Motor.es

GP MéxicoHamilton retrasa el título de Rosberg con comodidad

  • El vigente campeón del mundo se hace con la victoria en una carrera con emoción decreciente. Rosberg y Vettel le acompañaron en el podio, pero el de Ferrari lo perdió después.
  • Carlos Sainz y Fernando Alonso se las tuvieron en pista, y el madrileño fue sancionado, pero ninguno entró en los puntos.

8 min. lectura

Publicado: 30/10/2016 21:50

Habrá que esperar, al menos, hasta Brasil, para ver si Rosberg es capaz de ganar el título. Lewis Hamilton se llevó la victoria del GP de México con más facilidad de la esperada por delante del aún líder del campeonato, Nico Rosberg, que ve recortada su ventaja en 19 puntos. El británico ha igualado las 51 victorias de Alain Prost, pero en Brasil ya no depende de sí mismo: si su compañero gana, será campeón.

El podio lo completó un Sebastian Vettel que no vio confirmado su tercer puesto hasta el mismo antepodium de la carrera, por una pelea al límite con Max Verstappen. Aunque sancionaron al de Red Bull, el de Ferrari también vio cómo le quitaban ese tercer puesto horas después del final de la carrera, cuando le endosaron 10 segundos por su defensa sobre Daniel Ricciardo. Según los comisarios, fue un "cambio de dirección anormal y potencialmente peligroso". De esta manera, el australiano asciende a la 3ª plaza.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En una carrera que fue perdiendo en emoción conforme pasaban las vueltas, por culpa de unas Pirelli excesivamente estables y duras, Fernando Alonso y Carlos Sainz no llegaron ni de lejos a los puntos. Incluso aunque protagonizaron su propia polémica, no tuvieron opciones de 'top 10' en ningún momento. El asturiano finalizó 13º y el madrileño, 16º.

Trabajo para los comisarios desde la vuelta 1

En la salida Lewis Hamilton estaba tan empeñado en poder salir bien que, en la primera curva, se fue recto. Pese a que había ganado una notable ventaja en su pelea por alejarse de Nico Rosberg, un accidente por detrás entre Gutiérrez y Wehrlein, que acabó con el Manor roto fuera de pista, provocó la salida de un 'safety car' que neutralizó la carrera durante unas cuantas vueltas.

Fue el más grave de los múltiples incidentes que se produjeron en el primer giro, entre los que destaca un golpe de Verstappen sobre Rosberg, que sacó de pista al alemán. Obviamente, los comisarios lo investigaron, pero lo dejaron sin sanción. El más limpio, con mucho, Nico Hülkenberg, que aguantó cuarto, mientras Daniel Ricciardo aprovechó para poner neumáticos medios y estirar el primer stint al máximo, lo que a la postre le salió razonablemente bien.

Hasta Fernando Alonso y Carlos Sainz se las tuvieron entre ellos, y se toparon en la curva tres del circuito, en una acción por la que el asturiano se quejó amargamente. Los comisarios también la estudiaron... y fue castigado con 5 segundos de castigo por sacar de pista al de McLaren. El español, cuando fue avisado por su ingeniero de pista para que apretara, sacó su lado más arisco con un contundente: "Llevo empujando desde la vuelta 1, 15 vueltas con tráfico. Tú haz tu trabajo que yo haré el mío".

Sebastian Vettel también volvió a ser protagonista tras quejarse de Felipe Massa. "¡Es estúpido, se está perjudicando a sí mismo!", dijo sobre el brasileño, que iba por delante de él en ese momento. Fue el preludio a lo que soltó por esa boca al final de la carrera... Con las paradas en boxes, el alemán se encontró al frente, con unos neumáticos blandos que le iban funcionando a la perfección y que, pese a todo, le sirvieron para resistir a los Mercedes con medios.

