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Luca de Meo actualiza EL PLAN: el motor nuevo, los plazos, la relación Alonso-Ocon...

Los contratiempos mecánicos, especialmente en el lado de Fernando Alonso, han lastrado el inicio de temporada de Alpine, aunque Luca de Meo asegura que los pasos prometidos se están dando en el núcleo interno del equipo y se muestran en pista.

Luca de Meo actualiza EL PLAN: el motor nuevo, los plazos, la relación Alonso-Ocon...
Alonso confía en las bondades de El Plan, aunque en 4 carreras lleva apenas 2 puntos.

5 min. lectura

Publicado: 01/05/2022 11:00

El primer año en Fórmula 1 de una Renault que se transformó en Alpine F1 tras regresar a la categoría reina del automovilismo con un equipo oficial en 2016 dejó a los comandados por Laurent Rossi en la quinta posición del campeonato de constructores, exactamente la misma plaza que lograron tanto en 2019 como en 2020.

El objetivo principal es el de progresar sin descanso temporada tras temporada, dejando tras de sí síntomas evidentes de mejora que deriven en la consecución de EL PLAN: hacerse con el título gracias a un rendimiento que le llevó a lo más alto hace años.

Organización en marcha

Mientras que el propio Rossi lo definió como «un plan a cien carreras» o «tres años», a su vez asestó que «no puedes ser campeón en 2024 o 2025 siendo quinto tres años seguidos», por lo que Alpine aún tiene trabajo por hacer.

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Alpine es mejor o peor que Mercedes en función de las características del circuito en el que se celebra cada Gran Premio.

Salidas como las de Marcin Budkowski, el que fuera director ejecutivo de la escudería gala, o llegadas como la de Otmar Szafnauer, son pasos adicionales con los que Alpine sorprendió a punto de comenzar la temporada 2022, algo que Luca de Meo ya tenía en mente.

«Calculé que llevaría un año poner la casa en orden», desveló el CEO del Grupo Renault en una charla con Corriere della Sera. «Hemos traído o movido a figuras importantes como Harman, Szafnauer, Famin, Pat Fry. Hay más recursos de desarrollo en camino y una organización mejor estructurada. La etiqueta de aspirantes al tercer puesto nos la ponen desde fuera».

Garantías sólidas

Una vez confirmada la espina dorsal que dirigirá los pasos de Alpine en su camino hacia el éxito, llega el turno de demostrar con hechos empíricos la progresión que pretende poner en marcha.

Si bien de Meo afirma que «es pronto para sacar conclusiones», el italiano, por otro lado, asegura que «no hay duda de que el nuevo motor funciona» a pesar de los contratiempos experimentados, especialmente, por Fernando Alonso en el arranque de la temporada.

«Los técnicos me juran que el chasis y la aerodinámica se basan en conceptos en evolución. Tenemos [...] mayores márgenes de mejora»

«Los técnicos me juran que el chasis y la aerodinámica se basan en conceptos en evolución. Significa que tenemos, quizás, mayores márgenes de mejora que equipos que han optado por planteamientos más extremos», prosiguió de Meo.

¿Y sus rivales?

«Desconfío de los que explican cuándo y por qué van a ganar el Mundial», agregó de Meo, aunque Alpine haya marcado en rojo 2024 y 2025 en su calendario particular.

Los buenos resultados de Ferrari ahora y de Mercedes desde el inicio de la era híbrida en la Fórmula 1 hasta el año pasado se deben, según de Meo, a beneficiarse de etapas anteriores en las que no les iba tan bien.

«Pasas dos años juntando todas las piezas, paso a paso, y de repente los planetas se alinean. Parece que Ferrari está en esta ruta. Antes también le funcionó a Mercedes, que se benefició de un reglamento que le permitía partir con dos años de ventaja sobre todos los demás», aseveró.

Por último, de Meo reveló que no suben a Oscar Piastri, básicamente, «porque no hay tres coches», justo antes de dar su punto de vista de la relación entre sus dos pilotos actuales: Fernando Alonso y Esteban Ocon.

«Sólo teníamos un suelo nuevo para Imola y en lugar de dárselo a Ocon, que lidera la clasificación, se lo hemos asignado a Fernando, que hasta ahora no ha tenido suerte. El año pasado Esteban vio la colaboración con Alonso como una gran oportunidad: un mecanismo clásico de maestro y alumno, un intercambio de información que continúa. No creemos que la lógica de primer-segundo piloto sea la correcta», terminó.

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