¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Mazepin habla tras el escándalo: «No estoy orgulloso, debo ser un ejemplo»

    Mazepin habla tras el escándalo: «No estoy orgulloso, debo ser un ejemplo»
    Nikita Mazepin ya trabaja con Haas en los preparativos de la temporada.
    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    En diciembre del año pasado, Nikita Mazepin publicó un vídeo en el que manoseaba a una mujer en el interior de un coche. Aquello provocó una oleada de críticas e incluso campañas a favor de su expulsión de Haas y de la Fórmula 1.

    Ya han pasado algunos meses desde que Nikita Mazepin se convirtiera en protagonista muy negativo de la actualidad a consecuencia de un vídeo que él mismo colgó en su cuenta de Instagram, en el que se le veía manoseando a una mujer que viajaba en el interior de un coche junto con otros amigos.

    Aquello provocó la enérgica condena de su nuevo equipo en la Fórmula 1, Haas, además del rechazo de gran parte de la comunidad de las carreras y de la propia FIA. El ruso, que ha permanecido en silencio desde entonces, ha hablado por fin ante la prensa para reflexionar sobre lo sucedido.

    Un error del que aprender

    «En primer lugar, es muy importante decir que mis acciones de diciembre, sobre todo el incidente, fueron incorrectas», comienza admitiendo Nikita Mazepin. «Asumo toda la responsabilidad por ello. Fue una experiencia de aprendizaje muy grande y puedo decir con confianza que soy mucho más consciente de este tipo de asuntos de lo que solía estar, así que hay algo positivo que extraer de ello. No estoy orgulloso. Es importante progresar».

    «Puedo decir con confianza que ahora soy mucho más consciente de este tipo de asuntos»

    El piloto ruso cree que sus acciones en la pista de carreras serán suficientes para redimir su reputación a los ojos de los aficionados. «La gente que ha estado conmigo en los últimos 21 años sabe quién soy. Es muy difícil ser falso para la gente y estoy lejos de eso. Seré yo mismo fuera de la pista, como lo he sido hasta ahora. He tenido mis altibajos, pero eso es parte de la vida. Creo que las carreras son las que más deberían hablar de mí».

    Mazepin, que compartirá equipo con Mick Schumacher, reivindica su valor como piloto y espera que eso contribuya a cambiar la percepción de la gente. «Creo que soy un muy buen piloto, rápido. Estoy deseando mostrar a la gente a la que tal vez no guste en este momento que tengo grandes habilidades competitivas, y con suerte cambiará su percepción de mí».

    Pay driver

    Otra de las cuestiones que rodean a Nikita Mazepin es la etiqueta de piloto de pago, pues el ruso ha progresado durante toda su carrera con el importante apoyo económico de Uralkali, la empresa rusa de fertilizantes de su padre.

    No en vano, el nuevo Haas de esta temporada adopta los colores rusos y luce grandes logos de Uralkali, aunque Mazepin afirma no sentirse ofendido por ser considerado un piloto de pago.

    «No soy el único piloto que lo ha tenido que gestionar. Pero realmente no me molesta porque estoy orgulloso de mi familia y orgulloso de mi padre. No pienso en ello de una manera negativa, lo veo como un desafío para probarme a mí mismo en la F1 y lo voy a hacer», afirma el ruso de 22 años.

    Para ello contará con el apoyo de Haas, que le ha hecho entender sus errores recientes y le ha ayudado a madurar. «Haas ha sido muy paciente ayudándome a aprender y creo que estoy mucho más lejos de lo que nunca he estado del comportamiento del incidente. Ser piloto de F1 significa que de repente te conviertes en una especie de ejemplo para muchos niños pequeños que tratan de llegar al mismo campeonato. Así que tienes que ser de cierta manera. No he cambiado al instante. Era demasiado tarde para darme cuenta de eso, por desgracia», concluye Mazepin.

    Fotos: Haas F1 Team