Motor.es

Alan Permane alaba a Robert Kubica tras su test: "El ritmo está ahí"

  • El director de operaciones de Renault calificó de "fantástico" el trabajo del piloto polaco en su test en Cheste, y no descarta volver a contar con él.
  • El ritmo y la capacidad de completar un gran kilometraje pese a sus limitaciones, los aspectos más positivos del test para Permane.

6 min. lectura

Publicado: 15/06/2017 13:40

La sensación general, tanto de Robert Kubica como del propio equipo Renault, desprende un moderado optimismo tras el test que ambos llevaron a cabo el pasado 6 de junio en Cheste. Era la primera vez que Kubica se subía a un monoplaza de Fórmula 1 desde el 5 de febrero de 2011, cuando lideró el día de pruebas en el trazado valenciano, sólo un día antes de su fatídico accidente en el Rally di Andora pilotando un Skoda Fabia.

Tanto Kubica, a nivel mental, como su brazo, a nivel físico, han pasado por un largo periodo de recuperación. Entre medias, dos años de rehabilitación, tres años en el Mundial de Rallyes con resultados dispares, su positivo regreso a los circuitos el año pasado en la ronda de Spa del desaparecido Renault Sport Trophy y su abortado paso por ByKolles de cara a unas 24 horas de Le Mans que verá por televisión, además de probar otros prototipos, un Fórmula E y demás vehículos. Su test al volante de un GP3 el pasado 19 de abril en Franciacorta fue la primera piedra de toque antes de volver donde lo dejó: Cheste y la Fórmula 1.

Además de con el propio piloto, la televisión polaca Eleven Sports tuvo la oportunidad de charlar con el director de operaciones de Renault Sport F1, Alan Permane, que resumió de forma breve y concisa el programa del piloto polaco: "Ha ido rápido. Hizo algunas tandas largas, algunas tandas cortas, clasificación y simulaciones de carrera, y todo fue muy bien". Pese a la escasa información de la que se dispone, y aunque no hay datos oficiales de tiempos por vuelta, se sabe que Kubica dio un total de 115 vueltas al circuito de Cheste, el equivalente a la distancia de una carrera y media de Gran Premio.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque el perfil del circuito español es diferente a los que pueblan el Mundial, Permane tiene buenas vibraciones: “Por lo que he visto en las estadísticas y en los datos, el ritmo está ahí, eso seguro. Lo que puedo decir es que el jueves hizo un trabajo fantástico en Valencia. Hay muchos otros circuitos, y sólo él sabe si tendrá limitaciones físicas en ellos. Si necesita ir más allá, ese sería el siguiente paso". Permane confirmó que "una modificación muy pequeña para cambiar marchas" fue todo lo que Kubica necesitó para llevar a cabo este test.

Nunca he tenido dudas sobre su ritmo, ninguna. No sabíamos cuales eran sus limitaciones y, honestamente, ha ido muy bien

Asimismo, Permane aseguró que la posibilidad de hacer una prueba para evaluar al piloto se había estudiado desde hacía varios meses, pero que Renault quisó llevarlo con la máxima discreción para garantizar al piloto su privacidad y confort, algo relevante dada la naturaleza de sus potenciales limitaciones: "No queríamos crear una gran tormenta mediática. En cuanto se supo, sabíamos que todos estarían interesados. Todos quieren a Robert y se sienten muy mal por lo que ocurrió. Él ha tenido mucha calma con este tema, no ha tenido ningún problema en contárselo a la gente. Yo no quería ponerle mucha presión; quería que fuese un día para él, sin ninguna expectación o presión, sólo para que él pilotase".

"Nunca he tenido dudas sobre su ritmo, ninguna, en absoluto. No sabía, y estoy seguro de que él tampoco, si sería capaz físicamente de pilotar y, más que eso, de pilotar mucho. Ha pilotado simuladores y un coche de GP3 este año en preparación para ésto, pero no sabíamos realmente cuales eran sus limitaciones. Y, honestamente, ha ido muy bien", comentó Permane, abriendo con ello la puerta a un eventual regreso de Kubica a la máxima categoría. El responsable de Renault, eso sí, apuntó que este test era lo único que habían acordado con el piloto, pero no descartó volver a contar con el polaco. "Es demasiado pronto para comentar (...). Ir al simulador podría ser el siguiente paso. Es algo en lo que quizá pensemos para el futuro". Por lo pronto, las intenciones de Kubica están claras. Queda por ver si el Gran Circo recoge el guante.

Fuente: Motorsport.comFotos: Renault

Compártela en:

Pixel