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Ferrari amenaza a Liberty Media con abandonar la Fórmula 1

  • Sergio Marchionne no aprueba algunas medidas adoptadas en relación al nuevo reglamento de motores para 2021.
  • El Presidente de la marca italiana considera que, si no se cumplen los objetivos marcados por Ferrari, lo más razonable es abandonar la categoría.

4 min. lectura

Publicado: 03/11/2017 12:30

La publicación de las bases en las que se sostendrá el nuevo reglamento de motores que entrará en vigor en 2021, tiene a tres de los cuatro fabricantes de motores muy descontentos. Mercedes y Renault ya han expresado su desacuerdo con el camino elegido para la nueva Fórmula 1 y ahora se les ha unido Ferrari, que amenaza con abandonar la categoría.

Así lo ha expresado Sergio Marchionne, que aunque admite las buenas intenciones de Liberty Media, avisa sobre su desacuerdo en algunas de sus medidas. “Liberty tiene muy buenas intenciones con esto, una de ellas es reducir los costes de ejecución para los equipos, algo que es bueno. Pero hay algunas cosas con las que no estamos de acuerdo necesariamente”, afirmó el Presidente.

El principal escollo que Ferrari encuentra está en lo que considera un ataque a la tecnología y a la capacidad de liderazgo de la Fórmula 1 en el mundo de la competición, que según los italianos se vería en peligro si Liberty Media y la FIA anteponen la reducción de costes y la simplificación técnica para atraer a más fabricantes, incluidos los independientes.

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Por esa razón, Sergio Marchionne avisa sobre las consecuencias de tomar un camino que no agrade a su organización. “El hecho de que ahora parezca que estamos en desacuerdo en cuanto a desarrollo estratégico y veamos que en 2021 la competición tomará un camino distinto, forzará algunas decisiones por parte de Ferrari. Entiendo que Liberty ha tenido eso en cuenta a la hora de expresar algunos puntos de vista”.

Ferrari nació por y para la Fórmula 1, pero en la actualidad abarca la gran mayoría de disciplinas del motor en circuitos.

Cada marca tiene una estrategia de futuro a nivel comercial y sus programas deportivos se ajustan en función de esas necesidades. Ferrari, según Marchionne, está dispuesto a sacrificar su historia y orígenes en beneficio de la empresa. “Creo que debe quedar absolutamente claro que, a menos que encontremos un conjunto de circunstancias cuyos resultados sean beneficiosos para el mantenimiento de la marca y el mercado, así como para el fortalecimiento de la posición única de Ferrari, no tomaremos parte”.

En cualquier caso, Marchionne tiende una mano conciliadora a los gestores de la Fórmula 1 y asegura que acudirá a la reunión fechada el 7 de noviembre sin prejuicios y dispuesto a escuchar las propuestas de Liberty Media. “Esto abre muchas alternativas sobre lo que Ferrari podría hacer de ahora en adelante y más allá de 2021. No quiero prejuzgar la situación, iremos a la reunión del próximo martes (7 de noviembre) con la mejor intención para ver dónde nos lleva”. Dicha reunión tiene como objetivo presentar a los equipos el plan establecido para el reglamento de 2021. Tanto Ferrari como el resto de equipos forman parte del Acuerdo de la Concordia, que les obliga a permanecer en la competición hasta su extinción en 2020.

Fotos: Scuderia Ferrari

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