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    GP BélgicaMcLaren: nuevos deflectores laterales y suelo experimental para 2021

    McLaren: nuevos deflectores laterales y suelo experimental para 2021
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    el McLaren MCL35 ha recibido novedades en Spa-Francorchamps.McLaren Racing
    David Plaza
    David Plaza3 min. lectura

    El MCL35 de Carlos Sainz y Lando Norris ha recibido novedades aerodinámicas en Spa-Francorchamps de cara a la temporada 2020, pero también incorporó un suelo experimental para estudiar la influencia del recorte aerodinámico impuesto por la FIA.

    Este año las novedades aerodinámicas están siendo escasas a consecuencia de la intensidad de la competición, que llega a encadenar hasta tres Grandes Premios consecutivos, pero también a consecuencia de la limitación reglamentaria impuesta para minimizar las consecuencias económicas de la pandemia.

    Sin embargo, eso no le ha impedido a McLaren actualizar la zona intermedia del monoplaza, que ha recibido la adición de tres direccionadores horizontales en la parte inferior del deflector lateral, que recibe el flujo proveniente de los endplates del alerón delantero y el exterior del neumático (1-rojo).

    Este conjunto debe encargarse de reordenar un flujo que ha recibido numerosas turbulencias provocadas por la rueda, para encontrarse con el que llega desde el interior del coche (verde) y unirse al mismo en los pontones rumbo a la parte superior del difusor.

    Suelo experimental

    Por otro lado, McLaren ha iniciado el análisis de un nuevo suelo que servirá como base para 2021, temporada en la que la FIA y Pirelli han decidido reducir la carga aerodinámica en un 10% para evitar que los neumáticos sufran en exceso el incremento progresivo de rendimiento de los coches.

    Debemos recordar que los neumáticos de 2021 serán los mismos que los de esta temporada, que a su vez son los mismos que se utilizaron en 2019. A consecuencia de ello, la mayor velocidad de paso por curva de los coches, que oscila entre 1 y 2 segundos por vuelta dependiendo del circuito, ha obligado a tomar dichas medidas para evitar problemas.

    Una de las medidas es la eliminación de los orificios y aletines actualmente utilizados en la esquina posterior del suelo, justo delante de las ruedas traseras. Además, se elimina una porción de suelo en dicha esquina (2-verde), para así minimizar el control de las turbulencias generadas por el neumático y que tanto daño hacen al sellado del difusor.

    Por tanto, al carecer de estos elementos de control, el coche perderá carga aerodinámica al reducirse la efectividad del mencionado difusor.

    Fotos: McLaren Racing

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