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El método Sainz, paso a paso: así es una filosofía que debe crear escuela en la F1

Carlos Sainz tiene un enfoque muy distinto al de la gran mayoría de los pilotos de la parrilla de la Fórmula 1, en la que siempre se ha impuesto la máxima de que el compañero de equipo es el primer rival al que vencer. Así se ha forjado un método que podría crear escuela.

El método Sainz, paso a paso: así es una filosofía que debe crear escuela en la F1
Carlos Sainz, piloto de la Scuderia Ferrari.

9 min. lectura

Publicado: 17/06/2021 09:45

La falsa percepción de que la Fórmula 1 es una disciplina individual en la que lo único que importa es el piloto, se ha cimentado en los orígenes de la propia competición, en la que los protagonistas absolutos eran los héroes que buscaban el modo de conseguir los recursos para competir y jugarse la vida en las carreteras y circuitos.

Pero todo evoluciona y, en la actualidad, las carreras constan de estructuras complejas, cada una a su nivel, en la que el piloto es el último eslabón de una cadena humana y tecnológica que no puede funcionar sin uno solo de sus componentes.

«Confío mucho en mi talento, en mi ética de trabajo y en la forma en que afronto las cosas»

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A pesar de eso, el piloto sigue teniendo en mente que su primer objetivo es vencer a su compañero de equipo y que es imposible tener amigos en la parrilla, pues la competencia directa lo hace inviable.

¿Todos? Quizá no, pues Carlos Sainz está demostrando que se puede tener éxito con otra filosofía, con una actitud más colaborativa y abierta en la que el bien común termina repercutiendo positivamente en cada individuo.

De ello ha hablado el piloto español en una entrevista concedida a BBC, a través de su experiencia en Ferrari, su relación personal y profesional con Charles Leclerc y del origen de este tipo de enfoque inspirado en McLaren. ¿Quieres saber más sobre el ‘método Sainz’?

Paso 1: compromiso con el equipo

«Entras en este equipo haciendo realidad un sueño. Así que hay mucha emoción y mucho nerviosismo antes de tu primera carrera, tu primer test. Pero he logrado mantener ese nerviosismo en el lado positivo y estoy disfrutando mucho del proceso de venir a vivir a Italia, pasar mucho tiempo en Maranello, en la fábrica, conocer toda la historia de Ferrari y lo que lo rodea. Conocer la cultura también y, simplemente, aceptar el desafío y tratar de maximizarlo».

«Estoy muy contento con cómo va esta primera mitad del año y siento que todavía tengo mucho potencial y mucha velocidad que encontrar en Ferrari. En el futuro quiero ser parte de este equipo y, sinceramente, no pienso demasiado en quién está en el radar. Sé que si me desempeño a un nivel muy alto y sigo trabajando duro y de la forma en que estoy trabajando, no debería preocuparme demasiado por lo que hay alrededor».

Paso 2: autoconfianza

«Cuando firmas un acuerdo, consideras todas las opciones, pero cuando empecé a tener mis primeras conversaciones con Mattia (Binotto, director de Ferrari), me di cuenta de que iba a tener las mismas oportunidades que Charles (Leclerc)».

«Pensé que tal vez en mi primer año en el equipo me iba a ser difícil igualar los resultados de Charles. Pero confío mucho en mi talento, en mi ética de trabajo y en la forma en que afronto las cosas. Aunque el primer año va a ser difícil, espero en el futuro estar cerca de él o incluso con suerte un poco por delante».

Carlos Sainz ya ha conseguido su primer podio con Ferrari.

«Una vez que supe que me iban a dejar rendir a mi nivel más alto sin poner ninguna barrera, para mí (dar el paso) fue una obviedad, porque somos atletas, tenemos confianza en nosotros mismos, todos creemos que somos los mejores y sólo estoy esperando mejorar un poco para tratar de rendir a un nivel más alto».

Paso 3: tu compañero como referente y herramienta

«Si quieres probar tu velocidad de clasificación contra alguien, es contra Charles Leclerc. Creo que es el mejor clasificador de la parrilla. Es uno de los mayores, si no el mayor talento de la Fórmula 1 ahora, y estoy aprendiendo por qué está rindiendo a un nivel muy alto».

«No es sólo la velocidad. También tiene una muy buena ética de trabajo, es muy bueno en la formación de equipos, tiene muchas fortalezas que lo convierten en un piloto tan fuerte. Me encanta el desafío, sinceramente, porque sé que probablemente no hay nadie mejor que él a una vuelta con un Ferrari de Fórmula 1».

Paso 4: piloto, pero también persona

«Charles es un gran tipo. Disfruto trabajando con él fuera del coche. Tenemos pasiones muy similares fuera del automovilismo. Compartimos muchas aficiones, hablamos mucho de ellas y hacemos mucho deporte fuera de la Fórmula 1 y eso hace que la relación sea un poco más relajada. El hecho de que puedas llevarte bien con el compañero de equipo fuera del coche, hace que la relación dentro del coche también sea un poco más relajada».

«Una cosa que descubrí en McLaren es la diferencia que supone para un atleta rendir en un ambiente y en un equipo donde aprecian tu valor, donde te dan importancia y el entorno perfecto para rendir al más alto nivel, psicológicamente pero también técnicamente».

Paso 5: tener claro el objetivo principal

«Dentro de la locura de cualquier piloto de Fórmula 1, trato de ser un poco pragmático, un poco filosófico sobre todo el asunto y trato de tomarme las cosas con calma, especialmente con los compañeros de equipo. Suele haber mucha competencia y soy el primero que quiere terminar por delante de Charles en cada carrera, en cada clasificación».

«Pero en este momento en Ferrari hay una prioridad número uno que es llevar al equipo hacia adelante lo más rápido posible. Y teniendo esa prioridad en mente, probablemente no le des tanta importancia a la relación con el compañero de equipo. Tal vez le quites el 1% de importancia, que sigue siendo importante».

Las lecciones aprendidas en McLaren

«Parece que esto es nuevo ahora porque cinco pilotos han cambiado de equipo, pero en 2019 nadie me escuchó sobre el desafío de cambiar de equipo y yo estaba, como levantando la mano y diciendo: “Chicos, voy a necesitar tiempo para rendir lo mejor posible”. Pero nadie compraba la historia. Ahora parece que más gente está comprando la historia, lo cual es cierto».

«De todos modos, no tuve mi mejor año en Renault, pero en McLaren definitivamente encontré mi hogar y estoy muy agradecido a Zak Brown y a todos en McLaren por darme ese contrato de dos años. Me las arreglé para pagarles en términos de resultados».

«No podía decir que no a la oportunidad y me subí al barco de Ferrari con la esperanza de crear un entorno y una situación muy similares a McLaren, esperando que eso fuera posible. Hasta ahora ha funcionado muy bien porque encontré un equipo muy bonito, un buen ambiente aquí y estoy disfrutando mucho».

Fuente: BBCFotos: Scuderia Ferrari

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