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Zak Brown propone un calendario de F1 más corto y con rotaciones

El calendario excesivamente recargado de la Fórmula 1, que promete aumentar en dimensiones de cara a los próximos años, agobia a pilotos y personal de los equipos, mientras que en McLaren consideran que alternar entre varios circuitos sería una solución.

Zak Brown propone un calendario de F1 más corto y con rotaciones
Los equipos apenas tienen descanso entre GP y GP más allá de para enviar el material de nuevo.

4 min. lectura

Publicado: 17/04/2022 13:00

Como no podía ser de otra forma, la Fórmula 1 se vio afectada por la pandemia del COVID-19 después de que a finales de 2019 la situación mundial se recrudeciera y, ya en 2020, todo estallase sin forma alguna de remediarlo.

La mayoría de los equipos que conforman actualmente la parrilla de la categoría reina del automovilismo pasaron entonces a sufrir económicamente, puesto que al no haber competición en la pista, los patrocinadores no estaban dispuestos a mantener el acuerdo pecuniario en las mismas condiciones, con el agravio consecuente.

Del mismo modo, los aficionados al 'Gran Circo' que acostumbran a acudir a los circuitos a ver a los monoplazas rodar en persona o aquellos que soñaban con viajar a uno por primera vez vieron como las restricciones se elevaron hasta niveles máximos, algo que nunca había ocurrido en los más de 70 años de historia del deporte.

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¿Más = mejor?

En lo referente al calendario, la Fórmula 1 pasó de 21 Grandes Premios en 2019 a 17 al año siguiente gracias a las duplicidades de Austria, Gran Bretaña y Bahréin, además de las incorporaciones de Mugello y Portimao o los rescates de Nürburgring, Imola o el Istanbul Park.

En 2021, Qatar y Arabia Saudí sirvieron para aumentar la cifra a 22 GPs, mientras que la temporada 2022 de Fórmula 1 iba a ser la más larga de la historia con 23 GPs, pero la baja del GP de Rusia debido al conflicto bélico existente con Ucrania ha vuelto a dejar 22 citas sobre la mesa.

El anuncio del GP de Las Vegas a partir de 2023, el tercero en tierras americanas, no ha hecho sino levantar polémica: con dobletes ya en los meses de marzo, mayo, junio y noviembre, dos incluso en julio y octubre o el triplete a la vuelta de las vacaciones entre agosto y septiembre, con tres semanas seguidas de Fórmula 1 sin descanso, hace resurgir la duda de cuán sana es la competición.

«Creo que son tres mercados impresionantes, es casi el calendario perfecto desde el punto de vista estadounidense», afirmó Zak Brown, máximo responsable de McLaren, en relación a las carreras en Austin, Miami y Las Vegas.

Rotaciones como salvación

El dirigente estadounidense confesó, a pesar de las quejas del personal que viaja a todas y cada una de las carreras de la temporada y de las mismas de los pilotos, con un Fernando Alonso que llegó a confesar que de llegar a 25 Grandes Premios por temporada se retiraría, que su número ideal no está lejos de lo actual.

«Si tuviera una varita mágica, me gustaría ver algo así como 21 o 22 carreras», reconoció Brown, si bien apostaría por contar con «17 o 18 citas permanentes y 7 u 8 que rotarían», haciendo una distinción entre mercados.

«17 o 18 citas permanentes y 7 u 8 que rotarían»

«Para que el deporte siga creciendo, considero que en cuantos más mercados de calidad podamos estar, mejor. Creo que corremos en 'mercados A' y 'mercados B'. Quizás los 'mercados B' deberían celebrar una carrera cada dos años», concluyó Brown.

Fuente: RacingNews365

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