Motor.es

¿Merece Mattia Binotto seguir al frente de Ferrari? Montezemolo emite su veredicto

Ferrari ha vuelto a echar por tierra una temporada en la que parecía tener suficiente coche para luchar por el Mundial de Fórmula 1 hasta el final. Un gran conocedor del equipo italiano y del puesto de director analiza la situación de Mattia Binotto.

¿Merece Mattia Binotto seguir al frente de Ferrari? Montezemolo emite su veredicto
Mattia Binotto comienza a estar muy cuestionado.

5 min. lectura

Publicado: 16/09/2022 10:30

Luca Cordero di Montezemolo ocupó el cargo que hoy ostenta Mattia Binotto en Ferrari en 1974 con el dúo Niki Lauda y Clay Regazzoni como pilotos. Además, fue presidente de Ferrari de 1991 a 2014, siendo el artífice del inicio de la época dorada de la Scuderia, con Jean Todt, Ross Brawn y Michael Schumacher como estandartes.

Ahora, el presidente de Ferrari es John Elkann, mientras que el director ejecutivo de la compañía es Benedetto Vigna. Ambos trabajan más en un segundo plano, alejados del estilo que en su día ejerció Luca di Montezemolo.

«Antes de traer a Jean Todt a Maranello en 1993, pensé en esta elección durante mucho tiempo»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero, independientemente de eso, el dirigente italiano sabe bien lo que es soportar la presión de un icono mundial y una marca patrimonio de Italia como es Ferrari. Por eso, Montezemolo es posiblemente una de las personas más autorizadas para analizar la situación de Mattia Binotto al frente de la Scuderia.

Ferrari es algo más que gestión

Luca di Montezemolo sabe bien lo exigente que puede ser Ferrari, que bajo su mandato pasó de dominar la Fórmula 1 con Jean Todt al frente a sufrir para mantenerse en liza por los campeonatos bajo la batuta de Stefano Domenicali.

«La Fórmula 1 es algo muy especial. El simple hecho de ser un buen gerente o un hombre de marketing no garantiza el éxito en la categoría reina. Se necesita pasión y dedicación», comienza diciendo Luca de Montezemolo en una entrevista concedida a L'Équipe.

«Tienes que estar presente día y noche. Tienes que ser muy político para apoyar a tu equipo. Tienes que ser fuerte y mantener a tus tropas unidas», amplía el actual presidente de Manifatture Sigaro Toscano SpA, así como del Consejo de Administración de Teletón.

Los errores de Ferrari

No cabe duda de que el equipo italiano ha cometido numerosos errores este año, pero Montezemolo considera que estos son siempre más analizados y criticados cuando se trata de Ferrari.

«Ha cometido errores, ¿y qué? En mi época también cometimos errores, como pasó en Mercedes y Red Bull Racing. Ferrari está expuesto a mucha más atención de los medios. Y Ferrari no perdonará nada porque es Ferrari», lamenta Montezemolo.

Ferrari es un símbolo nacional italiano y se le exige como tal. En la imagen, el presidente del país (Sergio Mattarella) visitando al equipo justo antes del inicio del Gran Premio de Italia.

«Mattia Binotto es lo suficientemente inteligente como para proteger siempre a su equipo. Atrapa balas para su gente. Los errores tienen que ser entendidos y luego corregidos. Binotto es un excelente director técnico, pero dirigir el departamento de carreras de Ferrari es diferente», matiza, sin embargo.

«¿Deberías cambiar al jefe del equipo? Quién soy yo para decir eso. Ferrari es como la bandera italiana, un monumento nacional. Antes de traer a Jean Todt a Maranello en 1993, pensé en esta elección durante mucho tiempo. Hubo un gran circo en los medios. Si estuviera buscando un nuevo jefe, también buscaría fuera de la Fórmula 1», recuerda el italiano.

Luca di Montezemolo termina con una recomendación para Mattia Binotto. «Si sólo prestamos atención a lo que están haciendo Red Bull Racing o Mercedes-Benz, entonces el problema no se resolverá. Tenemos que reinventarnos, crear una nueva dinámica. Ferrari ha construido un coche extremadamente competitivo. Una sola persona no gana títulos mundiales. La Fórmula 1 es un deporte de equipo», concluye.

Fotos: Scuderia Ferrari

Compártela en:

Pixel