Liberty Media planea una revolución digital para 2018

  • El organismo gestor de la Fórmula 1 estudia nuevas propuestas para ofrecer contenidos novedosos, tanto en los circuitos como en las retransmisiones de televisión.
  • Ross Brawn ha adelantado que en la temporada 2018 ya se verán las primeras novedades que tienen como principal objetivo atraer a nuevos aficionados.

Desde que a primeros de 2017 Liberty Media tomara el control de la Fórmula 1, uno de los principales objetivos ha sido el de expandir la categoría a nivel digital y en redes sociales. La primera medida se toma durante los test de pretemporada organizados en el circuito catalán de Montmeló. Durante dichos entrenamientos, Liberty Media permitió a los equipos realizar grabaciones en el pit lane, así como de los monoplazas en pista, algo que Bernie Ecclestone había prohibido durante décadas.

A lo largo de la temporada, Liberty Media ha seguido ampliando su oferta de contenidos digitales y en redes sociales, brindando a los equipos y pilotos nuevas vías de interacción con los aficionados. Además, coincidiendo con el fin de la temporada, se ha presentado la nueva imagen que incluye un logo renovado tras casi tres décadas.

Ross Brawn, Director Deportivo de la Fórmula 1, ha desvelado que la temporada 2018 supondrá el inicio de una nueva etapa en la categoría dentro de un sector que ha permanecido en fase hibernación durante décadas. “Francamente, la Fórmula 1 es casi como una nueva empresa porque se ha hecho muy poco a nivel digital y de redes sociales. El modo en el que hemos presentado la Fórmula 1 ha supuesto un nuevo comienzo, eso es bueno y malo. Es bueno porque tenemos la oportunidad de crear lo que necesitamos para avanzar en el futuro, pero malo porque no se ha construido nada en absoluto. Hay algunas cosas emocionantes que la gente va a empezar a ver el año que viene, sobre todo cómo se presenta la información”.

La Fórmula ha pasado de prohibir cualquier vídeo ajeno a las retrasmisiones de televisión a compartir momentos estelares de las carreras o entrevistas a los pilotos.

El ingeniero británico considera que la Fórmula 1 cuenta con opciones casi ilimitadas por la gran cantidad de información que es capaz de generar, no sólo por su componente deportivo, sino también tecnológico. “La F1 es muy rica en contenidos, hay demasiados datos, mucha información que podemos colocar a cualquier nivel al que el aficionado entusiasta quiera involucrarse. Y lo que buscamos es que el aficionado circunstancial comience a comprender lo rico que es el contenido de la Fórmula 1”, afirmó Brawn, que insiste en ampliar el nicho de aficionados a la competición.

Estamos viendo cómo comunicarnos con los aficionados durante la carrera. Hay algunas iniciativas nuevas que llegarán el año que viene

Liberty Media estudia ya nuevos métodos, no sólo para encandilar al espectador que sigue el campeonato desde las redes sociales y las retransmisiones por televisión, sino también al que acude a los circuitos tras hacer un importante esfuerzo económico. “Estamos viendo cómo comunicarnos con los aficionados durante la carrera, de modo que podamos proveer todos esos datos extra. Hay algunas iniciativas nuevas que llegarán el año que viene. La mayoría de la gente tiene un teléfono móvil,un iPad o algún dispositivo de ese estilo. Sí podemos proporcionar esa información adicional de modo que la gente de las gradas también pueda ver la acción real en pista, sabiendo cómo se está desarrollando la estrategia de carrera, que está ocurriendo con los neumáticos, accediendo a información quizá más profunda, pudiendo escuchar los audios de los coches y los pilotos, será un gran paso adelante”.

Aunque Brawn establece la temporada 2018 como punto de partida, reconoce que aún se está en fase de análisis sobre cómo distribuir y presentar un concepto que conlleva un gran trabajo. “Tenemos que introducir un sistema para los aficionados. Es una gran tarea, ingente. Y en este momento sólo estamos analizando el mejor modo de presentarla”.

Fotos: Red Bull Content Pool

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