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Mercedes activa el plan de emergencia y recupera a James Allison como director técnico

El ingeniero británico, que ha ejercido en un rol supervisor durante dos años, vuelve a la primera plana como director técnico, invirtiendo roles con Mike Elliott a sugerencia de este último. Toto Wolff laudó la figura de Allison como 'un gladiador para sus tropas'.

Mercedes activa el plan de emergencia y recupera a James Allison como director técnico
Allisson vuelve a ponerse al frente de la faceta técnica en Mercedes - Mercedes AMG F1

5 min. lectura

Publicado: 21/04/2023 12:40

Pese al podio reciente en el Gran Premio de Australia, el déficit de velocidad con el que Mercedes ha empezado la temporada por segundo año consecutivo es un aspecto difícil de tragar para una organización que se ha ceñido por los estándares de auto-perfeccionismo más exigentes durante la pasada década. Buscando cambiar esta dinámica y contraatacar ante lo que puede ser un paseo militar de Red Bull, la marca alemana ha anunciado este viernes un importante cambio en su equipo técnico que implica a dos de sus principales responsables.

Siendo esto una reversión de un cambio ejecutado hace dos años, y que entró en funcionamiento en agosto de 2021, James Allison regresará a su posición anterior como director técnico de Mercedes F1, tras haber ejercido como 'jefe técnico principal' en una posición superior que implicaba un rol más de supervisión que de trabajar en primera instancia a su coche. Su anterior sucesor en el cargo, Mike Elliott, cambia puestos con Allison y pasará a ser el jefe técnico, ante el que Allison responderá.

«Con James, tenemos un gladiador en el campo de batalla, y las tropas están dispuestas a ir a la guerra por él y con él»

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Este cambio de roles, según ha confirmado Toto Wolff en Motorsport.com, responde a la petición del propio Elliott y a un acuerdo conjunto con Allison, con el objetivo de optimizar el proceso competitivo del equipo y usar a ambos ingenieros en las posiciones en las que ambos se consideran más útiles: «Hemos revertido los roles (...) Todo este proceso ha sido instigado por el propio Mike Elliott, (que) tiene una gran mente científica».

Allison, a medio camino entre Mercedes y la vela

«Su perspectiva, con una introspección realmente admirable, es que con James tenemos un gladiador en el campo de batalla, y las tropas están dispuestas a ir a la guerra por él y con él», afirma el jefe de equipo de Mercedes, poniendo en valor la figura de Allison como acicate positivo para la moral de la formación. «Mike llegó a la conclusión de que la forma en la que enfoca las cosas y sus habilidades tienen un mejor uso en el desarrollo de la organización en adelante».

Allison había reducido notablemente su carga de trabajo en Mercedes a solo tres días a la semana, dedicando el resto de sus actividades laborales al proyecto del INEOS Britannia en la Copa América de vela. Su retorno como director técnico no implica el abandono de esta iniciativa, aunque sus responsabilidades dentro del equipo requerirán sin duda más tiempo en el mismo. A su vez, Elliott seguirá trabajando a tiempo completo en el equipo pese al cambio de rol.

Mike Elliott invierte su rol con James Allison y pasará a ser su 'superior'

«Estamos viendo grandes cambios en los desarrollos técnicos, con inteligencia artificial y aprendizaje automático (...) Mike se ve en su zona de confort ahí, y es un ingeniero super capaz, muy creíble y respetado en la organización», asegura Wolff. «Estoy muy contento de que Mike haya tomado esta decisión por sí mismo, y que tanto él como James hayan llegado a esta conclusión, ya que les tenemos a ambos allá donde rinden mejor».

Además de este cambio, con el que Mercedes busca darle la vuelta a la tortilla en el Mundial, se ha producido otra reorganización técnica dentro del equipo de diseño del coche, repartiendo las labores que John Owen ha venido ejerciendo como diseñador principal. Owen seguirá en su cargo, pero las labores administrativas surgidas como parte del tope presupuestario serán asumidas ahora por su segundo de a bordo, Giacomo Tortora, como director de ingeniería.

Fotos: Mercedes AMG F1

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