McLaren y Force India desaprueban los posibles cambios aerodinámicos para 2019

  • Con el deseo de aumentar los adelantamientos en las pruebas de la Fórmula 1, el Grupo de Estrategia trabaja a corto plazo para favorecer el espectáculo en pista.
  • Sin embargo, los conjuntos muestran sus dudas por el alto coste que conllevaría estas modificaciones.

El Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 se ha reunido este martes en París para acordar posibles modificaciones en el reglamento para favorecer el espectáculo en 2019. Las mejoras aerodinámicas relatadas, que favorecerían los adelantamientos en pista, todavía no han conseguido consensuar a todos los conjuntos del gran circo y la fecha límite para confirmar cualquier novedad al respecto es hasta el 30 de abril.

Aun así, este término no cierra las puertas definitivamente a cualquier novedad, ya que si los conjuntos del gran circo deciden efectuar algún cambio por unanimidad en esta temática, se podría aprobar fuera del plazo. Después de las distintas juntas que se han celebrado en este inicio de temporada, las escuadras de la máxima categoría no están muy por la labor de los cambios, ya que el momento no es el idóneo –nuevo reglamento en 2021– y pueden provocar unos sobrecostes importantes.  

El equipo de investigadores, que están bajo la batuta de Pat Symonds, está perfeccionando el reglamento de cara a 2021. Igualmente, la organización no piensa sólo a medio plazo, ya que para 2019, un grupo de ingenieros, liderado por el todavía jefe técnico Nicolas Tombazis, ha determinado que una disminución de elementos en el alerón delantero y un DRS más potente podría favorecer a la problemática.

El jefe del equipo McLaren, Éric Boullier, es uno de los directores que no apoya estas transformaciones a corto plazo. El mandamás galo ha afirmado que las prisas pueden perjudicar al deporte. "¿Debemos de tomar una decisión en menos de dos meses y cambiar radicalmente la aerodinámica de la F1 con el riesgo de que, tal vez, tengamos que cambiar las normas de nuevo en 2020 porque estos nuevos elementos no están haciendo lo que corresponde? En 2021 hay variaciones en el reglamento también. Si cambiamos las regulaciones tres años seguidos es muy costoso, y no creo que sea aquí donde deba estar la F1, cuando hablamos de sostenibilidad y ahorro de costes", ha relatado.

La Fórmula 1 a corto plazo continúa bajo observación. Mejorar el espectáculo en pista sigue siendo la prioridad para los organizadores.

"Creo que se debería investigar más para tratar de construir el futuro de la Fórmula 1 y dejar la aerodinámica como está hasta tener una mejor idea de lo que queremos lograr en 2021", ha finalizado el mandamás de la marca de Woking. Pese a que los entes de la Fórmula 1 acordaron en Bahréin efectuar su propia investigación,  el director técnico de Force India, Andy Green, ha argumentado que ya es muy tarde para efectuar cualquier modificación en la aerodinámica de cara al próximo curso.

"No hay precedentes sobre una restructuración de la reglamentación técnica a mediados de abril para el año siguiente. El tiempo es un factor importante, sí, pero tratar de comprender qué cambios se necesitan hacer es otro punto clave. Todos asumen que los cambios propuestos ayuden a los monoplazas a seguir al rival y a adelantar. Bueno, esa es una gran suposición. No hay datos para probarlo, solo es una idea", ha finiquitado.

Fotos: Ferrari / Red Bull

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  • Comentario de Roque Nublo
    18/04/2018 (16:05)

    Roque Nublo

    "Al igual que Toto están equivocados tanto Boullier como los de Force India, el camino es progresar y para ello debes arriesgar en nuevos conceptos, no te puedes quedar estancado varios años con lo mismo."

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