¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP Gran BretañaMcLaren descarta una clasificación caótica: «El orden seguirá siendo el mismo»

    McLaren descarta una clasificación caótica: «El orden seguirá siendo el mismo»
    Seidl hace hincapié en la organización mental ante tanto cambio.McLaren
    José D. Pascual
    José D. Pascual4 min. lectura

    Andreas Seidl, máximo responsable de la formación naranja papaya en los circuitos, alberga pocas esperanzas en que la clasificación vaya a cambiar lo más mínimo a pesar de disputarse el viernes en lugar del sábado para dar cabida a variaciones.

    Corría el año 2006 cuando, en Fórmula 1, se dio carpetazo al sistema clasificatorio de una vuelta cronometrada por piloto y se implementó acto seguido el programa de Q1, Q2 y Q3, un planteamiento que, si bien ha sufrido algún cambio con el paso del tiempo, cumple 15 años esta temporada.

    Es por ello que, después de tantos años haciendo uso de un mismo procedimiento prácticamente inalterado, es de esperar que la introducción de una modificación como la introducción de la clasificación al sprinttrastoque los planes de los equipos y altere el orden establecido. Sin embargo, Andreas Seidl ha descartado dicha posibilidad de pleno, pasando incluso a asegurar que todo permanecerá como hasta ahora.

    Norris se quedó a algo más de 7 décimas de la pole en Silverstone, eso sí, habiendo usado sólo neumáticos medios.

    «Creo que de cara a la clasificación no va a haber ningún gran cambio en comparación con lo que solemos ver», asestó el directivo alemán. «Nosotros normalmente tendemos a estar en la parte baja de la clasificación los viernes y nos vamos abriendo paso hasta el sábado a la hora de comer, pero creo que eso tiene que ver puramente con cómo solemos afrontar los fines de semana normalmente. No espero que nos suponga ningún problema contar solamente con una sesión de libres con respecto a los demás, para ser sincero no espero un gran cambio en el orden jerárquico», explicó.

    «Obviamente todo va a estar muy comprimido, tienes que conseguir en los Libres 1 lo que a menudo haces en tres sesiones, por lo que estar lo mejor preparados será lo más importante. También queda claro que, en un día como hoy, tienes que tener mucho cuidado a la hora de probar cosas nuevas, porque al final sólo tienes 60 minutos antes de entrar en parque cerrado para la clasificación», agregó.

    Con la ausencia de última hora de Zak Brown por COVID-19, Seidl sostendrá todo el peso del equipo en sus hombros este fin de semana.

    Una vez dé comienzo la sesión de clasificación, los 20 monoplazas de la parrilla entrarán en parque cerrado, una situación que ha llevado a algunos equipos a pensar incluso en no salir a los Libres 2 del sábado al apenas poder introducir cambios de una jornada a otra. «Debes tomar decisiones importantes sobre el desgaste de los frenos, las planchas, la configuración de la refrigeración y demás. Al mismo tiempo tienes que conseguir que el coche funcione bien para la clasificación, encontrar el equilibrio adecuado en cargas de combustible y neumáticos», aclaró Seidl.

    «En general, el mayor reto de este fin de semana reside en el lado operativo, al mismo tiempo que deportivamente te aseguras de cumplir con la normativa. Estamos todos acostumbrados a un fin de semana de carreras específico desde hace muchos años, todo el mundo está entrenado para ello, y ahí es donde nos centramos mucho como equipo», concluyó.