En Ferrari aguantaron a Vettel hasta que, con 35 vueltas en esas gomas, decidieron parar. No les salió bien la jugada, ya que el tetracampeón no sólo no resistió la cuarta o la quinta plaza, que era el objetivo, sino que cayó a la sexta detrás de su compañero Kimi Räikkönen. No fue el único problema en boxes, ya que otros pilotos (como los españoles Sainz y Alonso) perdieron mucho tiempo en el garaje para cambiar neumáticos.

Se duerme la carrera

La carrera se estabilizó a partir de ese momento. Con casi todos con neumáticos medios (sólo Daniil Kvyat eligió montar blandos en su parada en boxes), la emoción se puso en ver qué velocidades puntas se marcaban. Valtteri Bottas alcanzó los 372 km/h, superando con mucho los 366 que hizo Vettel el año pasado en carrera.

La llegada a las segundas paradas trajo consigo algo de emoción. Por un lado, a Fernando Alonso le destrozaron todas sus opciones de intentar una hipotética remontada hasta los puntos, por culpa de un neumático trasero izquierdo que no entró bien.

[embebetuit~792821727478906880]

Por otro, la pelea entre Verstappen y Rosberg casi acaba en accidente por el exceso de ímpetu del holandés, que con los neumáticos ligeramente más gastados no tuvo ningún miedo en tirarse a por él, y le salió mal. Esto provocó que cualquier opción de pelea por el segundo puesto desapareciese.

Verstappen hace 'un Hamilton', Vettel estalla y sube al podio

La emoción que no hubo durante 30 vueltas, llegó de golpe en los últimos giros. Primero, Kimi Räikkönen pasó 'al toque' a un Nico Hülkenberg que acabó trompeando, pero el protagonista fue el otro Ferrari, el de Sebastian Vettel, que se la tuvo de todos los colores con Max Verstappen.

El de Ferrari llegó al de Red Bull en condiciones de poder pasarle, con neumáticos blandos y en mejores condiciones. Sin embargo, Max Verstappen no se iba a dejar pasar con facilidad y acabó marcándose una salida de pista al más puro estilo Hamilton al principio de la prueba. Aunque Vettel no le había adelantado, sí le privó de hacerlo, además de retrasarle hasta que Ricciardo le cazó.

Mientras Vettel soltaba sapos y culebras por la boca, incluido un "que te jodan, Charlie" dirigido a Charlie Whiting, porque pensaba que no le iban a penalizar. No sabía que, cuando Verstappen ya estaba en el antepodio, le informaron de que le habían metido cinco segundos de penalización al holandés, por lo que perdió el podio en favor suyo. Todo cambió horas después, cuando los comisarios le metieron 10 segundos de castigo por la defensa sobre Ricciardo.

[embebetuit~792831119628574722]

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de México 2016

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1L. Hamilton (44)MercedesGANADOR71
2N.Rosberg (6)Mercedes+8.35471
3D. Ricciardo (3)Red Bull+20.85871
4M. Verstappen (33)Red Bull+21.323*71
5S. Vettel (5)Ferrari+27.313*71
6K. Raikkonen (7)Ferrari+49.37671
7N. Hülkenberg (27)Force India+58.89171
8V. Bottas (77)Williams+65.61271
9F. Massa (19)Williams+76.20671
10S. Pérez (11)Force India+76.79871
11M. Ericsson (9)Sauber+1L70
12J. Button (22)McLaren+1L70
13F. Alonso (14)McLaren+1L70
14J.Palmer (30)Renault+1L70
15F.Nasr (12)Sauber+1L70
16C. Sainz (55)Toro Rosso+1L70
17K. Magnussen (20)Renault+1L70
18D. Kvyat (26)Toro Rosso+1L70
19E.Gutiérrez (21)Haas+1L70
20R. Grosjean (8)Haas+1L70
21E. Ocon (31)Manor F1+2L69
22P. Wehrlein (94)Manor F1DNF0

* Max Verstappen sancionado con 5 segundos y Sebastian Vettel sancionado con 10 segundos

Fotos: Mercedes

Compártela en:

Pixel