¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Domenicali, el caso Mazepin y los pilotos como ejemplo para la sociedad

    Domenicali, el caso Mazepin y los pilotos como ejemplo para la sociedad
    Nikita Mazepin, ¿el piloto más polémico de la F1 sin haber debutado aún?
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    La reciente polémica protagonizada por Nikita Mazepin le ha servido a Stefano Domenicali para reclamar mayor compromiso por parte de los pilotos, a quienes pide que sirvan de ejemplo para la sociedad.

    Nikita Mazepin protagonizó el pasado mes de diciembre un escándalo en las redes sociales al publicar un vídeo en el que manoseaba a una chica en el interior de un coche. Aquello le sirvió para recibir la reprobación de Haas y de la Fórmula 1, aunque su futuro como piloto de la categoría reina no ha peligrado.

    Ahora, el piloto ruso ha protagonizado otro incidente, al ser sancionado a pagar 274 libras esterlinas (312 euros) y tres puntos menos en el carnet de conducir por saltarse un semáforo en rojo el pasado mes de junio en Oxford.

    «Está bastante claro que lo que Mazepin hizo no era aceptable»

    Algo que ha servido a Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, para reclamar mayor compromiso y responsabilidad por parte de los pilotos de la categoría reina. «Está bastante claro que lo que hizo no era aceptable, muy sencillo. Pero él se disculpó y tenemos que asegurarnos de que van a entender que no podemos bromear sobre ciertas cosas, no es posible. Son demasiado importantes para no entender el modelo a seguir que tienen que adoptar».

    Más que simples pilotos

    El plan de Liberty Media, propietaria de los derechos comerciales de la Fórmula 1, es utilizar la proyección mediática y social de los pilotos para enviar mensajes positivos y ejemplarizantes a las nuevas generaciones, invitándoles a convertirse en algo más que deportistas.

    «Tienen una gran responsabilidad porque son la cara de nuestro deporte», señala Domenicali. «Tenemos un enorme potencial para llegar a nuevos fans que se involucrarán con sus rostros, su comportamiento y cómo actúan como hombres».

    «Es muy importante para la F1, ya que está adoptando otros valores y mostrando su cara en muchos puntos que están fuera del deporte normal», reitera el presidente de la F1. «Nunca tuvimos en F1 tantos pilotos fantásticos -jóvenes, talentosos, muy fuertes- y no podemos perder la oportunidad de asegurarnos de que son más que pilotos».

    Un ejemplo de ello son las iniciativas contra el racismo y a favor de la diversidad, promovidas inicialmente por Lewis Hamilton y abrazadas posteriormente por la categoría y el resto de pilotos a través de iniciativas como ‘End Racism’ y ‘We Race As One

    «Necesitan entender que su relación con el mundo de la F1 es esencial», reflexiona Domenicali. «Es un área en la que me gustaría invertir mucho tiempo, no sólo en el aspecto deportivo, sino para compartir cómo creo que debemos trabajar juntos en el uso de nuestra plataforma y su modelo a seguir para impulsar aspectos que son importantes para nuestra sociedad».

    Fotos: Haas F1 Team