Motor.es

Mike Krack ‘responde’ a Szafnauer: «Es muy fácil ser un equipo menor. Este equipo lo ha sido durante años»

Otmar Szafnauer quiso reivindicar su trabajo en Aston Martin afirmando que los resultados del equipo son peores que los de la etapa de Force India y Racing Point. Mike Krack ha respondido de forma indirecta a su predecesor.

Mike Krack ‘responde’ a Szafnauer: «Es muy fácil ser un equipo menor. Este equipo lo ha sido durante años»
Mike Krack, director del equipo Aston Martin.

6 min. lectura

Publicado: 02/02/2024 13:15

Otmar Szafnauer salió de Alpine el verano pasado y, desde entonces, ha puesto mucho énfasis en seguir siendo protagonista en los medios de comunicación.

En ocasiones a cuenta de Alpine. Otras veces con su anterior equipo, Aston Martin, como objeto de sus reflexiones. Recientemente, el estadounidense de origen rumano afirmó que los podios del equipo de Silverstone también eran, en cierto modo, mérito suyo.

Unos días después, señaló que esos mismos podios, los ocho de Fernando Alonso en 2023, no mejoran los resultados obtenidos por el equipo de Silverstone cuando aún se llamaba Force India y Racing Point. Y, claro está, cuando él estaba al mando.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Es tentador querer que todo suceda de una vez, pero no funciona así»

Mike Krack defiende su trabajo en Aston Martin

Mike Krack fue el elegido por Lawrence Stroll para continuar con el trabajo iniciado por Otmar Szafnauer en Aston Martin. El ingeniero luxemburgués lleva al frente dos temporadas en las que los resultados han sido muy variados.

De hecho, en 2023 Aston Martin experimentó altibajos considerables, pasando de ser candidato al triunfo en el primer tercio de la temporada a tener dificultades para mantenerse en el Top 5 en varios Grandes Premios de la segunda mitad del año.

Sin embargo, Mike Krack considera que todo ello forma parte del proceso de crecimiento de un equipo que ha vivido durante tres décadas (Eddie Jordan lo fundó en 1991) sin mayor ambición que mantenerse en mitad de parrilla o, simplemente, sobrevivir.

Fernando Alonso celebra su segundo puesto en Mónaco

«El equipo está creciendo rápidamente. Se está transformando en una organización más grande y competitiva, capaz de estar al frente de la parrilla de F1. Y no se trata sólo de infraestructura, recursos y plantilla. También se trata de mentalidad», argumenta Mike Krack.

A continuación, y quién sabe su como respuesta a las palabras de Otmar Szafnauer, el ahora director de Aston Martin afirma que «es muy fácil ser un equipo menor. Este equipo ha disfrutado de ese estatus durante años. Hizo cosas buenas con recursos limitados y disfrutó aún más de sus triunfos ocasionales porque eran muy raros. Es fácil porque no hay expectativas».

«En el otro extremo de la escala, están los ganadores, y tienen el trabajo más difícil porque se les exige un estándar increíblemente alto», recuerda Mike Krack. «Estamos en un viaje para convertirnos en uno de esos equipos y, si somos honestos, todavía nos queda una gran colina que escalar».

2023 ha generado expectativas irreales

El gran comienzo de 2023 colocó a Aston Martin en un escenario inesperado. El objetivo previo era colocarse entre los cinco mejores equipos, pero los seis podios de Fernando Alonso en los ocho primeros Grandes Premios hizo que el sueño del subcampeonato se instalase alrededor del equipo.

Finalmente, eso produjo un efecto contraproducente, pues el resultado final del campeonato fue tratado como una decepción, a pesar de ser mucho mejor que el de 2022.

«No registramos ningún podio en 2022, pero el año pasado logramos ocho. Eso proporciona cierto grado de confianza, pero también eleva el nivel de expectativas. Tenemos que aprender a afrontar ese nivel de expectativas, vivir con un mayor escrutinio y mantenernos concentrados», reflexiona Mike Krack.

Para el luxemburgués, lo más importante es no dejarse llevar por la presión externa, ni tampoco por la euforia o la decepción a nivel interno. Por eso, resulta esencial trazar un plan racional y no desviarse de él.

«Para un equipo como el nuestro, que intenta dar un paso más para consolidarse en el pelotón de cabeza, lo más importante es tener un plan», resuelve. «Durante las últimas tres temporadas, hemos visto muchas inversiones en nuevas instalaciones y una campaña de reclutamiento para hacer uso de ellas, y es tentador querer que todo suceda de una vez, pero no funciona así».

«No podemos apresurar esta fase de construcción», reitera Mike Krack. «Un cierto nivel de coherencia es muy importante. Cuando empoderas a las personas, es importante darles tiempo y confianza, permitirles construir estructuras y sentirse cómodos en sus equipos. La paciencia es fundamental, aunque eso es algo muy raro en la Fórmula 1», concluye.

Tal y como afirma Mike Krack, la paciencia no es algo habitual en la Fórmula 1. De hecho, en los últimos tres años, sólo Mercedes (Toto Wolff) y Red Bull (Christian Horner) han mantenido su cargo de directores.

Fuente: Aston MartinFotos: Aston Martin Racing

Pixel