Motor.es

McLaren no será realmente competitivo hasta... ¡2024! Brown explica el motivo

Llegar a lo más alto en Fórmula 1 es un proceso que habitualmente conlleva años de trabajo, con excepciones como la de Brawn en 2009, un proyecto con el que Brown se compara en su retorno al frente de la parrilla.

McLaren no será realmente competitivo hasta... ¡2024! Brown explica el motivo
Batir a Mercedes no será una posibilidad para McLaren a corto plazo. - McLaren

6 min. lectura

Publicado: 15/08/2021 13:30

Una vez quedaron atrás los años para el olvido junto a Honda, McLaren ha ido en clara línea ascendente con la firme intención de volver a ser lo que un día fueron: un equipo líder capaz de aspirar a todo al frente de la parrilla.

Tras dar la campanada en 2020 con dos podios que les permitieron auparse hasta la tercera posición en el campeonato de constructores al término de la temporada, uno de Lando Norris y otro de Carlos Sainz, los de Woking se encuentran empatados a puntos con Ferrari en dicha plaza tras otros tres más después de la primera mitad del año 2021, campaña en la que su alianza técnica con Mercedes ha comenzado a dar sus frutos.

Los tres podios de McLaren en 2021 han llegado de la mano de Lando Norris.

No obstante, el último escalón siempre es el más complicado, tal y como han afirmado en numerosas ocasiones los responsables de los diversos equipos en el paddock, y McLaren es consciente de que aún le quedan al menos dos años para estar al nivel de Mercedes o Red Bull. «Para 2024 nos habremos puesto al día con toda nuestra infraestructura, más concretamente con el túnel de viento», desveló Zak Brown.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A día de hoy, los comandados en los circuitos por Andreas Seidl siguen sirviéndose del antiguo túnel de viento de Toyota en Colonia (Alemania) para desarrollar sus nuevos modelos, un lastre que la formación naranja papaya no solucionará, junto a su simulador desfasado, hasta que la revolución reglamentaria que llegará al 'Gran Circo' el año que viene haya echado a rodar plenamente.

«Desafortunadamente, contamos con uno de los túneles de viento menos desarrollados técnicamente, y eso supone una gran desventaja. No tendremos excusas cuando llegue la temporada 2024, me gustaría pensar que para entonces el deporte será tan competitivo que habrá una variedad de equipos peleando por el campeonato... y que seremos uno de ellos», confesó Brown esperanzado.

Inversión a largo plazo

Desde que Brown tomase las riendas de McLaren en 2016, el dirigente americano no ha parado de buscar y dar con patrocinadores y apoyos financieros que les ayudasen a resurgir de sus cenizas, poniendo en marcha una potente inversión con el ojo puesto en la próxima era de la Fórmula 1.

«Aunque ahora contamos con los recursos anuales para competir al mismo nivel que los demás, estamos por detrás en términos de infraestructura. A pesar de que hayamos invertido en ello, simplemente va a llevar tiempo, sobre todo el túnel de viento. Teniendo en cuenta lo importante que es, no podemos recuperar ese tiempo perdido», prosiguió Brown.

La dupla de pilotos de los de Zak Brown ha variado con respecto al año pasado, con un Ricciardo aún por adaptarse al MCL35M.

«Estamos firmando los cheques para ello, pero nos va a llevar un par de años terminar el túnel de viento. Hasta entonces, lo haremos lo mejor que podamos con el equipamiento que tenemos, pero hasta que no nos actualicemos será difícil pensar en vencer a nuestros rivales directamente. Nunca se sabe quién va a acertar o quién va a equivocarse con la nueva fórmula», agregó.

Por último, Brown comparó su situación actual con la del equipo Brawn en 2009. «Es obvio que Brawn peleó en una categoría superior a la suya cuando ganaron el campeonato sin ser el equipo con más recursos, pero también creo que las reglas ahora son mucho más estrictas, así que conseguir una ventaja grande y clara como esa va a ser más difícil. Deberíamos gestionar las expectativas, porque va a ser más duro de aquí en adelante», cerró.

«Ahora las reglas ahora son mucho más estrictas, así que conseguir una ventaja grande y clara como esa va a ser más difícil»

Gran parte de dicho capital fue a parar al Computational Fluid Dynamics (CFD), la dinámica de fluidos computacional que sirve a los equipos para analizar detalladamente los efectos que tendrá en el aspecto aerodinámico su monoplaza, para así corregir imperfecciones y limarlas de cara a un modelo definitivo que supere al de sus rivales en la pista.

James Key, director técnico de McLaren, agradeció el nuevo enfoque del equipo, esperanzado de ver los mismos resultados próximamente. «No hay duda de que eso nos ha ayudado a perfeccionar algunas de las metodologías y enfoques que teníamos en el aspecto aerodinámico. Algunas de las inversiones que hemos hecho están dando sus frutos en ese sentido, y estamos sacando mucho más provecho de ese tipo de cosas que antes», apuntó el británico.

Fuente: The Race

Compártela en:

Pixel