Motor.es

Mike Krack (Aston Martin) hace una predicción que no gustará a muchos en la F1: «Me sorprenderían grandes desviaciones»

Mike Krack, director del equipo Aston Martin, considera que la estabilidad del reglamento va a marcar una clara tendencia en la parrilla de la Fórmula 1. Además, anticipa un escenario que da casi por seguro y supone un mal augurio para muchos.

Mike Krack (Aston Martin) hace una predicción que no gustará a muchos en la F1: «Me sorprenderían grandes desviaciones»
Mike Krack, director del equipo Aston Martin.

5 min. lectura

Publicado: 29/01/2024 08:30

La Fórmula 1 es un ecosistema en constante evolución, pero que se rige por unas reglas que determinan la naturaleza y velocidad de la misma.

Y, de cara a 2024, esas reglas permanecen inalterables con respecto a la temporada pasada, por lo que es de esperar que ocurra lo que la historia nos ha enseñado que ocurre en situaciones como esta.

Mike Krack, director del equipo Aston Martin y, por tanto, jefe de Fernando Alonso, conoce bien los antecedentes. Por eso no es de extrañar su predicción para la temporada 2024 de Fórmula 1, en la que Red Bull partirá como primer y principal candidato al título mundial.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Red Bull marca un camino que el resto querrá seguir

La primera predicción de Mike Krack tiene que ver con el aspecto técnico de la Fórmula 1. El actual reglamento nació en 2022 y, desde entonces, hemos visto diversas interpretaciones del mismo, con Red Bull, Mercedes y Ferrari marcando tres vías de diseño aerodinámico muy diferentes.

Pero los resultados mandan y el tiempo ha dado la razón a Red Bull. Esto quiere decir que, con el reglamento ya en su tercer año, es de esperar que el resto de equipos sigan la filosofía aerodinámica del equipo campeón.

«Cuando tienes reglas estables, como las que tenemos ahora, los equipos prefieren evolucionar. Y si tienes un coche tan destacado, como es el caso de Red Bull, creo que mucha gente intentará ir en esa dirección», anticipa Mike Krack.

¿Seguirá dominando Red Bull? De momento, Mike Krack afirma que la parrilla se va a comprimir.

El ingeniero luxemburgués amplía su punto de vista, señalando que, «por otro lado, hemos oído de Ferrari, de Mercedes, que harán cambios arquitectónicos muy grandes. Entonces, tenemos curiosidad por ver qué traerá esto».

Cambios profundos en Mercedes y Ferrari que, en la práctica, significarán que ambos equipos abandonan su camino para empezar a recorrer el marcado por Red Bull.

Una parrilla parecida, pero más comprimida

La segunda predicción de Mike Krack es otra consecuencia histórica de un reglamento estable: el equipo dominador cuenta con menor margen de mejora y sus competidores se acercan progresivamente.

A pesar de que algunos equipos cambiarán su concepto aerodinámico para seguir la tendencia marcada por Red Bull, lo que podría dar lugar a sorpresas negativas si algunos de ellos no lo entienden bien, Mike Krack recuerda que, «en general, normalmente lo que sucede es que la parrilla se comprime cada año que pasa».

El máximo responsable de Aston Martin señala que la estabilidad «también vuelve a poner más énfasis en las operaciones (pit stops, estrategias, puesta a punto, etc) porque, si los coches están muy juntos, en realidad son los pequeños detalles los que marcan la diferencia en la posición en la parrilla».

Así las cosas, la conclusión de Mike Krack es que la parrilla va a estar más comprimida que nunca, aunque no se producirán cambios demasiado relevantes en la posición que cada equipo ocupará en la misma.

«Pienso que se reducirán en los próximos años. Entonces, me sorprendería si hubiera grandes desviaciones respecto a la posición en la que nos encontramos ahora», concluye Krack.

De cumplirse, no cabe duda de que sería una mala noticia para muchos en la Fórmula 1. Sobre todo, para los rivales directos de Red Bull y también para los equipos que no cumplieron sus objetivos en 2023.

Fuente: AutosportFotos: Aston Martin Racing

Pixel