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Técnica F1[Vídeo] F1 2020: análisis técnico del GP de Austria

Cuatro meses después de finalizar la pretemporada, la Fórmula 1 ha vuelto a la actividad con algunas novedades en los monoplazas, aunque el parón obligatorio de 63 días impuesto por la FIA ha limitado el desarrollo de cara a esta primera carrera.

[Vídeo] F1 2020: análisis técnico del GP de Austria

4 min. lectura

Publicado: 05/07/2020 09:30

Por fin llegó el momento de ver rodar a los monoplazas de 2020 en un circuito del Mundial de Fórmula 1 y no faltaron las novedades técnicas con respecto a la pretemporada. Eso sí, que los equipos hayan tenido que estar parados por reglamento durante 63 días, más la incertidumbre financiera y la congelación de gran parte de los coches a consecuencia de la misma, no han ayudado a que veamos más cambios y algunos coches no presentarán novedades hasta el Gran Premio de Hungría de dentro de dos semanas.

Renault

El equipo que más cambios ha presentado es sin duda Renault, que ha modificado el modo en el que el alerón delantero gestiona el flujo aerodinámico en sus extremos, cambiando varios elementos que se encargan de dirigir el aire hacia el exterior del neumático delantero y potenciando el «efecto outwash».

En primer lugar, vemos como el flap superior pierde el elemento final utilizado en la pretemporada, propiciando una caída más acusada en la unión con el endplate(1-verde). Además, el perfil base del mismo modifica su forma (3-rojo) e incorpora una pestaña en su extremo final. Como punto final, vemos que los perfiles longitudinales de la base del plano principal (2-azul) están ahora algo más juntos que en el alerón inicial.

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A consecuencia de estos cambios, también deben cambiar varios elementos en la zona intermedia del coche, pues es la que recibe gran parte de ese flujo, que ha sido modificado previamente, para enviarlo posteriormente hacia la zaga. Ahora, la zona de los bargeboards cambia varios de sus componentes, destacando la forma de la parte superior del elemento superior que lo fija al chasis (5-violeta), así como la curvatura de su perfil de entrada (4-amarillo). En la base, se añaden seis perfiles verticales de pequeño tamaño (7-azul) y tres pestañas (6-verde) justo delante del deflector lateral.

Mercedes

El equipo campeón ha cambiado por completo el color de su monoplaza, que ahora es negro en apoyo a la lucha contra el racismo y la desigualdad, pero a nivel técnico no ha presentado demasiadas modificaciones.

El primer cambio es la curvatura del soporte del retrovisor, que ahora adopta forma de ángulo recto (8-rojo), modificando el tratamiento del flujo aerodinámico que circula en dirección al pontón situado a continuación.

Además, el endplate del alerón trasero cambia en la longitud de las tres pestañas colgantes (9-verde), que ahora son mucho más voluminosas para modificar el tratamiento del flujo y mejorar el rendimiento del alerón.

Red Bull

Finalizamos con el equipo anfitrión del Gran Premio de Austria: Red Bull, que presentó una ligera modificación en su particular morro. Durante la pretemporada, los soportes del alerón delantero creaban un canal que aceleraba y dirigía el aire a través de la zona inferior del morro, pero en esta nueva versión dichos soportes quedan reducidos a la mínima expresión (10-verde), dejando mucha más amplitud en esa zona.

En pocos días repetiremos carrera en el Red Bull Ring, aunque con el nombre de Gran Premio de Estiria. ¿Habrá más novedades? Si las hay, no es probable que sean muy relevantes, pero permaneceremos atentos a ellas, como siempre hacemos en Motor.es.

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