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Matt Harman, director técnico de Alpine, apoya la aerodinámica activa: «Cambiaría la forma en la que los pilotos influyen en su destino»

El director técnico de Alpine ha reflexionado sobre cómo afrontan los equipos el nuevo reglamento de motores de 2026. Harman ha mostrado su preocupación por el peso de los monoplazas y el uso de la tecnología en la F1.

Matt Harman, director técnico de Alpine, apoya la aerodinámica activa: «Cambiaría la forma en la que los pilotos influyen en su destino»
Matt Harman opina sobre el reglamento de 2026.

3 min. lectura

Publicado: 20/01/2023 12:10

Matt Harman, director técnico de Alpine, ha hablado sobre el impacto que puede tener el nuevo reglamento de motores para la temporada 2026. Harman ha reflexionado sobre cuáles pueden ser los puntos positivos de estas regulaciones.

Los equipos saben que van a tener que seguir innovando para que ir rápidos. La conversación sobre cómo serán los coches del futuro de la F1 gira alrededor de la tecnología. Concretamente, algo que ha estado resonando con fuerza es la aerodinámica activa.

Harman, que ha concedido una entrevista a RacingNews365.com, se ha mostrado entusiasta con esta idea. «Creo, personalmente, que la aerodinámica activa es algo positivo», afirma el director técnico.

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«Pienso que la aerodinámica activa daría un nuevo giro»

Una de las formas con las que se teoriza que podría entrar en la Fórmula 1 es con alerones delanteros que funcionen por control remoto. Harman cree que esto podría ser una ventaja para los pilotos.

«Pienso que esto daría un nuevo giro. Llevaría a una nueva dimensión la forma en la que los pilotos influyen en su propio destino», asegura Harman.

La aerodinámica activa podría ser una de las nuevas incorporaciones a la Fórmula 1.

Pero, no todo es de color de rosa. El director técnico de Alpine también tiene claro que un abuso del desarrollo tecnológico puede ser contraproducente.

¿Coches o tanques?

Harman piensa que corren el riesgo de añadir demasiados elementos a los monoplazas. Y, esto, se traduce en peso.

«Creo que la tecnología es relevante, pero me preocupa en la Fórmula 1. Pienso que tenemos que encontrar la forma de solucionar los problemas con la recuperación de energía, pero sin excedernos», explica Harman.

El director técnico de Alpine también ha señalado que hay ejemplos de cómo ha pasado esto en otras categorías. «Lo hemos visto en la Fórmula E o en Gen3», afirma Harman.

Harman advierte que es fácil que los monoplazas acaben siendo demasiado pesados. Y ha recordado que es algo que ya preocupa a los pilotos de Fórmula 1.

«Creo que los pilotos deben estar algo preocupados por tener un coche que sea un tanque, porque, la realidad es que no van a convertirse en más ligeros», concluye Harman.

Precisamente, uno de los puntos de la reglamentación de 2026 es conseguir que los monoplazas sean menos pesados. A este propósito se unen el uso de un 50% de energía eléctrica y 100% de combustible sostenible.

Fotos: Alpine F1 Team

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