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    Mercedes sospecha que Mclaren comparte información con Honda

    El director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolff, está convencido de que la escudería Mclaren intercambia con Honda información sobre el motor que lleva este año. La marca de origen japonés suministrará los propulsores a Mclaren en 2015 y estaría aprovechando, según Wolff, los datos recogidos por los de Woking esta temporada.

    Mercedes consiguió el motor más potente y efectivo para esta temporada, otorgando a sus equipos (especialmente a la escudería que lleva su nombre) una ventaja que, con solo cuatro carreras disputadas, parece definitiva. Mclaren es otro de sus clientes, pero el año que viene cambia de suministrador y vuelve a Honda, con quien formó a finales de los 80 y principios de los 90 una unión muy poderosa. Según Toto Wolff, el trabajo de cara a 2015 entre Mclaren y Honda habría empezado ya.

    El director ejecutivo de Mercedes cree que los rumores sobre colaboraciones entre Honda y Mclaren son ciertos, y que la escudería británica está transmitiendo la información recibida de los V6 que lleva actualmente a su futuro socio. En declaraciones recogidas por Auto Motor und Sport, Wolff se mostraba convencido: “Mclaren intercambia lo que aprende con Honda”. Sin embargo, el austríaco espera que lo hagan dentro de la legalidad: “Seguro que Honda solo se entera de lo que está permitido”.

    Toto Wolff declaró que los de Woking permiten ver la telemetría a trabajadores de la marca japonesa: “La telemetría permite a los ingenieros de Honda aprender algunas cosas, como el par motor, la entrega de potencia y la facilidad de conducción”. Y no solo eso, continuó Wolff, “también los datos en términos de refrigeración, la parte hidráulica y la electrónica. Todo esto es comunicado”. Pero el trabajador de las flechas de plata declaró que todos conocen lo que se puede revelar y lo que no, y que seguro que Mclaren se ciñe a la legalidad.

    Según Wolff, la firma Honda tendrá una gran desventaja en 2015 y por eso están reuniendo información para acercarse a los que serán sus rivales el próximo año: “Honda tendrá una desventaja grande, porque cuando lleguen todos llevaremos ya un año con estos motores”. Y habló de la distancia entre Mercedes y Ferrari y Renault en la actualidad: “Tenemos conceptos distintos pero mejorarán porque tienen información de cómo funciona nuestro motor al verlo en pista. Y estarán más cerca de nosotros”.

    Fuente: Auto Motor und Sport