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Aston Martin toma una decisión arriesgada: desarrollar el AMR23 hasta final de temporada

Mientras el resto de equipos se centra ya casi por completo en el monoplaza de 2024, Aston Martin prefiere hacer lo posible por terminar el año con buenas sensaciones para no minar la moral de sus miembros. ¿Afectará eso el AMR24?

Aston Martin toma una decisión arriesgada: desarrollar el AMR23 hasta final de temporada
El Aston Martin AMR23 seguirá recibiendo nuevas piezas de aquí a final de temporada.

5 min. lectura

Publicado: 28/09/2023 11:30

La euforia que rodeaba a Aston Martin durante los primeros tres meses de competición se ha ido desvaneciendo hasta instaurar en los aficionados un pesimismo generalizado.

No en vano, el Aston Martin AMR23 que pilotan Fernando Alonso y Lance Stroll ha pasado de disputarle algunas carreras a Red Bull a sufrir para entrar en los puntos en otras. Y eso, en una parrilla en general igualada, resulta muy perjudicial.

«Si tienes un buen comienzo y luego otros te adelantan, es mucho más difícil para la moral que si lo haces al revés»

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De hecho, el equipo de Silverstone fue el orgulloso poseedor de la segunda posición del campeonato de constructoreshasta el Gran Premio de España, el primero de los avisos de que algo no marchaba del todo bien en Aston Martin.

A partir de ahí, el AMR23 ha alternado luces y sombras hasta languidecer e ir retrocediendo posiciones en la parrilla. Y ahora, con seis carreras por disputarse, Aston Martin es cuarto en la clasificación y corre serio peligro de ser adelantado por McLaren.

El AMR23 es más lento porque no ha evolucionado como debía

A la hora de analizar las causas que han propiciado la situación actual, Mike Krack comienza apuntando que «con el AMR23 hemos conseguido hacer un coche bastante competitivo con lo que tenemos, así que no voy a usar eso como excusa para explicar por qué somos más lentos».

«Puede que tuviéramos un monoplaza mejor al empezar, con menos potencial que otros que comenzaron con un paquete más débil, pero todo eso son especulaciones», prosigue.

Fernando Alonso ya no lucha por los podios, sino por puntuar.

A continuación, el director de Aston Martin reconoce que, «a fin de cuentas, tenemos las herramientas necesarias para hacer un coche competitivo. Obviamente, otros tienen tal vez más gente y más herramientas, pero no creo que debamos usar esto como excusa».

«Algunos competidores han hecho grandes progresos, otros menos, y parece bastante sencillo: no hemos hecho lo suficiente», zanja finalmente.

El Aston Martin AMR23 seguirá evolucionando

Pero, sea como fuere, la moral del equipo se ha visto afectada por los últimos resultados y el hecho de haber empezado tan bien la temporada no hace sino potenciar esa sensación.

Por eso, Mike Krack considera que invertir la tendencia «es muy importante. Es un poco lo contrario que el año pasado, si tienes un buen comienzo y luego otros te adelantan, es mucho más difícil para la moral que si lo haces al revés».

Y esa es la razón de que el equipo directivo de Aston Martin haya decidido continuar con el desarrollo del AMR23, en lugar de centrarse por completo en el coche de la temporada 2024.

«Para nosotros, es muy, muy importante cambiar la tendencia. Lo que ocurra finalmente, tenemos que verlo, pero hay que invertir esta tendencia», reafirma Mike Krack.

En la práctica, mientras el resto de equipos da por finalizado el proyecto de este año y se centra en el coche del año que viene, Aston Martin seguirá destinando recursos al actual. ¿Puede eso provocar que el AMR24 no sea tan competitivo como debería en 2024?

«No lo creo», afirma Mike Krack. El luxemburgués argumenta que «las normas siguen siendo las mismas, así que todo lo que aprendamos en el monoplaza de este año, podemos transferirlo al del que viene».

Habrá que ver si la apuesta le sale bien a Aston Martin. Por un lado, si no consigue solventar los problemas del AMR23, la moral bajará aún más. Y si desatiende en exceso el desarrollo del coche de 2024, todo lo ganado esta temporada podría caer en saco roto.

Fotos: Aston Martin Racing

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