Motor.es

GP MéxicoHamilton iguala a Alain Prost y busca cazar a Rosberg

  • El británico sumó su octavo triunfo del año con contudencia, e iguala al mítico ex piloto francés en el segundo puesto histórico de victorias.
  • Admitió estar preocupado por su plano ("Pensé que mi carrera se había acabado"), pero no por una posible sanción.
  • Rosberg reconoció que Hamilton "mereció la victoria" y buscará sentenciar el título en Brasil.

6 min. lectura

Publicado: 31/10/2016 01:00

Otro Gran Premio, otro doblete de Mercedes. El equipo alemán ha encontrado en la segunda mitad de temporada la estabilidad necesaria para trasladar su enorme superioridad a la pista de la forma adecuada, con sus dos coches en las dos primeras posiciones. Las ocuparon desde el principio hasta el final de la carrera en México, y en pocas ocasiones dicho doblete se vio desafiado. Cualquiera diría que ambos pilotos se están disputando un Mundial.

Lewis Hamilton, por el momento, reduce a 19 la diferencia de puntos entre ambos pilotos con su octava victoria de la temporada y el número 51 de su carrera, igualando al legendario Alain Prost como el segundo piloto con más victorias en la historia de la Fórmula 1. Su triunfo, no obstante, no ha estado exento de polémica. El piloto británico salió bien y mantuvo la primera posición camino de la primera curva, pero bloqueó los neumáticos en la frenada y se fue muy largo, atravesando la escapatoria de hierba. Hamilton regresó a pista en la curva 3, manteniendo la primera posición y, a pesar del plano en su neumático, y del Virtual Safety Car que eliminó la ventaja de tiempo adquirida, logró un margen de siete segundos que mantuvo con solvencia durante la prueba.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Hamilton explicó en rueda de prensa que su neumático delantero derecho tenía mucha menos temperatura de la deseada, y que no tuvo otra opción que irse recto en la curva. Expresó también su preocupación en las primeras vueltas por las vibraciones del plano, y afirmó no haber pensado en una eventual sanción, como reclamó Daniel Ricciardo tras la carrera.

"He tenido una gran salida, estaba muy contento con ella. Tenía la rueda delantera derecha cristalizada, así que cuando frené, se bloqueó, y no tuve otra opción que irme a la hierba; no había forma alguna de que pudiese tomar la curva. Después, las vibraciones eran enormes. Pensé que tendría que parar, que mi carrera se había acabado, pero tenía mucho ritmo en el coche. Sin tener que apretar, me estaba marchando. No se me pasó por la cabeza lo que pudiesen pensar o no los comisarios, estaba bastante preocupado por el plano del neumático".

La diferencia con su compañero de equipo significa que Hamilton sigue sin depender de él mismo para obtener su cuarto título, y por ello, el tricampeón británico mantiene que seguirá peleando el título hasta el final

"Estas dos últimas carreras, todo ha ido muy bien. Ojalá todas hubiesen ido tan bien, pero nunca es demasiado tarde. Estoy pilotando con todo lo que tengo, todos los medios, toda la energía y todo el corazón que tengo. No me rindo. Si sé que he dado todo lo que tengo, podré estar orgulloso cuando cruce la línea de meta en Abu Dhabi".

Rosberg, carrera a carrera hasta el título final

La situación de Nico Rosberg, por su parte, es cada vez más y más ventajosa a pesar de ver su ventaja reducida, y ha podido minimizar los daños. El piloto alemán no pudo seguir a su compañero y su estrategia se mostró menos efectiva que la que usó Red Bull con Max Verstappen, permitiendo que el holandés le presionase durante gran parte de la carrera.

Verstappen llegó incluso a intentar adelantarle, pero se pasó de largo en la frenada, y Rosberg pudo marcar distancias sin mayores apuros. Tras la carrera, concedió que Hamilton había sido superior y que había merecido el triunfo. Sabedor de que una sola victoria en Brasil o Abu Dhabi le harían campeón independientemente de lo que haga Hamilton, y que incluso un segundo y un tercer puesto serían suficientes, Rosberg mantiene su enfoque carrera a carrera, y confía en finiquitar el campeonato en Interlagos:

"Antes de nada, Lewis ha hecho un mejor trabajo este fin de semana. Ha sido más rápido y merecía la victoria, salió primero de la curva y llegó a meta primero. Aparte de eso, para mí pasaron muchas cosas, ha sido bastante intenso. Al final, es un segundo puesto, he de vivir con ello. Es mejor estar delante que detrás (en el campeonato). Ir carrera a carrera según venían me ha funcionado bien, así que iré a Brasil e intentaré ganar ahí".

Fotos: Mercedes

Pixel