Motor.es

Lawrence Stroll: «Dije que el de Aston Martin era un viaje para ganar el Mundial, hubo gente que no me creyó»

El presidente ejecutivo de Aston Martin y propietario del equipo de Fórmula 1 ha hablado de cómo se originó el fichaje de Fernando Alonso y lo que espera conseguir con un proyecto en el que ha invertido muchos recursos.

Lawrence Stroll: «Dije que el de Aston Martin era un viaje para ganar el Mundial, hubo gente que no me creyó»
Lawrence Stroll y Fernando Alonso se abrazan antes de que comience el GP de Bahréin de Fórmula 1.

6 min. lectura

Publicado: 13/03/2023 10:30

Lawrence Stroll siempre ha sido un apasionado de los coches y de las carreras. Y, a raíz del ascenso de su hijo Lance por las categorías inferiores del automovilismo, el canadiense dirigió sus esfuerzos a conseguir tener un equipo de Fórmula 1.

Tras colaborar con Williams, equipo en el que Lance Stroll debutó en 2017, Lawrence cumplió su sueño al comprar Force India a mediados de 2018. Pero el objetivo no era simplemente estar, sino ganar.

«Me acerqué a Fernando y le dije: “Estos son mis planes para el futuro”»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con ello en mente, Lawrence Stroll diseñó un plan de acción que pivotaría alrededor de una nueva fábrica y un considerable aumento de personal y presupuesto. La guinda del pastel llegó cuando el canadiense compró una participación de Aston Martin Lagonda, convirtiéndose además en el presidente ejecutivo de la mítica marca británica.

Un proyecto atractivo para Fernando Alonso

Lawrence Stroll sabía que el nombre de Aston Martin atraería atención mediática y patrocinadores, por lo que convirtió Racing Point en Aston Martin en 2021, fichando además al tetracampeón del mundo Sebastian Vettel para acompañar a su hijo Lance.

Sin embargo, las dos primeras temporadas del equipo bajo el nombre de Aston Martin no fueron según lo previsto, y pronto se desvaneció la expectación a su alrededor. Sin embargo, coincidiendo con la llegada de Fernando Alonso, esta ha vuelto más intensa que nunca.

«Conozco a Fernando desde hace un tiempo, al igual que Lance», comienza explicando Lawarence Stroll en unas declaraciones recogidas por Sky Sports. «Cuando Fernando corría en Ferrari, Lance estaba en la Ferrari Driver Academy. Tenía 12 años en ese momento, por lo que se conocen desde hace mucho».

Aston Martin celebra la tercera posición en la primera carrera de 2023.

El empresario canadiense tenía claro que quería al bicampeón del mundo en su equipo y, cuando Sebastian Vettel decidió retirarse, tuvo claro que era el momento adecuado. «Fernando es uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. Nos conocemos desde hace mucho y Fernando compartía la misma fe que yo. Me acerqué a él y le dije: “Estos son mis planes para el futuro”».

Unos planes muy ambiciosos que pronto convencieron a Alonso, que descartó renovar con Alpine al comprobar que desconfiaban de sus 41 años. «Debido a que me conoce desde hace mucho tiempo, contestó: “Tú serás el próximo, quiero ser parte de esto”, y eligió unirse a nosotros», celebra Stroll.

Aston Martin ha sido diseñado para ganar el Mundial de F1

Lo cierto es que la historia de Aston Martin podría ser la de muchos equipos que, con dinero y recursos, se ven incapaces de encontrar la clave que permite a otros como Mercedes, Ferrari y Red Bull llegar y mantenerse en la cima.

Sin embargo, Lawrence Stroll confía ciegamente en su proyecto y el comienzo de 2023 parece estar dándole la razón.

«Dije hace unos años que este es un viaje de cinco temporadas para luchar por el Mundial. Hubo personas que no me creyeron cuando lo dije. Y puedo entenderlo, porque estábamos tomando el control del equipo Force India, que se convirtió luego en Racing Point y posteriormente en Aston Martin», reconoce.

Lawrence Stroll, propietario de Aston Martin F1.

Pero Stroll recuerda que el esfuerzo realizado para convertir a lo que originalmente fue Jordan Grand Prix en un equipo oficial de marca con las mayores aspiraciones, está siendo enorme. «Hemos realizado cambios significativos. Nuestro personal ha aumentado de 400 a 740 empleados, estamos construyendo nuevas instalaciones de Fórmula 1 de última generación. Y no nos mudaremos hasta el 1 de mayo, por lo que el éxito de este año no se puede atribuir al nuevo edificio».

Lawrence Stroll incide en esto último por una razón: el gran avance de esta temporada no se debe a la tecnología o el dinero, sino al valor humano existente en el equipo de Silverstone; la verdadera llave del éxito.

«Creo que estamos demostrando lo que podemos hacer. Como todos los demás, vamos a mejorar a lo largo de la temporada, por lo que son sólo los primeros días de este coche. Nuestras pruebas de túnel de viento y CFD mejorarán a medida que avancemos, y no quiero fijar un objetivo mientras tengamos un gran año, pero ha sido un gran comienzo», concluye.

Fotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel