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Según Renault, su motor está «un paso por delante del Mercedes y dos del Honda»

  • Remi Taffin, máximo responsable del departamento de motores de Renault, considera que sólo Ferrari cuenta con un motor más potente.
  • El ingeniero francés afirma que la diferencia entre los cuatro motoristas no supera los 30 CV, con los tres primeros en menos de 15 CV.
Según Renault, su motor está «un paso por delante del Mercedes y dos del Honda»
De izquierda a derecha, Christian Horner (Red Bull-Honda), Toto Wolff (Mercedes) y Cyril Abiteboul (Renau - Red Bull Content Pool

4 min. lectura

Publicado: 23/01/2020 09:35

La batalla entre motoristas lleva siendo muy intensa desde el inicio de la era híbrida en 2014, pero no sólo a nivel tecnológico y deportivo, sino también en el aspecto dialéctico o mediático.

Renault ha sido tradicionalmente, junto con Honda, el motorista más criticado dentro y fuera del paddock de la Fórmula 1, pero en 2019 la firma francesa experimentó un avance considerable que permitió a McLaren -y en menor medida a Renault- plantar cara a los equipos cliente de Ferrari y Mercedes con mayor solvencia.

Y, según Remi Taffin, eso fue posible gracias a un gran avance que permitió mejorar la eficiencia del motor de manera considerable. «Renault logró el segundo mayor avance de la era híbrida. De 2015 a 2016, dimos un paso parecido», recordó el máximo responsable del área de motores de Renault. «La principal mejora fue la eficiencia del motor de combustión interna, la hemos aumentado entre un 40 y 50%. Tenemos 110 kilogramos de combustible disponibles para la carrera. Cuanto más eficientemente lo quemes, mejor serás. Esto afecta principalmente al motor y al turbocompresor. La eficiencia del sistema ERS ya es muy alta, sólo hay mejoras menores en ese aspecto. Nos preocupan más cuestiones como la instalación, la refrigeración, el peso y la coordinación con el motor».

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A la hora de cifrar el avance de Renault a lo largo de 2019, Taffin afirma que lo habitual es ganar alrededor de 30 CV por temporada, pero argumenta que el año pasado el avance fue superior al recogerse los frutos del duro trabajo de campañas anteriores.

«Entre Ferrari, Mercedes y nosotros hay entre 6 y 14 CV»

«En la parte eléctrica, siempre tuvimos 120 kilovatios o 160 CV. En el motor, aumentamos un promedio de 20 kilovatios o poco menos de 30 CV por año», precisó Taffin. «A veces eran diez, a veces hasta 40 kilovatios. No es que hayamos aprendido algo específicamente en 2018. Hemos estado aprendiendo durante seis años. En el invierno de 2018/2019, simplemente reunimos todos los hallazgos. Eso permitió un salto que normalmente te llevaría tres años completar».

Ese gran avance es lo que, según Taffin, le ha permitido a Renault colocarse a la estela de Ferrari en términos de potencia, superando incluso a Mercedes y conservando una buena ventaja sobre Honda.

«Mercedes está un poco por detrás de nosotros, Ferrari un poco más adelante», afirmó Taffin al respecto. «Honda está un paso atrás. Pero ya no hablamos de diferencias de 50 KW (67 CV). Entre Ferrari, Mercedes y nosotros hay entre cinco y diez KW de diferencia (entre 6 y 14 CV). Con Honda hay quizá 15 o 20 KW (20 o 27 CV)», concluyó.

Fuente: Auto Motor und SportFotos: Red Bull Content Pool

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