Motor.es

Kubica ve "un 80-90% de posibilidades" de regresar a la Fórmula 1

  • El expiloto de Renault de treinta y dos años admite que sus esperanzas de volver al gran circo han aumentado después del test que completó con su antiguo equipo.
  • Es probable que realice un segundo día de test con la escudería francesa, vistas las buenas sensaciones que le reportó esta toma de contacto.

5 min. lectura

Publicado: 04/07/2017 19:45

El polaco que un día fue el objetivo las miradas de muchas personalidades del paddock de la Fórmula 1 ha vuelto a hacer declaraciones, tras su reaparición en el festival de la velocidad en Goodwood.

En este caso, charló durante varios con el medio Auto Express, en el que sorprendió a más de uno de los presentes cuando comentó sus posibilidades reales de volver a la categoría reina del automovilismo. “Si me hubieses preguntado por las opciones reales de volver a la Fórmula 1, antes del test, habría dicho que un diez o un veinte por ciento”. Las secuelas del accidente que sufrió en los rallies suponían una gran preocupación para él, ya que su condición física se había mermado y los monoplazas actuales requieren el 100% del piloto.

Renault le ofreció la posibilidad de rodar con ellos durante unos tests, inicialmente pensados para Sergey Sirotkin, piloto probador de la escudería del rombo, para ayudarle en su rehabilitación. “El tiempo corre, no sólo en clasificación, sino que yo también me estoy haciendo mayor. La F1 va tan rápido que algunas personas lo olvidan todo, no todos, pero algunos sí”. Los franceses sí que no se olvidaron de él, permitiéndole dar 115 vueltas a bordo del Lotus E-20 de 2012 en Valencia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

“Como soy muy realista, y me gusta mantener los pies en el suelo, diría que un 80-90%”. El cambio de paradigma para Kubica ha sido brutal, cuadruplicando sus opciones para regresar a la Fórmula 1 después de probar un monoplaza de nuevo. “Tú mismo te creas tus propias dudas, basándote en cuánto te conoces a ti y a tu cuerpo. Si me hubieras preguntado sobre ellas después de la primera vuelta en Valencia, te habría contestado que se habían ido muy muy muy muy lejos”.

Los rumores apuntan a que Robert batió la marca de Sirotkin en dichos tests, demostrando un ritmo rápido y consistente en un programa de Gran Premio reducido para poder llevarlo a cabo en un solo día. Tras las probaturas habituales, se hizo con los mandos del coche y disfrutó como un niño pequeño. “A partir de ahí, todo se vuelve mucho más sencillo de lo que pensaba. Esto te da mucha confianza, y te pone a un nivel completamente diferente; tratas de tener una mejor sensación en el coche y un mejor rendimiento”.

Me pareció que no había pilotado durante un mes, no durante seis años

“Una vez que mi comodidad, o digamos mis limitaciones, se fueron en tres vueltas, pude concentrarme en intentar volver a mostrar un ritmo adecuado”. Tres giros le bastaron para volver a sentirse como antaño, completando vueltas una tras otra, a cada cual mejor. “Estoy sorprendido por cómo me sentí, me pareció que no había pilotado durante un mes, no durante seis años”.

Por último, Kubica se muestra conforme de haber logrado recobrar sensaciones perdidas: “Mi primer objetivo consistió en ver si era capaz de conseguirlo, y más o menos lo logré”. “En segundo lugar, siendo realista, traté de ir mejorando lentamente, paso a paso”. Su capacidad irá en aumento a medida que avance el tiempo, y se espera que realice un segundo test con un monoplaza de Fórmula 1. “La F1 es una competición dura, y he estado mucho tiempo alejado de las carreras. “Esto supuso un gran alivio para mí, porque este test se trataba de ‘Sí, puedo hacerlo’ o ‘No, tengo que cerrar las puertas de la F1 para siempre’”.

Fuente: Auto ExpressFotos: Renault Sport F1

Compártela en:

Pixel