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Honda reconoce que debe resolver un gran «problema de falta de recursos» de cara a trabajar con Aston Martin

Honda admite que, de cara a su asociación en exclusiva con Aston Martin, necesitará reforzar considerablemente su plantilla y recursos. Tras su marcha oficial de la Fórmula 1 en 2021, sufrió una reestructuración que ahora deberá revertir.

Honda reconoce que debe resolver un gran «problema de falta de recursos» de cara a trabajar con Aston Martin
Aston Martin será socio en exclusiva de Honda a partir de 2026.

6 min. lectura

Publicado: 02/10/2023 11:45

Honda anunció el pasado 23 de mayo su regreso a la Fórmula 1 en 2026 de la mano de Aston Martin. La decisión del fabricante japonés, que había abandonado la categoría de forma oficial en 2021, pero que ha seguido ejerciendo como proveedor tecnológico de Red Bull y AlphaTauri desde entonces, se ha visto motivada por el cambio de reglamento previsto para ese año.

El primer paso de Honda en su regreso será suministrar motores al equipo en el que actualmente milita Fernando Alonso, que sustituirá a Red Bull como socio en exclusiva. La escudería británica, que actualmente utiliza motores Mercedes, ha decidido apostar por Honda para la próxima era de la Fórmula 1, que llegará con un profundo cambio técnico a nivel normativo.

Honda, un regreso con retos que superar

Pero, si bien el regreso de Honda a la Fórmula 1 es una gran noticia para todos, este no estará exento de retos. El fabricante japonés tendrá que reconstruir un equipo de ingenieros y técnicos que, tras producirse su marcha oficial de la categoría a finales de 2021, fue reubicado en otras áreas del negocio de la firma nipona.

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Honda se mantiene en la Fórmula 1 como socio de Red Bull, pero no con una estructura oficial ni plenamente operativa.

Incluso, muchos de ellos pasaron a la nueva división de motores de Red Bull, Powertrains, que actualmente se encarga de las baterías y los sistemas de recuperación de energía de las unidades de potencia utilizadas por las dos estructuras de la marca austriaca, mientras Honda continúa responsabilizándose del motor de combustión, el turbocompresor, el MGU-K y el MGU-H.

Además de todo eso, Honda tendrá que adaptarse a los nuevos motores de la Fórmula 1 para 2026, que serán híbridos de 6 cilindros y 1,6 litros como los actuales, pero tendrán una potencia eléctrica de 350 kW, lo que supone un aumento de 100 kW respecto a los motores actuales, y prescindirán del MGU-H. Incluso, tendrán que adaptarse a combustibles 100 % sostenibles.

Reconstruir la plantilla, el mayor reto de Honda

Por todas las razones anteriores, el regreso de Honda a la Fórmula 1 es un nuevo reto para el fabricante japonés. El fabricante asiático tendrá que demostrar que su experiencia y su tecnología son suficientes para competir al más alto nivel frente a rivales como Mercedes, Ferrari y Renault, que cuentan con toda la experiencia posible y mantienen sus estructuras activas.

El fabricante japonés tiene la oportunidad de demostrar que sigue siendo una potencia en el mundo del motor, pero antes de lograrlo deberá reconstruir una plantilla que quedó mermada tras su marcha oficial en 2021.

«Es el punto más difícil para nosotros, tenemos que resolver nuestro problema de falta de recursos. Es un gran desafío para nosotros», admite el líder del proyecto Honda F1, Tetsushi Kakuda. «Pero estamos obteniendo mayores recursos y ya hemos iniciado el programa para 2026».

El dirigente japonés habla de los retos técnicos para la nueva etapa reglamentaria con Aston Martin, destacando «una mayor tecnología eléctrica» y también la necesidad de encontrar «una buena solución de combustión con combustible sostenible».

Las personas clave siguen en Honda F1

Una buena cantidad de personal de Honda F1 fue transferida a otros departamentos de la marca o se marchó a otras compañías en 2021, pero Kakuda afirma que los nombres clave continúan involucrados en la reactivación del proyecto.

Koji Watanabe, el artífice del renacimiento de Honda junto a Red Bull y actual presidente de HRC, ya estuvo presente en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Y también Toyoharu Tanabe, en su momento director técnico de Honda F1.

Toyoharu Tanabe, exdirector técnico del programa de F1 de Honda, volverá a trabajar en el proyecto.

«Podemos utilizar nuestro conocimiento actual para el desarrollo del (motor de) 2026. En el pasado, cada vez que Honda entraba a la F1 teníamos que empezar desde cero. Pero hemos seguido participando en las actuales reglas y además parte de nuestro personal clave todavía está en nuestro proyecto», concluye Kakuda.

Honda tiene por delante algo más de dos años. ¿Volverá a sufrir los problemas de 2015, cuando volvió a la F1 con McLaren, o habrá aprendido de sus errores del pasado?

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