Motor.es

Szafnauer señala al culpable de su marcha de Aston Martin (Fernando Alonso lo conoce bien)

El que fuera director de Aston Martin y Alpine, ha hablado de los motivos que propiciaron su salida de la estructura de Silverstone. Szafnauer considera que el fichaje de Martin Whitmarsh hizo inútil su continuidad en el ahora equipo de Fernando Alonso.

Szafnauer señala al culpable de su marcha de Aston Martin (Fernando Alonso lo conoce bien)
De izquierda a derecha, Lance Stroll, Martin Whitmarsh y Lawrence Stroll.

5 min. lectura

Publicado: 16/01/2024 20:00

Otmar Szafnauer es uno de los muchos jefes de equipo que han perdido su empleo en los últimos meses. No en vano, en la Fórmula 1 se ha producido una verdadera revolución a nivel directivo, siendo el último damnificado Günther Steiner.

De hecho, ahora mismo los tres directores más longevos de la Fórmula 1 son, por este orden, Christian Horner (Red Bull), Toto Wolff (Mercedes) y Mike Krack (Aston Martin). Y este último llegó al equipo de Silverstone en enero de 2022, como sustituto de Otmar Szafnauer.

Lawrence Stroll quiere un ganador al mando

La versión oficial indica que Otmar Szafnauer decidió marcharse de Aston Martin al comprobar que el nuevo director ejecutivo de Aston Martin Performance Technologies, Martin Whitmarsh, asumió la mayor parte de sus responsabilidades.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El británico, antiguo director de McLaren y viejo conocido de Fernando Alonso, fue colocado al mando de la empresa que gestiona el equipo de Fórmula 1. Pero, según Szafnauer, hizo algo más que eso con el beneplácito de Lawrence Stroll.

Otmar Szafnauer, durante su etapa de director del equipo Aston Martin.

«En el pasado, Lawrence ha tenido mucho éxito en sus otros negocios contratando a personas que han tenido éxito en otros lugares», comienza señalando un Otmar Szafnauer que afirma que el empresario canadiense quería alguien que ya hubiera ganado títulos en la Fórmula 1.

«A pesar del éxito que tuve en Force India con presupuesto y plantilla más pequeños, cuando regularmente terminamos cuartos en el campeonato y vencimos a equipos que tenían más gente y un presupuesto más alto, nunca fuimos campeones del mundo y no ganamos carreras ni subimos al podio con regularidad», explica a continuación Szafnauer. «Quería gente que ya lo hubiera hecho».

Martin Whitmarsh desencadena la marcha de Szafnauer

Martin Whitmarsh había conocido el éxito junto a Ron Dennis en McLaren. Y, tras varios años apartado de la Fórmula 1, fue recuperado por Lawrence Stroll. Eso cambió radicalmente el rol de Szafnauer, que hasta ese momento era la mano derecha del canadiense en lo que al equipo respecta.

«Trajo a Martin Whitmarsh, que se hizo cargo de gran parte de mi trabajo. Cuando Martin Whitmarsh llegó, me quedé alrededor de un mes», afirma Szafnauer.

«Me di cuenta de que estaba asumiendo entre el 80 y el 90 % de mis responsabilidades, incluida la de liderar el equipo directivo. Creo que podría haberme quedado como director del equipo, pero sólo habría hecho el 20 % de lo que estaba haciendo antes», reitera un Szafnauer que un mes después fue confirmado como director de Alpine (aunque los rumores de dicho movimiento comenzaron meses antes).

Sin influencia en la fábrica de Enstone

Otmar Szafnauer perdió influencia en Aston Martin a raíz de la llegada de Martin Whitmarsh. Pero, ¿en qué áreas concretamente? El estadounidense de origen rumano afirma que su trabajo iba a quedar reducido a dirigir al equipo en los circuitos.

«Pienso que es necesario mucho trabajo duro para ser director de equipo. La mayor parte del trabajo se lleva a cabo en la fábrica y luego alcanza su punto máximo en el circuito», explica Szafnauer.

Andrew Green, quien según Szafnauer también fue apartado por Whitmarsh.

«Prefiero hacer ambas cosas y realmente liderar el equipo que desarrolla el coche y lo pone en manos de los pilotos. Me da más satisfacción, porque ahí es donde ocurre el 80 % del trabajo. No se trata sólo de competir», complementa.

Otro de los nombres míticos de Force India, que permaneció en Silverstone hasta su reconversión en Aston Martin, era Andrew Green. Szafnauer también afirma que Whitmarsh fue quien lo apartó del equipo de Fórmula 1.

«Cuando Martin se hizo cargo, creo que fue su decisión mover a Andy (Green). Pero eso sucedió después de que me marchara», concluye Szafnauer.

Fotos: Aston Martin F1

Compártela en:

Pixel