Motor.es

La FIA publica el informe final sobre lo ocurrido en el GP de Abu Dhabi de 2021

Han pasado más de tres meses, pero finalmente la FIA ha publicado el informe mediante el cual da por concluida la investigación de lo sucedido en el Gran Premio de Abu Dhabi de 2021, en el que Max Verstappen se proclamó campeón del mundo.

La FIA publica el informe final sobre lo ocurrido en el GP de Abu Dhabi de 2021
La FIA ha concluido la investigación de lo ocurrido en Abu Dhabi. - Red Bull Content Pool

7 min. lectura

Publicado: 19/03/2022 14:40

Ha llevado mucho tiempo, pero la investigación realizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en relación a las últimas cinco vueltas del Gran Premio de Abu Dhabi ya es definitivo y público.

Y en él se admite negligencia por parte del ya exdirector de carrera de la Fórmula 1, Michael Masi, aunque no intencionalidad ni mala fe. En cualquier caso, el australiano fue despedido el pasado mes de febrero a consecuencia de los hechos surgidos en Yas Marina.

«El error humano condujo al hecho de que no todos los coches pudieran desdoblarse»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Además, se confirman las medidas anteriormente comunicadas, es decir, la creación de un equipo independiente que asista a la dirección de carrera en la toma de decisiones, así como diversas modificaciones en el Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, especialmente en lo relativo al coche de seguridad.

Comunicado oficial de la FIA

Se ha presentado un informe al Consejo Mundial en relación con el análisis detallado y el ejercicio de aclaración que se llevó a cabo en respuesta a los eventos que tuvieron lugar en el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 de 2021.

El propósito del ejercicio de análisis detallado y clarificación fue identificar cualquier lección que se pueda aprender de los eventos que tuvieron lugar, y considerar la mejor manera de proporcionar claridad con respecto a las reglas y regulaciones de la Fórmula 1 para preservar la naturaleza competitiva del deporte, mientras se garantiza la seguridad de los pilotos y funcionarios.

Como parte del ejercicio, se instruyó al Comité Asesor Deportivo de la Fórmula 1 para que considerara la reglamentación deportiva y se entrevistó y consultó a las partes interesadas clave, incluidos los equipos y pilotos, el equipo de dirección de carrera y el personal de la FIA que apoya al equipo de gestión de carrera. El informe establece los resultados, las conclusiones y las recomendaciones que surgen del ejercicio detallado de análisis y aclaración.

El informe se centró únicamente en los hechos que rodearon estos eventos y determinó los siguientes puntos clave:

  1. El procedimiento del coche de seguridad fue un tema central de debate durante el ejercicio de análisis detallado y aclaración, derivado de la aplicación de este procedimiento en el GP de Abu Dabi de 2021, de conformidad con los artículos 48.12 y 48.13 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1.
  2. El Director de Carrera llamó al coche de seguridad de vuelta al pi-lane sin que hubiera completado una vuelta adicional como exige el Reglamento Deportivo de Fórmula 1 (Artículo 48.12).
  3. Del análisis se desprende que podría haber diferentes interpretaciones del Artículo 48.12 y el Artículo 48.13 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1, y que esto probablemente contribuyó al procedimiento aplicado.
  4. También se consideró que las decisiones con respecto al Safety Car al final del Gran Premio de Abu Dabi de 2021 probablemente tomaron en cuenta discusiones previas que dejaron claro la preferencia de las partes interesadas de la Fórmula 1 (FIA, Fórmula 1, equipos y pilotos) de terminar las carreras con bandera verde, en lugar de detrás de un coche de seguridad, cuando sea seguro hacerlo.
  5. En combinación con el objetivo de terminar bajo las condiciones de carrera con bandera verde aplicadas durante la temporada 2021, el informe encuentra que el director de carrera actuó de buena fe y según su leal saber y entender dadas las difíciles circunstancias, reconociendo particularmente las importantes limitaciones de tiempo para tomar decisiones por tomar y la inmensa presión que ejercen los equipos.
  6. Los resultados del Gran Premio de Abu Dabi de 2021 y el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA son válidos, definitivos y no se pueden cambiar. De acuerdo con las reglas, Mercedes elevó una protesta a los comisarios después de la carrera, buscando cambiar la clasificación de la carrera. Los comisarios desestimaron la protesta y Mercedes tuvo la oportunidad de apelar esa decisión ante la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA, pero no lo hizo. No existen otros mecanismos disponibles en las reglas para modificar la clasificación de la carrera.
  7. Hasta ahora, el proceso de identificación de coches doblados ha sido manual y el error humano condujo al hecho de que no todos los coches pudieran desdoblarse. Debido a que las intervenciones manuales generalmente conllevan un mayor riesgo de error humano, se ha desarrollado un software que, a partir de ahora, automatizará la comunicación de la lista de coches que deben desdoblarse. Además, el reglamento deportivo de Fórmula 1 de 2022 se actualizó recientemente para aclarar que se debe permitir que «todos» y no «cualquiera» de los coches recuperen vuelta.
  8. Este proceso de identificación de coches doblados ha sido revisado como parte de las recomendaciones anunciadas previamente por el presidente de la FIA en su declaración del 17 de febrero de 2022, que también incluye la creación del Centro de operaciones remotas de la FIA, la integración de un equipo nuevo y ampliado para las operaciones en pista, así como una revisión de las interacciones entre los equipos y Control de Carrera durante la competición.

El Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC) aprobó por unanimidad el contenido de este informe y la FIA continuará con su trabajo para implementar las recomendaciones identificadas lo antes posible.

Puedes leer el informe completo en este enlace, facilitado por la Federación Internacional del Automóvil.

Fuente: FIA

Compártela en:

Pixel