Motor.es

La moral inquebrantable de Aston Martin: «A todo el mundo le gustó el podio y quieren volver»

La temporada 2023 nos está mostrando una parrilla extremadamente igualada a pesar del dominio de Red Bull. Y Aston Martin, como muchos otros equipos, está sufriendo las consecuencias con grandes altibajos de rendimiento.

La moral inquebrantable de Aston Martin: «A todo el mundo le gustó el podio y quieren volver»
Fernando Alonso, durante el pasado Gran Premio de Singapur.

5 min. lectura

Publicado: 03/10/2023 12:30

Resulta paradójico teniendo en cuenta el extraordinario dominio de Red Bull, pero lo cierto es que el resto de equipos se encuentran muy igualados y tienen potencial para puntuar casi en cada carrera.

Quien más, quien menos, ha colocado a alguno de sus coches en la Q3 en más de una ocasión y ha logrado puntos. Y, en lo referente a los equipos perseguidores de Red Bull (Mercedes, Ferrari, Aston Martin y McLaren), puede decirse lo mismo respecto a la posibilidad de lograr una pole o primera línea, y también un podio los domingos.

Aston Martin no baja los brazos

Pero, si bien todos los equipos han pasado por altibajos, es cierto que dos de ellos están siendo más irregulares: Aston Martin y McLaren. Mientras los primeros comenzaron la temporada en gran forma, los segundos se han recuperado de un mal comienzo y han tomado el lugar de los de Silverstone.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En casa de Aston Martin las cosas han sido complicadas en las últimas carreras y las críticas han comenzado a llegar, así como las dudas con respecto al ambicioso proyecto liderado por Lawrence Stroll.

Mike Krack afirma que la moral de Aston Martin permanece intacta.

Pero en el equipo no bajan los brazos y recuerdan constantemente que aún se encuentran en fase de construcción. Aunque, tras haber probado el champagne del podio en siete ocasiones este año -todas a cargo de Fernando Alonso-, quieren volver a experimentar esa sensación.

Por eso, Mike Krack afirma que la moral de los miembros de Aston Martin es «sorprendentemente fuerte, especialmente en el garaje. Se puede ver que todo el mundo quiere volver al podio. A todos les gustó esta experiencia desde principios de año, por lo que la moral es fuerte y es algo que también debemos mantener».

«Pero no vale con hablar de ello, sino que debemos traer mejoras, necesitamos que nuestro coche vuelva a tener una mejor ventana (de rendimiento) y entonces la moral será buena de todos modos», reitera el director de Aston Martin.

Imposible predecir qué equipos terminarán arriba en el campeonato

Mike Krack se refiere a buscar las sensaciones que el AMR23 dejó al principio de la temporada, cuando era un coche más versátil y capaz de rendir bien bajo diferentes circunstancias.

De conseguirlo, seguro que ayudará al equipo a encontrar la consistencia perdida. Pero la igualdad de la parrilla está jugando malas pasadas a todos, por lo que el ingeniero luxemburgués se ve incapaz de predecir nada para las últimas seis carreras del año.

«Es una de las preguntas más difíciles, porque cuando miras las últimas carreras es muy difícil hacer predicciones», señala Mike Krack. «Al principio, al mirar cada circuito, pensamos que en unos íbamos a ser un poco mejores y en otros un poco peores. Pero las últimas carreras nos han mostrado que cualquier equipo puede estar a la defensiva en cualquier momento».

«Lo hemos visto en Singapur con los muchachos que ganaron el campeonato, lo hemos visto en Monza, éramos menos competitivos. Lo hemos visto en Zandvoort, Ferrari era menos competitivo», recuerda. «Todos estamos sufriendo altibajos y es realmente difícil predecir lo que sucederá desde ahora hasta el final».

Todos los equipos están viviendo una temporada de altibajos.

Por tanto, Aston Martin debe preocuparse de rendir lo mejor posible en un tramo final de temporada en el que tiene intención de seguir desarrollando el AMR23.

«No podemos decir qué pasará», reitera Mike Krack. «Tampoco tenemos influencia sobre lo que hacen (los demás equipos). Por lo tanto, necesitamos maximizar nuestro propio conjunto, en todo momento, en cada sesión, para sacar el máximo provecho de él e intentar luchar hasta la última carrera».

Con seis rondas por disputarse, Aston Martin es cuarto en la clasificación de constructores con 221 puntos. McLaren es quinto con 172, mientras que por delante Mercedes es segundo con 305 puntos y Ferrari tercero con 285.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel