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McLaren critica las amenazas de Ferrari a Liberty Media

Zak Brown considera que las negociaciones públicas están dañando la imagen de la Fórmula 1, poniendo en riesgo su avance.

El Director ejecutivo de McLaren duda que Ferrari se vaya a marchar de la Fórmula 1 y defiende la postura de Liberty Media.

El enfrentamiento público entre Liberty Media y Ferrari promete ser uno de los temas de actualidad durante al menos este año, en el que se deben producir las negociaciones que culminen con un reglamento de motores aprobado para la temporada 2021, momento en el que debe entrar en vigor un nuevo Acuerdo de la Concordia (el texto que rige la categoría a nivel comercial y financiero). Y ese es, a priori, el enfrentamiento existente entre ambas partes, con los italianos criticando que los gestores de la Fórmula 1 pretendan simplificar la tecnología hasta el punto de dañar la esencia de la competición.

Pero existe un problema de fondo aún más importante para Ferrari, que recibe 76 millones de euros cada año como resultado de la negociación anterior con Bernie Ecclestone, que les concedió un bonus por su contribución histórica a la Fórmula 1. Liberty Media considera injusto ese trato de favor hacia Ferrari -que además es el único equipo con derecho a veto a nivel reglamentario- y pretende equilibrar el reparto de beneficios de modo que los equipos más modestos puedan ganar competitividad.

Sergio Marchionne ha reaccionado amenazando con retirar a Ferrari de la Fórmula 1 cuando expire el actual Acuerdo de la Concordia, algo que Zak Brown ve con temor. “Mi mayor preocupación en este momento es que las negociaciones por el nuevo contrato serán duras, algunos equipos lo serán más que el resto y creo que todos sabemos quiénes serán”, comentó el Director Ejecutivo de McLaren a Autosport.

Zak Brown considera que el enfrentamiento público sólo sirve para dañar la imagen de la competición, animando a ambas partes a solucionarlo en privado. “Espero, aunque no confío, que puedan negociar entre bastidores y no lo hagan a menudo en público, que no creo que vaya a ser el caso porque ya ha ocurrido, dañando cualquier impulso de futuro que podamos tener”.

Zak Brown se alinea a favor de Liberty Media, junto a Red Bull y los equipos más modestos.

Y es que muchas empresas estudian entrar en la Fórmula 1, pero si ésta se ve inmersa en una disputa política, se ralentizarán sus acciones. “Cada vez que la gente piensa que existe un conflicto o se va a producir una huelga en el deporte, piensan: ‘bueno, ¿por qué no solucionan eso y luego vemos qué hacemos?’. Sólo espero que no sean demasiado destructivos en el proceso de negociación”.

Zak Brown duda que Ferrari quiera reavivar la idea de crear un campeonato paralelo, especialmente porque considera la postura de Marchionne una simple medida de presión para obtener lo que quiere. “No creo que haya ninguna posibilidad de una escisión, pero esas historias saldrán en algún momento y pueden ser destructivas, especialmente cuando son únicamente una táctica de negociación”, señalando además que Liberty Media no puede anteponer el bienestar de Ferrari al de la Fórmula 1. “Nadie quiere eso, pero ellos (Liberty Media) tienen que hacer lo correcto para la Fórmula 1 y creo que eso es lo que harán. Cada vez que estás en una negociación, debes estar preparado para marcharte”.

Nadie quiere a Ferrari fuera, pero Liberty Media tiene que hacer lo correcto para la Fórmula 1 y creo que eso es lo que hará

Finalmente, Zak Brown deja clara su postura en línea con lo expresado por Liberty Media y, aunque entiende que Ferrari no quiera perder sus privilegios, considera que deben tener una mayor amplitud de miras. “Liberty trata de hacer lo correcto, pero con la reestructuración del deporte dentro y fuera de la pista, aquellos que han tenido una ventaja injusta lo van a ver como que están perdiendo algo y no van a querer algo así, entiendo eso. Pero ello provoca que la Fórmula 1 pierda y, al final, lo hacemos todos los que estamos en ella y, si el barco se hunde, no importa si estás en primera clase o económica”.

¿Debe la casa de Maranello recoger los frutos de una larga historia que ha engrandecido a la Fórmula 1? Según Zak Brown sí, pero no a cualquier precio. “Todos reconocemos que Ferrari ha sido el mayor contribuyente y debe ser reconocido, pero no de un modo que dañe a la Fórmula 1”.

Fuente: Autosport

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