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Ross Brawn anticipa que el coche de 2021 será "más robusto" y "3 segundos más lento"

La reglamentación destinada a liderar la revolución de 2021 en la Fórmula 1 generará monoplazas más resistentes a los toques y salidas de pista.

Se anticipa un retroceso de más de 3 segundos en los tiempos por vuelta y se afirma que seguirá habiendo espacio para la diferenciación en el diseño.

Interpretación de McLaren del nuevo reglamento de 2021.

La nueva Fórmula 1 ya ha comenzado su cuenta atrás y poco a poco se van sucediendo las reflexiones acerca de lo presentado en la tarde del jueves en Austin. Liberty Media y FIA han empleado dos años en dar forma a un nuevo reglamento que tiene objetivos muy concretos: reducir costes, equiparar el rendimiento y mejorar el espectáculo.

Para lograrlo, una de las herramientas clave es el nuevo monoplaza, que presenta un aspecto más futurista y se basa en el efecto suelo para reducir todo lo posible la estela turbulenta que tan nociva es en la actualidad para los coches que ruedan tras otros competidores.

Ross Brawn ha insistido en que "los coches actuales son terribles para seguirse entre ellos y los pilotos lo han dejado claro. Hemos querido equiparar el rendimiento de los equipos y, si los equipos van a estar más cerca, necesitamos coches que puedan seguirse de cerca también. Esta normativa es un paso adelante, pero el proceso de desarrollo continuará”, avanzó.

Aunque el efecto suelo y la mayor relevancia del difusor proporcionarán una buena cantidad de carga aerodinámica, inevitablemente el cambio de concepto generará un retroceso en los tiempos por vuelta al eliminarse muchos elementos adyacentes. Según el director deportivo de la Fórmula 1, “el rendimiento de estos coches será parecido a los de 2016”.

El fondo del coche alimentará un difusor de mayor tamaño.

Algo que Nikolas Tombazis, máximo responsable del equipo de diseño que ha desarrollado el nuevo monoplaza, refrendó. "Esperamos que sean aproximadamente tres o tres segundos y medio más lentos por vuelta. No podemos predecir exactamente el nivel de carga aerodinámica que habrá comparado con estos coches, pero será un poco menor", concluyó.

Monoplazas más robustos

Otro aspecto en el que Liberty Media ha querido ahondar es en una mayor resistencia de los coches a los toques o salidas de pista, reduciendo así las interrupciones de las carreras o incluso los abandonos.

"La F1 siempre ha sido víctima de su éxito”, admitió Ross Brawn. “Creo que hemos creado una mejor plataforma para su crecimiento en el futuro. Una de las mejoras es que a partir de 2021 los coches serán más robustos y no perderán piezas por tocarse o irse a la hierba”.

También se pretende convertir a la Fórmula 1 en una categoría sostenible desde el punto de vista medioambiental, para lo cual se ahondará en medidas que reduzcan o incluso eliminen las emisiones generadas por la competición. "¿Cómo podemos contribuir con soluciones al futuro? Los coches eléctricos son una parte de la solución, como también los combustibles renovables. Tenemos que encontrar otras soluciones. La F1 puede ser una gran herramienta para encontrarlas", señaló Brawn.

Seguirá habiendo espacio para la innovación

Nikolas Tombazis defendió ante los medios la restricción del nuevo reglamento en el apartado técnico, pues el número de piezas estándar o de código abierto aumentará, además de producirse una mayor limitación en el diseño de varias zonas del coche.

"Nos hemos centrado en la reducción del drag para seguir unos coches a los otros”, introducía Nicholas Tombazis, “igual que hemos querido simplificar la forma final y quitarle importancia a ciertas partes para que la diferencia entre los coches sea menor a la actual".

El coche de 2021 será más lento, pero debería propiciar mejores carreras.

Gracias a ello, se pretende comprimir el rendimiento de todos los equipos, de modo que -conjuntamente con el límite presupuestario- los más modestos puedan optar también a buenos resultados. "Hemos simplificado el alerón delantero, no habrá más barge boards porque ahora eran demasiado complicados. Tendrán grandes difusores desde el pontón y acabarán atrás del coche para crear el efecto suelo. Algunas áreas serán prescritas, no todas, y comunes para todo el mundo. Si no lo hacíamos, algunos equipos habrían ido en contra de nuestros objetivos", afirmó Tombazis.

Así, Tombazis admite que la inventiva de los diseñadores se verá limitada, pero niega que todos los coches vayan a parecer iguales, algo sobre lo que varios equipos expresaron su preocupación. “Ha habido mucha discusión sobre la diferenciación visual de los automóviles y la diferenciación de formas. Se tomaron, en el último mes y medio, algunas iniciativas para aumentar un poco ciertas áreas de diferenciación.

“Esperamos que haya numerosas áreas donde los coches se verán diferentes entre sí: el morro, el alerón delantero, la toma de admisión del motor, la entrada del pontón, la forma del mismo, el alerón trasero”, enumeró Tombazis. “Hay muchas áreas en las que aún se podrá observar un rendimiento notable y una diferenciación visual”.

Fotos: McLaren Racing | FIA

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