Mike Krack revela cómo superó Aston Martin su crisis de resultados en 2023: «Todo el mundo siempre quiere más»
El director de la escudería Aston Martin analiza el momento más tenso que sufrió el equipo durante la temporada 2023. Tras seis podios al principio de temporada, se vivió un bajón de resultados. Así lo afrontó internamente la escudería británica.
Analizando la temporada 2023 en el equipo Aston Martin, las conclusiones no pueden ser más que positivas atendiendo a los resultados y, sobre todo, a las sensaciones de principios de año: ocho podios (todos ellos de Fernando Alonso) y 280 puntos, frente a los 55 obtenidos solo un año antes.
El inicio de campaña fue fulgurante para el Aston Martin AMR23 en manos del piloto español, que logró subirse al cajón seis veces en las ocho primeras citas. Sin embargo, para lamento del equipo británico, el bajón demostrado durante la segunda mitad de temporada también ha dado mucho que hablar.
Aston Martin fue cuestionado especialmente a partir del GP de Canadá, donde Alonso terminó segundo. Desde entonces, sus competidores mejoraron y los monoplazas verdes fueron perdiendo fuelle poco a poco, sin encontrar el camino con las evoluciones, hasta el punto de sumar tan solo dos podios más (Zandvoort y Sao Paulo) en las últimas 14 carreras.
Mike Krack analiza el bache del equipo
El director de la escudería Aston Martin, Mike Krack, fue cuestionado desde el verano por esta cuestión y se mantuvo firme en su discurso. Ahora, una vez pasado el final de temporada, ha tenido tiempo de hablar en una extensa entrevista en la web del equipo del 2024, pero sin olvidar lo sucedido en 2023.
«Las primeras seis carreras fueron increíbles, pero sabía que vendrían momentos difíciles. Fuimos realistas y tratamos de manejar las expectativas». Este último apartado fue, para Mike Krack, un detonante más para engrandecer el problema que sobrevino al equipo durante la segunda mitad de año.
«Fue difícil para nosotros, pero quizás lo fue más por el inicio que tuvimos. Los niveles de expectativa aumentaron drásticamente: imagínate si nuestra temporada no hubiera comenzado con seis podios, sino que hubiera comenzado con uno».
Aston Martin, adelantado por tres equipos
El equipo británico fue claramente el primero de la parrilla tras los inalcanzables Red Bull durante gran parte de la temporada. Sin embargo, según iban pasando las carreras el famoso 'suflé' iba bajando a la par que el rendimiento del Aston Martin AM23 frente a sus rivales.
Del segundo puesto al quinto en cuestión de meses, cediendo ante Mercedes, Ferrari y McLaren: «La competencia en la F1 es feroz, los equipos muy buenos que no empezaron tan bien la temporada inevitablemente se recuperaron y nos dieron pelea. Sabíamos que se volvería más difícil».
Todo un desafío para un equipo que tiene la ambición de pelear pronto por los títulos mundiales, pero que se dio varios golpes de realidad durante la temporada 2023: «Para mí, ese período fue desafiante porque hay una necesidad de entender lo que está pasando. Tienes que alejarte y ver el panorama general. ¿Están mejorando enormemente los demás? ¿No estamos progresando lo suficiente?».
Mike Krack explica cómo afrontó los momentos más complicados: «Tienes que ser honesto en tus evaluaciones, hacerte preguntas difíciles, llegar a un entendimiento y luego asegurarte de que todos en el equipo también entiendan la situación, se mantengan unidos y la superen».
El entorno presionó durante meses al equipo por el bajón sufrido tras un inicio de temporada espectacular, pero Krack siempre quiso tener los pies en el suelo: «He dicho varias veces que el objetivo para el resto de la temporada era entender el coche y revertir la tendencia. Pensé que si pudiéramos volver al podio en la segunda mitad del año, sería un logro fantástico. Lo hicimos dos veces, ¡pero todo el mundo quiere más!».
Aston Martin, el AMR23 y sus pilotos
En otra parte de la entrevista, Mike Krack no esconde los problemas en entender los problemas de evolución en el AMR23: «Entendimos el coche al final de la temporada, pero sería un error decir que entendimos absolutamente todo sobre el AMR23».
En el seno del equipo, Krack llegó a alabar la figura de su gran piloto, Fernando Alonso, así como la de Lance Stroll: «Nos han hecho un mejor equipo. Creo que descubres más sobre su carácter en las carreras difíciles. Podrían haber sido muy negativos en la prensa, y nos lo habríamos merecido por no haberles dado un coche competitivo, pero ninguno de los dos lo hizo».
Fuente: Aston Martin F1Fotos: Aston Martin F1