El gran señalado por el GP de Abu Dabi 2021 tiene nuevo cargo, y es similar al que tuvo dentro de la FIA
Michael Masi, quien ha seguido ligado al motorsport después de lo ocurrido hace cuatro años, será el nuevo director de eventos del Repco NextGen NZ Championship en Nueva Zelanda.

Han pasado ya cuatro años desde aquel Gran Premio de Abu Dabi de 2021 cuyo resultado creó opiniones 'un tanto divididas'. Uno de sus grandes protagonistas, y quizás el principal damnificado, Michael Masi, ha sido anunciado con un nuevo cargo similar al que tenía en la Fórmula 1 dentro de la FIA entre 2019 y aquel final de temporada de 2021.
Masi fue el sucesor directo del legendario Charlie Whiting, pero una serie de controversias durante 2021 explotó con la decisión que cambió el título que pasó de manos de Lewis Hamilton a las de Max Verstappen en la última vuelta de aquella temporada. Como consecuencia, fue apartado de su cargo de inmediato, dejando la FIA en julio de 2022.

Michael Masi vuelve a un rol similar al que tuvo hasta 2021
Ahora Masi ha sido anunciado como nuevo director de eventos del Repco NextGen NZ Championship. Siendo australiano, ya ha ocupado cargos importantes en las carreras allí, tanto en el karting en Australia como en la comisión de Supercars como de la federación de automovilismo de dicho país. Con este cargo también recibe el beneplácito de la federación neozelandesa de automovilismo, así como de Toyota Gazoo Racing NZ.
Pese a que pueda parecer un campeonato sin relevancia, lo cierto es que muchos grandes pilotos han pasado por aquí en años anteriores. Y es que engloba, entre otros campeonatos, la Formula Regional Oceania Championship. Se situaría entre los F4 y F3, al igual que la Formula Regional European Championship, utilizando los Tatuus FT-60 con motor Toyota 2.0 turboalimentados.
Varios pilotos de F1 han pasado por este campeonato
De este campeonato han surgido talentos como el vigente campeón Arvid Lindblad, quien el año que viene debutará en Fórmula 1 siendo un potencial rival tanto de Fernando Alonso como de Carlos Sainz en la zona media de la parrilla. Liam Lawson, Lance Stroll y el nuevo campeón mundial de Fórmula 1 Lando Norris están también entre sus anteriores campeones, cuando aún era conocida como Toyota Racing Series.

De aquí también han salido pilotos como Roman Bilinski, Charlie Wurz, Nick Cassidy, Mitch Evans o Igor Fraga, uno de los referentes en Super Fórmula. Para esta temporada 2025-2026 competirá aquí pilotos como el talentoso Freddie Slater o el bicampeón mundial del WRC Kalle Rovanperä, siendo su primer campeonato de monoplazas tras dejar los rallies como preparación para su 2026, precisamente en Super Fórmula ante Fraga y otros grandes talentos.
Un legado de carreras importante en Nueva Zelanda
Masi estará encargado de supervisar las operaciones del campeonato así como la supervisión de los oficiales de la federación - no muy diferente a sus funciones cuando estaba en la Fórmula 1, hasta aquella tarde de diciembre de 2021. También tendrá mano en lo que respecta al reglamento y procesos operacionales del automovilismo en Nueva Zelanda, además de realizar recomendaciones para las mejores prácticas.
«Nueva Zelanda tiene un legado rico e importante en el deporte. Tengo ganas de comenzar a trabajar apoyando a la federación neozelandesa, Toyota Nueva Zelanda y el Repco NextGen NZ Championship para continuar construyendo y desarrollando mejoras tanto para competidores como para accionistas», declaró Masi.

Un campeonato interesante de cara a quienes aspiran a F1
Este campeonato se considera importante/atractivo por dos motivos: primero, por disputarse en invierno, de manera que es de gran utilidad para mantenerse en activo, continuar la formación de pilotos y preparar la siguiente temporada. Segundo, porque desde 2019 también otorga puntos para la Superlicencia de Fórmula 1, con un máximo de 18 puntos para el campeón.
Además de la Formula Regional Oceania Championship, el Repco NextGen NZ Championship también engloba hasta tres campeonatos de GT: el Summerset GT NZ, su campeonato nacional de GT con coches GT3, Cup y GT4, el GTRNZ que es un campeonato Open GT más abierto (incluye hasta antiguos V8 Supercars) y el Bridgestone GR86 Championship, copa monomarca dedicado al GR86 como en España tenemos la Toyota GR Cup Spain.
