Motor.es

Mercedes presenta su plan para liderar la carrera de la sostenibilidad en la F1

  • El desarrollo de la tecnología híbrida y los combustibles sintéticos se compaginará con la compensación de emisiones de dióxido de carbono en sus actividades.
  • El equipo oficial de Mercedes aspira a reducir sus emisiones a la mitad en 2020, dejando claro que apuesta por la Fórmula 1 a largo plazo.
Mercedes presenta su plan para liderar la carrera de la sostenibilidad en la F1
Los motores híbridos han sido el principio del camino, pero Mercedes-Benz quiere más. - Mercedes AMG F1

8 min. lectura

Publicado: 04/03/2020 17:30

Mercedes-Benz ha presentado su estrategia comercial sostenible para el automovilismo a través de actividades impulsadas por la innovación, la eficiencia y las nuevas tecnologías, incluyendo además compromisos importantes para reducir significativamente las emisiones de carbono de los equipos oficiales de la marca en la Fórmula 1 y la Fórmula E.

En consecuencia, el equipo Mercedes-AMG Petronas F1 reducirá sus emisiones de CO2 en un 50% para 2022 en comparación con la referencia establecida en 2018. El equipo Mercedes ya ha tomado medidas importantes para reducir sus emisiones para la próxima temporada a través de la transición a fuentes renovables de energía en sus fábricas. El equipo compensará las inevitables emisiones de CO2, lo que conducirá a una huella de carbono neta cero desde 2020, incluidas sus instalaciones de desarrollo en Brackley y Brixworth, Reino Unido.

Mercedes-Benz no solo asume la responsabilidad de impulsar un cambio sostenible en su propio equipo. Como participante activo en la F1, la estrella de tres puntas aboga por pasos ambiciosos hacia la neutralidad de carbono en todo el deporte, asumiendo un papel de liderazgo en el grupo de trabajo de la FIA para combustibles sostenibles y presionando para aumentar el nivel de combustibles renovables, así como el porcentaje de energía eléctrica en las unidades de potencia híbridas en futuros reglamentos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Acelerando el cambio

«En Daimler adoptamos un enfoque holístico de la sostenibilidad: nos hacemos responsables de los efectos económicos, ecológicos y sociales de nuestras actividades comerciales», dijo Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y responsable de Group Research y desarrollo de Mercedes-Benz. «Es nuestra ambición liderar el camino hacia la movilidad sostenible y neutral en carbono. La F1 es una de las competiciones técnicas más duras del mundo y el éxito sólo se puede lograr desafiando a diario los límites tecnológicos. Nuestro equipo de F1 logrará una huella de carbono neta cero en 2020 y alentamos activamente a la F1 a dar pasos más ambiciosos hacia la neutralidad de CO2 para todo el deporte y a dirigirse hacia un futuro sostenible. Con la dirección anunciada, queremos asegurarnos de que la Fórmula 1 y la Fórmula E mejoren su impacto positivo para nuestra marca en el futuro».

«Es nuestra ambición liderar el camino hacia la movilidad sostenible y neutral en carbono»

Mercedes-Benz es la única marca automotriz que compite tanto en Fórmula 1 como en Fórmula E y se beneficia de este posicionamiento único. El automovilismo juega un papel importante para Mercedes-Benz como laboratorio de desarrollo de altas prestaciones para tecnologías y procesos de vanguardia, tanto para coches de competición como para vehículos de carretera.

La Fórmula 1 introdujo motores híbridos de vanguardia en 2014, incorporando un turbocompresor eléctrico y un potente sistema de recuperación de energía cinética que alineó el viaje tecnológico del deporte con el de la industria automotriz. En su primer año, la unidad de potencia de Mercedes-Benz logró una eficiencia térmica del 44%. Actualmente, esta cifra se ha elevado a más del 50%, lo que lo convierte en uno de los motores de combustión interna más eficientes jamás construido.

El automovilismo como parte de una estrategia empresarial sostenible

En mayo de 2019, Daimler AG anunció Ambition2039, que describe el camino de la compañía hacia la movilidad sostenible. Incluye el objetivo de ofrecer una nueva flota de vehículos de pasajeros neutrales en CO2 en 20 años. Un hito importante es tener híbridos enchufables o vehículos totalmente eléctricos que representen más del 50% de todas las ventas de automóviles Mercedes-Benz para 2030. A partir de 2022, todas las plantas europeas de automóviles y furgonetas Mercedes-Benz producirán sin emisiones de CO2.

La Fórmula 1 y la Fórmula E son pilares básicos de la estrategia sostenible de Mercedes.

«Toda la industria automotriz está inmersa en un cambio masivo y Daimler lidera el camino para asumir la responsabilidad de la movilidad sostenible», dijo Toto Wolff, director y CEO del equipo Mercedes-AMG Petronas F1, así como máximo responsable de Mercedes-Benz Motorsport. «Representamos a la estrella de tres puntas en las carreras y queremos que nuestras plataformas de automovilismo sean un caso de estudio para la implementación rápida y abierta de innovaciones para un futuro más sostenible. Eso va desde la tecnología híbrida y eléctrica en nuestros coches de competición hasta nuestra práctica comercial diaria. Queremos estar a la vanguardia de este cambio».

Sostenibilidad y responsabilidad individual

La decisión de impulsar un cambio sostenible en el automovilismo fue bien recibida por los pilotos de Mercedes en ambos campeonatos. «La sostenibilidad es muy importante para mí; me he vuelto cada vez más consciente de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos en todo el mundo y quiero tener un impacto positivo, tratar de desempeñar mi papel en ello», dijo Lewis Hamilton.

«Cambié a una dieta vegana, cambié la forma en que viajo y comencé a conducir híbridos enchufables y vehículos Mercedes totalmente eléctricos. También impulsé la sostenibilidad en el corazón de otras empresas en las que participo, como mi nueva colección de ropa con Tommy Hilfiger. Es genial ver que Mercedes se está haciendo responsable de la sostenibilidad y que toda la familia Mercedes está haciendo grandes esfuerzos para abordar el problema. Espero poder hacer una contribución significativa a esa transformación también», señaló el hexacampeón mundial.

«La Fórmula E es una plataforma para mostrar el rendimiento de los coches de competición totalmente eléctricos y es genial que Mercedes esté tomando medidas ambiciosas para considerar la sostenibilidad en el deporte motor de manera integral», dijo Nyck de Vries. «Estamos a la vanguardia de la tecnología y también queremos estar a la vanguardia de la sostenibilidad. Si bien nuestras carreras se transmiten en todo el mundo, es importante que no solo las veamos, sino que también tengamos en cuenta el escenario más amplio. Es genial ver los esfuerzos que se están haciendo en nuestros centros en Brixworth y Brackley, que benefician a nuestros equipos de Mercedes en Fórmula 1 y Fórmula E».

Fuente: Mercedes AMG F1Fotos: Mercedes AMG F1

Compártela en:

Pixel