • Ross Brawn afirma que es esencial para la sostenibilidad de la competición, anticipando que habrá duras sanciones a los equipos que las incumplan.

4 min. lectura

Publicado: 01/11/2019 17:20

La nueva reglamentación de 2021 incluye un control del presupuesto de los equipos.

El reglamento técnico se ha llevado una gran parte de la atención desde que en la tarde del jueves 31 de octubre se presentara la nueva Fórmula 1 de 2021. Pero es muy posible que el verdadero punto de inflexión sea la introducción de un reglamento financiero, que limitará los presupuestos de los equipos y permitirá -sobre el papel- una mayor igualdad en la parrilla.

Así lo cree Ross Brawn, que señala lo que a su juicio es la verdadera revolución. “El reglamento financiero es el gran cambio en la F1. Hemos intentado esto en el pasado y no hemos tenido éxito. Creo que lo crucial es que ahora es parte del reglamento de la FIA. Por lo tanto, infringir las regulaciones financieras conllevará sanciones de algún tipo, dependiendo de la gravedad de la infracción, señaló.

Brawn hace referencia al acuerdo que la ya extinta FOTA (Formula One Teams Association) planteó a los equipos de la parrilla años atrás, y que progresivamente fueron abandonando para gastar libremente y sin restricciones. Antes teníamos la restricción de recursos, que era un acuerdo de caballeros entre equipos. Bueno, me temo que no hay muchos caballeros en el paddock, por lo que eso fue un fracaso. Pero esto muerde. Si se infringe fraudulentamente el reglamento financiero, se perderá el campeonato. Tiene serias consecuencias”, recordó el director deportivo de la Fórmula 1.

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Muchos dudan que sea posible controlar financieramente a los equipos, algunos de ellos pertenecientes a grandes corporaciones empresariales con numerosas actividades paralelas o complementarias. Sin embargo, Brawn cree en la viabilidad del reglamento.

“Deloitte es experta en finanzas deportivas, han estado muy involucrados en el mundo del fútbol"

“Tenemos un equipo muy fuerte de expertos financieros dentro de la FIA y dentro de la F1, y hemos buscado apoyo externo para esto”, desveló Brawn. “Deloitte es una de las empresas expertas en finanzas deportivas, han estado muy involucrados en el mundo del fútbol y se puede ver el efecto positivo que está comenzando a tener. Se ha pensado bastante bien, pero necesitará desarrollo, como cualquier regulación”.

Aunque Brawn da por hecho que se presentarán dificultades y aspectos a mejorar, reitera su fe en la medida por el bien de la categoría. Es de esperar que nos encontremos con desafíos a la hora de implementar esto, pero es absolutamente esencial por el bien de la F1 que tengamos control sobre las finanzas y el gasto. Los presupuestos han ido en aumento. La F1 es casi una víctima de su propio éxito, ya que las recompensas del éxito son tan valiosas que la justificación de la inversión sigue llegando”, concluyó.

El reglamento financiero contempla diversas sanciones en función de la gravedad de la infracción. Desde la reprimenda pública, hasta la pérdida de puntos, Grandes Premios o incluso el campeonato, pasando por la reducción de horas de test aerodinámicos o del presupuesto de la temporada siguiente.

Fotos: FIA

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